Rafael Estrella Ureña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estrella Ureña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Estrella Ureña

3 de marzo de 1930-21 de abril de 1930
Predecesor Horacio Vásquez
Sucesor Rafael Leónidas Trujillo

1930-1932
Presidente Rafael Leónidas Trujillo
Predecesor José Dolores Alfonseca
Sucesor Jacinto Bienvenido Peynado

Datos personales
Nacimiento 10 de noviembre de 1889
Santiago de los Caballeros, Santiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 25 de mayo de 1945 (55 años)
Partido Partido Dominicano
Profesión Abogado, Político

Juan Rafael Estrella Ureña (10 de noviembre de 1889 - 25 de mayo de 1945) fue un político y abogado dominicano. Seguidor de la ideología de Eugenio María de Hostos, Estrella Ureña fue presidente de la República Dominicana en un breve periodo del año 1930.

Fue Vicepresidende Constitucional de la República Dominicana junto al dictador Rafael Leónidas Trujillo, durante el período 1930-1932. Conspiró con Trujillo y otros dirigentes a la caída del gobierno de Horacio Vásquez, y una vez firmada la renuncia de Vásquez a la presidencia, Rafael Estrella Ureña fue designado como presidente provisional del país.

Biografía[editar]

Estrella Ureña nació el 10 de noviembre de 1889, en Santiago de los Caballeros. Su madre fue doña Juana Antonia Ureña Estévez. Su preparación académica primaria, los realizó en su ciudad natal, Santiago. Tiempo después, se va con su familia a vivir a la ciudad de Santo Domingo, en donde realiza sus estudios universitarios, en la Universidad de Santo Domingo. Estrella Ureña, estudió Derecho, y durante sus años en la universidad se mezcló con jóvenes seguidores de la Doctrina de Eugenio María de Hostos, esto le hizo, cambiar su forma de pensar.

Durante el gobierno de Eladio Victoria, se opuso rotundamente, y también, se sintió desconforme con el asesinato del presidente Ramón Cáceres. Este rechazo rotundo de Estrella, le dio la gran idea, de conspirar en contra de este gobierno, y forman junto a otros jóvenes el "Partido Liberal Reformista", el cual fue fundado bajo la ideología del gran maestro Eugenio Maria de Hostos. También, cabe destacar, valga la redundancia, que manifestó su descontento al Gral. José Bordas Valdez, quién tenía claras intenciones de mantenerse en el poder, por lo que hizo una campaña violenta en contra de este. Debido a esto, surgieron diversas concentraciones de personas en las ciudades y Estrella Ureña, por el contrario fue encarcelado.

Para las elecciones de 1924, Estrella Ureña apoya rotundamente a Horacio Vásquez, en donde hizo campaña a favor de este, para que llegara al poder, tal cual sucedió. En 1925, funda el "Partido Republicano". Durante el gobierno de Horacio Vásquez, fue nombrado en la cartera de Justicia e Instrucción Pública.

Estrella conspiró junto a Rafael Leónidas Trujillo, que en ese entonces era el Jefe de las Fuerzas Armadas, a la caída del gobierno de Horacio Vásquez; debido a esto, Vásquez se ve obliga a renunciar, lo mismo sucedió con su vicepresidente, el Dr. José Dolores Alfonseca. Estrella, antes de dar el golpe a Vásquez, logra que este lo designe como Ministro de Interior y Policía, ya que de esta forma, sustituiría a Vásquez como presidente, debido a que no había un vicepresidente y por ende, el cargo le tocaba al ministro. De esta forma llega Estrella Ureña a la presidencia del país, "Supuestamente", y digo supuestamente, ya quien controló fue Trujillo, este solo se ocultó detrás de Estrella, para que el pueblo no sospechara.

En 1930, se encarga de preparar las elecciones, en donde Trujillo sale ganador y Estrella es designado como vicepresidente. Según los historiadores, algunos afirman que Estrella Ureña solicitó un permiso para viajar al exterior y desde Cuba renuncia a la vicepresidencia en 1932, pero hay otros que afirmar, que la relación entre Estrella y Trujillo, iba de mal en peor, debido a la política trujillista, con la cual no apoyaba, entonces Trujillo lo obliga a renunciar, poniendo como pretexto que se encontraba un poco mal de salud, y que por dicha razón no podía seguir en el cargo.

En los últimos años de su vida desempeñó el cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia. Estrella cae enfermo y es sometido a una operación quirúrgica, pero este no logró sobrevivir, por lo que fallece el 25 de mayo de 1945. Según algunos rumores, se dice que fue el mismo Trujillo quien mandó a matar a Estrella, a través del cirujano, quien fue comprado por el régimen. Trujillo, para no levantar sospechas, hipócritamente o descaradamente, declara tres días de duelo en el país

.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Horacio Vásquez
Presidente de la República Dominicana
23 de febrero al 16 de agosto de 1930
Sucesor:
Rafael Leónidas Trujillo
Predecesor:
José Dolores Alfonseca
Vicepresidente de la República Dominicana
19301932
Sucesor:
Jacinto Bienvenido Peynado