Estrecho de Nevelskói

Estrecho Nevelskói
Пролив Невельского - 間宮海峡

Vista de satélite del estrecho
Ubicación geográfica
Continente Asia
Océano Estrecho de Tartaria
(mar de Ojotsk - mar del Japón)
Isla Isla de Sajalín
Coordenadas 52°10′13″N 141°36′19″E / 52.170280555556, 141.60528055556
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Óblast de Sajalín y Krai de Jabárovsk
Cuerpo de agua
Longitud 56 km
Separación mínima 7,3 km
Profundidad Media: 7,2 m.
Mapa de localización
Mar del Japón y mar de Ojotsk
Vista del estrecho de Nevelskói (aparece rotulado como estrecho de Tartaria, del que es la sección central)

El estrecho Nevelskói, (en ruso: Пролив Невельского; para los japoneses, 間宮海峡, estrecho de Mamiya) es un corto estrecho marino que separa la isla de Sajalín de la costa continental rusa asiática. Es el tramo central del largo estrecho de Tartaria (que conecta el mar de Ojotsk con el mar del Japón), con el que a veces se confunde. La parte norte conecta con el limán del Amur (estuario del río Amur), otra de las secciones del estrecho de Tartaria. Lleva el nombre del almirante Guennadi Nevelskói.

Administrativamente, las tierras continentales pertenecen al krai de Jabárovsk e isla rusa de Sajalín pertenece al óblast de Sajalín.

Fue nombrado en memoria del capitán Guennadi Nevelskói que en 1849 confirmó que el estrecho de Tartaria era efectivamente un estrecho, no un golfo, un paso que conectaba al norte con el estuario del río Amur.

El estrecho fue el lugar elegido para realizar el túnel de Sajalín, un proyecto que se inició en 1950 y que fue abandonado tras la muerte de Stalin en 1953. En 2009 el gobierno ruso anunció que de construirse el enlace con la isla sería un puente, y que no retomarían el antiguo proyecto.

Enlaces externos[editar]