Estrecho de Palk

Estrecho de Palk
Palk Strait - பழக ஸ்ட்ரைட்

Vista de satélite del estrecho de Palk
Ubicación geográfica
Continente Asia del Sur
Océano Índico
Coordenadas 9°50′00″N 79°30′00″E / 9.8333333333333, 79.5
Ubicación administrativa
País Bandera de la India India
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
División Estado de Tamil Nadu (IND)
Provincia Norte (SRI)
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península del Indostán
Cuerpo de agua
Mares próximos bahía de Palk (O) y golfo de Bengala (E)
Ríos drenados Río Vaigai (258 km) (IND)
Ancho máximo 64-200 km
Mapa de localización
Estrecho de Palk ubicada en India
Estrecho de Palk
Estrecho de Palk
Geolocalización en India
Mapa de la región del golfo

El estrecho de Palk (del inglés: Palk Strait y en tamil: பழக ஸ்ட்ரைட்) es un estrecho que se encuentra en el estado de Tamil Nadu de la India y el distrito de Mannar de la nación estado de Sri Lanka. El mismo conecta la bahía de Bengala al noreste con la bahía de Palk al suroeste. Posee una profundidad mínima de 9,1 m, mide entre 53 a 140,82 km de ancho y unos 140km de largo. En él desembocan varios ríos, incluidos el río Vaigai, en Tamil Nadu. El estrecho lleva el nombre de Robert Palk, quien fue Gobernador de Madrás (1755–1763) durante el período de la Rye Company.

El nombre del estrecho hace honor a Robert Palk, que fue gobernador de la Presidencia de Madrás (1755-63) durante el período del Raj británico.

En el extremo sur de la bahía de Palk se continúa en una cadena de islas bajas y una barra de arrecifes denominadas como el puente de Adam (su nombre original era el «puente de Rama (dios)»). Esta cadena se extiende entre Dhanushkodi, en Rameswaram (Tamil Nadu) y Talaimannar, en Mannar (Sri Lanka). La isla de Rameswaram se encuentra conectada al subcontinente indio mediante el puente de Pamban.

Geografía[editar]

La bahía de Palk está salpicada en su extremo sur por una cadena de islas bajas y bancos de arrecifes que se denominan colectivamente Puente de Adán,[1]​ históricamente conocida en la mitología hindú como "Ram Setu", es decir, el puente de Rama.[2]​ Esta cadena montañosa se extiende entre Dhanushkodi, en la isla de Pamban (también conocida como isla de Rameswaram), en Tamil Nadu, y la isla Mannar, en Sri Lanka. La isla de Rameswaram está unida al continente indio por el puente de Pamban.

Navegación y propuesta de canal[editar]

Las aguas poco profundas y los arrecifes del estrecho dificultan el paso de barcos de gran porte, aunque desde hace siglos el estrecho ha sido atravesado por botes pesqueros y pequeños navíos dedicados al comercio de mercancías entre los pueblos costeros. Las naves grandes deben rodear Sri Lanka. En 1860 el gobierno británico de la India propuso por primera vez la construcción de un canal para la navegación que atravesara el estrecho, y desde entonces varias comisiones han estudiado esta propuesta hasta el día de hoy. El estudio más reciente del Proyecto de canal de Navegación de Sethusamudram, tal como se lo denomina actualmente, comprendió la preparación de un estudio de impacto ambiental y un estudio de factibilidad técnica encargados por el gobierno de Tamil Nadu en el 2004.

El Puente de Adán.

Sin embargo, el plan de construcción enfrentó la oposición de varios círculos religiosos. El poema épico indio "Ramayana", escrito hace miles de años en sánscrito, cuenta cómo Rama, con la ayuda del ejército de Vanara, construyó un puente de piedra a través del mar hacia Lanka para salvar a su esposa Sita de Asura, el rey Ravana. El movimiento "Ram Karmabhumi", apoyado por la imagen satelital "Ram Setu" de la NASA, fue creado para evitar la construcción de un canal de navegación.

Impactos[editar]

El proyecto de canal marítimo de Sethusamudram (SSCP) propone unir la bahía de Palk en la India y el golfo de Mannar en Sri Lanka mediante la creación de un canal marítimo. La propuesta es excavar un canal de navegación a través del mar poco profundo, y a través de la cadena de islas de Puente de Rama. Esto proporcionaría una ruta marítima navegable continua alrededor de la península india. El proyecto consiste en excavar un canal de 44,9 millas náuticas (83 km) de longitud (Anon. 2004). El estrecho de Palk es una ensenada del golfo de Bengala de 64 a 137 km de ancho y 137 km de largo. Recibe agua dulce de varios ríos, entre ellos el Vaigai de la India, y contiene muchas islas que forman parte de Sri Lanka. La longitud total del SSCP sería de unos 260 km; unos 120 km desde el puerto de Tuticorin hasta el puente de Adam, en el golfo de Mannar, y otros 140 km al norte de Rameswaram, desde el puente de Adam hasta el canal del golfo de Bengala, en la bahía de Palk.

En general, el canal tendrá una profundidad de 12 m que permitirá transportar entre 10.000 y 12.000 GRT (toneladas de registro bruto). El Gobierno de India propone dragar una anchura de 300 m en un tramo de 44 millas náuticas (81 km) de longitud. Se calcula que 32,5 millones de metros cúbicos de arena en la zona del puente de Adam y unos 52 millones de metros cúbicos en el estrecho de Palk (Tamilinfoservice, 2006).

El dragado podría tener un impacto considerable en la fauna y los hábitats bentónicos, incluyendo la eliminación de las comunidades bentónicas por completo de por la erosión de las zonas inmediatamente próximas al dragado, deposición de los sedimentos que escapan del dragado sobre los organismos bentónicos y aumento de la mortandad de los animales debido a lesiones por contacto directo con las obras (Lindeboom y de Groot, 1998; Jenkins et al., 2001), así como aumentar sus posibilidades de depredación (Kaiser y Spencer, 1994; Veale et al., 2000). Las especies epifaunales longevas y de crecimiento lento suelen tener una estructura corporal frágil y son especialmente sensibles a la erosión del dragado, mientras que los taxones protegidos por exoesqueletos o conchas gruesas son más resistentes (Gislason, 1994; Hall-Spencer y Moore, 2000; Kaiser et al., 2000; Hall- Spencer et al., 2002). El dragado también puede aumentar la carga de sedimentos, desplazar cantos rodados y destruir accidentes topográficos (Caddy, 1973; Eleftheriou y Robertson, 1992; Gislason, 1994).

Propuesta de enlace fijo[editar]

Se ha propuesto la construcción de un túnel ferroviario de lecho submarino que unirá India y Sri Lanka y que pasará por debajo del estrecho de Palk.[3]

Historia[editar]

El poema épico indio Ramayana, escrito hace miles de años en sánscrito y un importante texto indio, relatan como Rama, con la ayuda de un ejército de vanaras, construyó un puente de piedras sobre el mar hasta Lanka para rescatar a su esposa Sita de las manos del rey Asura Ravana. El movimiento Ram Karmabhoomi se formó para oponerse a la construcción del canal de navegación, ellos se inspiran en una fotografía satelital de la NASA que dicen prueba que existen restos del puente aún hoy.

Referencias[editar]

  1.  Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. «Adam's bridge». Encyclopædia Britannica. 2007. Consultado el 14 de septiembre de 2007. 
  3. Hegadekatti, Kartik (6 de enero de 2016). «THE TUNNEL FROM INDIA TO SRI LANKA». Archivado desde el original el 9 de enero de 2019. Consultado el 9 de enero de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Anonymous, 2004. Environmental Impact Assessment for proposed Sethusamudram Ship channel project. National Environmental Research Institute, Nehru Marg, Nagpur, India. 3: 135-137.
  • Bouguenec, V. & N. Giani 1989.Aquatic Oligochaeta as prey for invertebrates and vertebrates: A review. Acta Oecologica 10(3): 177-196.
  • Bray, J.R. & J.T. Curtis 1957. An ordination of the upland forest communities of Southern Wisconsin. Ecological Monographs 27: 325-349.
  • Caddy, J. F. 1973. Underwater observations on tracks of dredges and trawls and some effects of dredging on a scallop ground. Journal of the Fisheries Research Board of Canada, 30: 173-180.
  • Clarke, K.R. & R.M. Warwick 2001. Changes in Marine Communities: An Approach to Statistical Analysis and Interpretation (2nd Edition), PrimerE Ltd, 91 p.
  • Dahanayaka, D.D.G.L. & M.J.S. Wijeyaratne (2006) Diversity of macrobenthic community in the Negombo estuary, Sri Lanka with special reference to environmental conditions, Sri Lanka Journal of Aquatic Sciences 11: 43-61
  • Darby, R.E., 1962. Midges associated with California rice fields with special reference to their ecology (Diptera, Chironomidae). Ililgardia 32: 1- 206.
  • Dieter, B. E., D. A. Wion, & R. A. McConnaughey. 2003. Mobile fishing gear effects on benthic habitats: A bibliography (second edition). U.S. Dep. Commer., NOAA Tech. Memo. NMFS-AFSC-135, 206 p.
  • Eleftheriou, A., & Robertson, M. R. 1992. The effects of experimental scallop dredging on the fauna and physical environment of a shallow sandy community. Netherlands Journal of Sea Research, 30: 289-299.
  • Fauchald, K. 1977. The Polychaete Worms: Definitions and Keys to the Orders, Families and Genera. Natural History Museum of Los Angeles County, 173 p.
  • Fernando, C.H. 1990. The Freshwater Fauna and Fisheries of Sri Lanka, Natural Resources, Energy and Science Authority of Sri Lanka, 276 p.
  • Gislason, H. 1994. Ecosystem effects of fishing activities in the North Sea. Marine Pollution Bulletin, 29: 520-527.
  • Hall-Spencer, J. M., and Moore, P. G. 2000. Scallop dredging has profound, long-term impacts on Coral habitats. ICES Journal of Marine Science, 57: 1407-1415.
  • Hall-Spencer, J., Allain, V., and Fossa, J. H. 2002. Trawling damage to Northeast Atlantic ancient coral reefs. Proceedings of the Royal Society of London, 269: 507-511.
  • Tamilinfoservice 2006. Sethusamudram Ship Canal Project - Interim Report, http://www.tamilinfoservice.com/manitham/environment/sscp/ir.htm,
  • visited on 31.07.2006
  • Jenkins, S. R., Beukers-Stewart, B. D., and Brand, A. R. 2001. Impact of scallop dredging on benthic megafauna: a comparison of damage levels in captured and non-captured organisms. Marine Ecology Progress Series, 215: 297-301.
  • Kaiser, M. J., and Spencer, B. E. 1994a. Fish scavenging behaviour in recently trawled areas. Marine Ecology Progress Series, 112: 41-49.
  • Kaiser, M. J., Ramsay, K., Richardson, C. A., Spence, F. E., and Brand, A. R. 2000. Chronic fishing disturbance has changed shelf sea benthic community structure. Journal of Animal Ecology, 69: 494-503.
  • Kirthisinghe, P. 1978. Seashells of Sri Lanka, Charles E. Tuttle Company Inc. of Rutland, Vermant & Tokyo, Japan, 202 p.

Enlaces externos[editar]