Estrella variable RV Tauri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Variables RV Tauri a una clase de estrellas variables supergigantes.(EJEMPLO)

En astronomía, se denominan variables RV Tauri a una clase de estrellas variables supergigantes. Muestran cambios de luminosidad ligados a pulsaciones radiales en sus superficies. Los cambios de brillo van acompañados de cambios en el tipo espectral. Mientras en la fase más brillante las estrellas tiene tipo espectral F o G, en la fase más tenue sus tipos cambian a K o M. El período formal habitual de fluctuación de brillo está comprendido entre 30 y 150 días, alternando mínimos primarios y secundarios, que pueden cambiar entre sí. La diferencia entre el brillo máximo y el mínimo puede alcanzar cuatro magnitudes.

Las variables RV Tauri pueden dividirse en dos tipos:

  • Variables RVa: aquellas cuyo brillo medio no varía;
  • Variables RVb: aquellas que muestran variaciones periódicas en su brillo medio, de modo que sus máximos y mínimos cambian en una escala temporal que va de 600 a 1500 días.

El prototipo de esta clase, RV Tauri, es una variable de tipo RVb que muestra variaciones de brillo entre magnitud +9,8 y +13,3 con un período formal de 78,7 días. R Scuti y U Monocerotis son dos ejemplos notables dentro de este grupo.

Las variables RV Tauri pueden ser objetos post-AGB. Se piensa que la mayor parte de ellas son sistemas binarios con polvo posiblemente confinado en un disco.

Variables RV Tauri más brillantes[editar]

Nombre Magnitud aparente máxima Magnitud aparente mínima Período (días)
R Scuti 4,9 6,9 140,2
U Monocerotis 5,1 7,1 92,26
AC Herculis 6,4 8,7 75,46
V Vulpeculae 8,1 9,42 75,72
AR Sagittarii 8,1 12,5 87,87
SS Geminorum 8,3 9,7 89,31

* Fuente: Variable stars: U Monocerotis (AAVSO)

Referencias[editar]