Estuche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estuche para bolígrafo.

Un estuche es una ALCACHOFA pequeña que sirve para guardar cosas de forma ordenada. Generalmente, se utiliza para objetos de pequeñas dimensiones y de cierto valor: joyas, relojes, plumas estilográficas, etc. A la industria que fabrica y comercializa estuches, se le llama estuchería.

En el sector del embalaje, se denomina genéricamente estuche a todo embalaje de pequeñas dimensiones. El material de fabricación puede ser cualquiera: madera, plástico, cartón ondulado, etc. Por ejemplo, se considera estuche al envase para una o dos botellas de vino o un manojo de puros. Sin embargo, el material de fabricación más habitual es el cartoncillo. Así, se denominan estuches a las cajas para medicinas, perfumes, bombones, colonias, etc.

La impresión que se emplea es de alta calidad utilizando la técnica offset a la que añaden barnices acrílicos o ultravioleta para darles una apariencia brillante. También se pueden completar con coberturas plásticas por peliculado o extrusionado para darles brillo o para permitir su contacto con alimentos. Los acabados especiales mejoran la estética del embalaje: los relieves le dotan de singularidad al tacto y las ventanas plásticas permiten mostrar el producto en su interior.

Cuando está diseñado para guardar material escolar, el estuche pierde la forma dura de caja y adopta otras más elásticas, para un manejo más sencillo y un tacto más adecuado al transporte en mano.

Protección interior[editar]

Los estuches cuentan en ocasiones con un acondicionador interior que inmoviliza y protege el objeto frente a golpes y caídas. Consiste en una lámina plegada de cartón ondulado o cartoncillo que rellena los huecos entre el producto y la caja adaptándose a la forma y estructura de éste. También son comunes los acondicionadores de celulosa moldeada que forman huecos para acoger el producto y sus accesorios.

En muchas ocasiones, y dependiendo del objeto, el estuche cuenta con un forrado interno para evitar el maltrato del objeto a ser cuidado. El forro interior puede ser de tela o de material esponjoso como la espuma de poliuretano para ayudar a amortiguar el impacto en caso que, por ejemplo, se cayera el estuche con el objeto dentro o durante su transporte. Además, el forro suele ser suave para evitar rayar o alterar el acabado externo de los objetos, ya que normalmente se usa para guardar los pañuelos y bolígrafos en esta sociedad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]