Anexo:Estructura organizativa de los testigos de Jehová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová tiene una estructura operativa característica, diferente de otras denominaciones religiosas en cuanto a la manera de cómo se denominan los puestos de trabajo y las responsabilidades en la organización. Esta denominación proviene, en muchos casos, de lo que esta organización afirma es una traducción y uso literal de la terminología bíblica sobre tales responsabilidades, como es el caso de los «ancianos» (término tomado de Hechos 20:17) o «superintendentes» y «siervos ministeriales» (tomados de Filipenses 1:1; en otras traducciones «obispos» [traducido como «presidentes» o «vigilantes»] y «diáconos» [traducido también como «ayudantes» o «auxiliares»]),[1] y la entidad directora el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, que los testigos entienden que sigue el precedente del cuerpo de los apóstoles y ancianos de Jerusalén, quienes llevaban la delantera en la congregación cristiana original (Hechos 15:4-6, 22, 23, 30, 31).[2]

Publicadores[editar]

Un «publicador» se ocupa principalmente de predicar «las buenas nuevas del Reino» a otras personas, motivado por amor al prójimo, y a enseñarles mediante un estudio progresivo de la Biblia a conocer y amar a Dios y efectuar su voluntad, para lo cual usan actualmente el libro ¿Qué enseña realmente la «Biblia»? editado en 2005 por la Sociedad Watchtower (Mateo 24:14; Mateo 28:19 y 20), sin embargo los testigos de Jehová publican también libros, revistas, folletos, tratados, casetes, CDs, DVDs,(sin cobrar un solo centavo)(todo se mantiene por donaciones voluntarias) así como información digital en Internet, el significado primario de "publicador", se refiere a la actividad de predicar de manera presencial en los hogares, públicamente (autobuses, parques, calles, etc.), vía telefónica o a través de cartas personales.

Publicadores bautizados[editar]

Un publicador bautizado es aquel que ha realizado una dedicación personal en oración a Jehová Dios para servirle, representada posteriormente por el acto público del bautismo. A partir de este momento, la persona toma la denominación, y llega a ser un testigo de Jehová (según Isaías 43:10-13). La dedicación y bautismo es un paso que la persona da voluntariamente debido a amor a Dios y a su deseo de agradarle y servirle. Sólo pueden bautizarse personas que obtienen el conocimiento de la verdad de la Palabra de Dios y que mediante este conocimiento se sienten motivadas a hacer cambios en sus vidas para vivir conforme a lo aprendido de la Biblia. Al ser bautizado, el publicador recibe su ordenación como "ministro de las buenas nuevas".

Publicadores no bautizados[editar]

Los publicadores no bautizados son niños, adolescentes, u otros adultos que están en disposición de ser bautizados. Una persona califica para ser publicador no bautizado cuando demuestra suficiente entendimiento del significado de este paso según lo determinen, quien conduce su estudio bíblico, el comité de servicio de la congregación a la que pertenezca y más importante aún, los propios principios y mandatos de la Biblia. Este progreso y cualificación se determina por medio de una entrevista del candidato con al menos dos ancianos de la congregación, que analizan detenidamente su adelantamiento. Si se determina que puede ser publicador no bautizado, se le autoriza a compartir oficialmente el ministerio de predicación pública. Sin embargo, con anterioridad a que sea nombrado como publicador no bautizado, puede compartir informalmente con su familia y conocidos la información que aprende de su estudio de la Biblia.

Formación de los publicadores[editar]

Semanalmente, todos los publicadores reciben entrenamiento en la oratoria y arte de enseñar en la Escuela del Ministerio Teocrático (desde 1943), basado en un manual titulado Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático editado en 2003, por la Sociedad Watchtower. Reciben un boletín mensual, con 4 a 8 páginas, titulado Nuestro Ministerio del Reino, con instrucciones sobre cómo hacer la obra de evangelización. Este boletín sirve de base para la realización semanal en los Salones del Reino de la Reunión de Servicio. El libro Razonamiento a partir de las Escrituras es un manual para ser usado en el ministerio público. Se espera que todos los miembros de la congregación participen en la obra de predicar el mensaje de la Biblia y, se esfuercen por encontrar y hacer nuevos discípulos.

Informe del servicio de campo[editar]

Mensualmente, cada publicador, bautizado o no, entrega un Informe del Servicio de Campo indicando las horas hechas en el ministerio de evangelización, las biblias y publicaciones de la Sociedad entregadas al público, el número de revisitas (o sea, visitas subsiguientes) efectuadas a personas interesadas y los estudios bíblicos a domicilio dirigidos. Este informe sirve de base para que el Secretario de la Congregación elabore el Registro de Servicio de cada publicador y de la congregación en general. Estos datos son entonces publicados mensualmente en Nuestro Ministerio del Reino. A su vez, el informe mundial es publicado anualmente en el Anuario de los testigos de Jehová. Los publicadores no tienen una cuota fija mensual de horas. El máximo que cada persona puede dar en su participación en la obra de evangelizar, depende de sus condiciones familiares y personales, cuestiones de edad y salud, entre otras.

Se llama Publicador Irregular, al publicador que en un mes o más no haya informado su servicio. Se considera un Publicador Inactivo cuando alguien deja de participar en la obra de evangelización por 6 meses consecutivos o más. En este último caso, el publicador deja de ser contado en el número total de publicadores activos, pero sigue siendo parte de esta hermandad mundial.

Congregaciones[editar]

Son los núcleos en cada comunidad. Cada congregación está compuesta de publicadores, o sea, hombres, mujeres, jóvenes y niños, que predican o divulgan el mensaje que los testigos llaman "buenas nuevas", cumpliendo así lo que entienden como la orden expresa de Jesucristo para sus seguidores (Mateo 24:14). La mayoría de estos publicadores son bautizados, aunque algunos no han alcanzado ese paso. Para dirigir la congregación y todas sus actividades, son designados entre los hombres bautizados, experimentados y ejemplares, los que servirán como ancianos o superintendentes, y siervos ministeriales como sus ayudantes. Los términos "siervo ministerial" o "anciano" no son usados como títulos religiosos sino son los mismos que usaron los Apóstoles de Jesús en el Siglo Primero de ahí los términos. Desde 1935, el local donde se reúne la congregación se conoce como "Salón del Reino".

Reuniones de congregación[editar]

Cada Congregación celebra reuniones dos veces por semana, varias reuniones cada vez. Se llevan a cabo en los Salones del Reino. Estas reuniones son:

  • Reunión Pública: Es un discurso sobre necesidades y temas actuales, examinado a la luz de las profecías y principios bíblicos.
  • Estudio de «La Atalaya»: Es un estudio en forma de preguntas y respuestas basado totalmente en la Biblia usando como guía un artículo de la Revista La Atalaya.
  • Estudio Bíblico de la Congregación: Estudio con preguntas y comentarios de una publicación bíblica asignada y editada por la Sociedad Watch Tower.
  • Escuela del Ministerio Teocrático: Es un curso de oratoria pública con énfasis en la Biblia.
  • Reunión de Servicio: Reunión en la que se considera el uso práctico del conocimiento bíblico en el servicio del ministerio del campo.

Cada reunión tiene una duración diferente. El Estudio Bíblico de la Congregación, La Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio, se celebran el mismo día de forma consecutiva una a la otra, con una duración combinada de 1 hora con 30 minutos. Así mismo, la Conferencia bíblica y el Estudio de la Revista La Atalaya (1 hora y 30 minutos), se celebran de igual modo al procedimiento anteriormente descrito. Las reuniones comienzan y terminan con una oración y un cántico del cancionero "Cantemos a Jehová" editado por la Sociedad Watch Tower.

Puestos de Servicio[editar]

Los testigos de Jehová tienen aprobación por los que toman la delantera en el ministerio y en la enseñanza en las congregaciones locales.

Superintendentes de congregación[editar]

Cada congregación tiene un cuerpo de Ancianos que toma las decisiones correspondientes a cada congregación local. Por ejemplo, se encargan de la enseñanza pública, las visitas pastorales a miembros de la congregación, y de dirigir el trabajo de evangelización. El Anciano que sirve como Coordinador del Cuerpo de Ancianos dirige las reuniones de Ancianos, el Superintendente de Servicio maneja los asuntos relacionados con el ministerio, y el Secretario se encarga de los documentos y archivos de la congregación. Cada anciano realiza su responsabilidad sin ningún tipo de paga o salario ni son mantenidos por la congregación. Cada uno tiene su trabajo seglar, y cumplen con su actividad debido al amor a Dios y a los miembros de la congregación donde ha sido nombrado. Deben ser hombres maduros, humildes, ejemplares y cumplir con los requisitos Bíblicos mencionados en las Escrituras: "El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo." (1 Timoteo 3:2-7).

Posiciones de responsabilidad[editar]

En congregaciones grandes, con suficiente cantidad de ancianos nombrados, cada uno puede tomar una posición particular. En el caso de congregaciones más pequeñas, cada uno puede tomar múltiples posiciones hasta que haya otro candidato disponible. En caso de escasez de siervos ministeriales, el cuerpo de ancianos puede utilizar hombres que aún no son siervos ministeriales pero que a su vista sean de conducta ejemplar y que están trabajando para tal privilegio de responsabilidad, para hacer las labores que usualmente haría uno de los siervos ministeriales. En el caso que no existieran varones, se puede utilizar mujeres de conducta ejemplar, que en señal de respeto al orden teocrático deben cubrir su cabeza mientras realizan dicha actividad (1Cor 11:3-16)

Cada congregación tiene:

  • Coordinador del cuerpo de ancianos (anteriormente llamado «superintendente presidente»)
  • Secretario
  • Superintendente de servicio
  • Conductor del estudio de «La Atalaya»
  • Superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático
  • Auxiliar de escuela del Ministerio Teocrático para sala "B" y "C" (sólo en las congregaciones más grandes)
  • Consejero auxiliar
  • Comité de servicio (compuesto por el Coordinador, el secretario y el superintendente de servicio)
  • Comité de mantenimiento del Salón del Reino
  • Coordinador de conferencias públicas
  • Siervo de cuentas
  • Siervo de publicaciones
  • Siervo de revistas
  • Siervo de territorio
  • Siervo de limpieza
  • Siervo de Primeros auxilios ó Evacuación de Desastres
  • Siervo de sonido y plataforma
  • Coordinador de publicaciones de la congregación (en el caso cuando hay más de dos congregaciones en el mismo Salón del Reino)
  • Lectores para el estudio de «La Atalaya» (tienen que ser buenos lectores para que el auditorio capte correctamente las ideas).

El superintendente de servicio supervisa a los siervos de publicaciones, revistas y territorio. El Coordinador del Cuerpo de Ancianos supervisa al siervo de aseo y auxilio. El secretario supervisa al siervo de cuentas.

En la mayoría de congregaciones existen estos departamentos, pueden variar dependiendo de las necesidades de cada congregación.

Anciano[editar]

Los testigos de Jehová, no tienen un sacerdocio como tal, dejan los asuntos de pastoreo y enseñanza a hombres maduros en sentido espiritual que reciben el nombre de ancianos. Se encargan de dar consejos y disciplinar junto con los demás ancianos a la congregación.

Circuitos y Oficinas Sucursales[editar]

Circuitos[editar]

A la agrupación de alrededor de 20 congregaciones locales, se le llama "circuito". Cada circuito es atendido por un "Superintendente de Circuito", el cual es nombrado por el Cuerpo Gobernante (bajo recomendación del Comité de Sucursal de su territorio) para un período de al menos 3 años, luego de lo cual es trasladado a otro circuito. Cada congregación recibe 2 veces al año la visita de su superintendende de circuito, durante la cual el mismo predica de casa en casa con la congregación, atiende las reuniones y se reúne con los precursores y los ancianos y siervos ministeriales. Todas las congregaciones de un circuito se reúnen dos veces al año, en las "Asambleas de Circuito".

Oficinas Sucursales y Oficinas de País[editar]

Son las oficinas desde donde se supervisan las actividades de una nación o grupo de naciones. Cuando existe una corporación legal registrada bajo las leyes del país donde funcionan, estas oficinas reciben el nombre de "Sucursales". En caso de no existir una corporación, y si el cuerpo gobernante lo designa, se crea una "Oficina de País", que trabaja bajo la supervisión de una sucursal cercana. Están a cargo de un "Comité de Sucursal" o un "Comité de País" respectivamente. A partir de 2012 se fusionaron varias sucursales, para simplificar las tareas, creándose sucursales que atienden a grupos de países. Por ejemplo, en México funciona la "Sucursal para Centroamérica" y en Alemania la "Sucursal Centro-europea".

Cuerpo gobernante[editar]

Las decisiones a nivel mundial son tomadas por un consejo rector, llamado "Cuerpo Gobernante", compuesto de ancianos, a los cuales el espíritu les ha dado la convicción de una "esperanza celestial". Este cuerpo gobernante tiene su sede en Brooklyn (Nueva York). Hasta 1970, este grupo estaba conformado por la mesa de directores de la sociedad Watchtower. A partir de 1971 se extendió, y la presidencia de este cuerpo comenzó a ser rotatoria. A partir del año 2000 renunciaron a sus cargos como directivos de la sociedad Watchtower, por lo que el presidente actual de la sociedad Watchtower es Don Alden Adams, quien no es miembro del Cuerpo Gobernante. En octubre de 2014, los integrantes del Cuerpo Gobernante eran, en orden alfabético:

El Cuerpo Gobernante supervisa todas las actividades internacionales de los testigos de Jehová incluyendo la producción de publicaciones bíblicas, la planificación de la programación de las asambleas, las convenciones de circuito y distrito, el envío de misioneros, y la ayuda para desastres. Se reúne en sesiones ordinarias semanalmente (por lo general, los días miércoles) y de forma extraordinaria, cuando alguna emergencia lo requiera.

Sus trabajos se dividen en seis Comités:

  • Comité de personal: se encarga de voluntarios que sirven en las sucursales.
  • Comité de publicación: maneja asuntos legales, de propiedad intelectual y de impresión.
  • Comité de servicio: supervisa el trabajo de superintendentes, precursores y publicadores.
  • Comité de enseñanza: se encarga de reuniones de congregación, y asambleas de circuito, distrito, nacionales e internacionales, así como de las escuelas para ancianos, siervos ministeriales precursores y misioneros.
  • Comité de redacción: supervisa la preparación y traducción de material impreso y audiovisual.
  • Comité de Coordinadores: se encarga de emergencias, desastres y otros asuntos urgentes.

En estos comités además de los ancianos que dicen ser ungidos, participan otros ancianos que no son parte del Cuerpo Gobernante ni alegan ser ungidos.

Instrumentos legales[editar]

En la mayoría de los países se han establecido corporaciones legales que representan sus intereses materiales, para facilitar el trabajo de la organización y tratar de subsanar los problemas legales que se puedan presentar. La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc., la International Bible Students Association (con sede en Londres), la Iglesia Cristiana de los Testigos de Jehová (en Colombia), y Testigos de Jehová de Venezuela, son algunas de dichas corporaciones.

Referencias[editar]

  1. www.biblegategateway.com notas sobre Filipenses 1:1
  2. Según el libro El hombre en busca de Dios, capítulo 15 «Un regreso al Dios verdadero», pág. 344. Editado por los testigos de Jehová

Enlaces externos[editar]