Estructura del ácido nucleico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La estructura del ácido nucleico se refiere a la morfología de ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. Los detalles de la estructura de los ácidos nucleicos permitieron revelar el código genético. Por lo general, dicha estructura desarrollada por el modelo de James Watson y Francis Crick se divide en cuatro niveles diferentes:

  • La estructura primaria, que es la secuencia de bases nitrogenadas de cada una de las cadenas que componen el ADN.
  • La estructura secundaria, que es el conjunto de interacciones entre las bases nitrogenadas, es decir, qué partes de las cadenas están vinculados uno al otro.
  • La estructura terciaria-la ubicación de los átomos en el espacio tridimensional, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas y estéricas.
  • La estructura cuaternaria, que es la organización de más alto nivel del ADN en la cromatina, o las interacciones entre las unidades de ARN en el ribosoma o espliceosoma.

Estructura del ADN[editar]

El azúcar es la 2-desoxi-D-ribosa y se une con enlaces covalentes, llamados enlaces N-glucosídicos, a las bases nitrogenadas, formando así un nucleósido. El azúcar también se une al ácido fosfórico por medio de un enlace ester que, con la base nitrogenada forma el nucleótido.