Estrecho de Palk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Palk
(Palk Strait - பழக ஸ்ட்ரைட்)
AdamsBridge02-NASA.jpg
Vista de satélite del estrecho de Palk
Ubicación geográfica
Océano Mar de Laquedivas (Índico)
Continente Asia del Sur
Islas (límite) Puente de Adam
Ubicación administrativa
País(es) Flag of India.svg India
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
División(es) Estado de Tamil Nadu (IND)
Provincia Norte (SRI)
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Mannar (O) y golfo de Bengala (E)
Ríos drenados Río Vaigai (258 km) (IND)
Dimensiones
Anchura máxima 64-200 km
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península del Indostán
Otros datos
Coordenadas 9°07′45″N 79°27′11″E / 9.12917, 79.45306


Coordenadas: 9°07′45″N 79°27′11″E / 9.12917, 79.45306
Mapa de localización
Estrecho de Palk
Estrecho de Palk
Geolocalización en India
Mapa de la región del golfo
Mapa de la región del golfo
El puente de Adam, en el estrecho de Palk
El puente de Adam, en el estrecho de Palk

El estrecho de Palk (en inglés: Palk Strait y en tamil: பழக ஸ்ட்ரைட்) es un estrecho que se encuentra en el estado de Tamil Nadu de la India y la nación estado de Sri Lanka. El mismo conecta la bahía de Palk al noreste (y por lo tanto la bahía de Bengala) con el golfo de Mannar al sur. El estrecho abarca una extensión de 64 a 140 km. En él desembocan varios ríos, incluidos el río Vaigai, en Tamil Nadu.

El nombre del estrecho hace honor a Robert Palk, que era el gobernador de la Presidencia de Madrás (1755-63) durante el período británico Raj.

En su extremo sur se continúa en una cadena de islas bajas y una barra de arrecifes denominadas como el puente de Adam (su nombre original era el «puente de Rama»). Esta cadena se extiende entre Dhanushkodi, en Rameswaram (Tamil Nadu) y Talaimannar, en Mannar (Sri Lanka). La isla de Rameswaram se encuentra conectada al subcontinente indio mediante el puente de Pamban.

Navegación y propuesta de canal[editar]

Las aguas bajas y arrecifes del estrecho hacen dificultosa la navegación de barcos de gran porte, aunque desde hace siglos el estrecho ha sido atravesado por botes pequeros y pequeños navíos dedicados al comercio de mercancías entre los pueblos costeros. Las naves grandes deben rodear Sri Lanka. En 1860 el gobierno británico de la India propuso por primera vez la construcción de un canal para la navegación que atravesara el estrecho, y desde entonces varias comisiones han estudiado esta propuesta hasta el día de hoy. El estudio más reciente del Sethusamudram Shipping Canal Project, tal como se lo denomina actualmente, fue un estudio de impacto ambiental y un estudio de factibilidad técnica encargados por el gobierno de Tamil Nadu en el 2004.

Historia[editar]

El poema épico indio Ramayana, escrito hace miles de años en sánscrito y un importante texto indio, relatan como Rama, con la ayuda de un ejército de vanaras, construyó un puente de piedras sobre el mar hasta Lanka para rescatar a su esposa Sita de las manos del rey Asura Ravana. El movimiento Ram Karmabhoomi se formó para oponerse a la construcción del canal de navegación, ellos se inspiran en una fotografía satelital de la NASA que dicen prueba que existen restos del puente aún hoy.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]