Estrategias cognitivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:49 19 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema.

Según Derry y Murphy (1986), la estrategia se refiere a un conjunto de actividades mentales que emplea el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.

Para el caso de la comprensión lectora, las estrategias cognitivas son el conjunto de acciones internamente organizadas que el individuo utiliza para procesar información; comprenden el recordar, transformar, retener y transferir información a nuevas situaciones

Hay diversas taxonomías de las estrategias cognitivas. Así, Palincsar y Brown (1984), han desarrollado la enseñanza recíproca que consta de cuatro estrategias: resumir, preguntar, clarificar y predecir.

Por su parte, Morles (1986), agrupa las estrategias cognitivas en cinco categorías: de organización, de focalización, de elaboración, de integración y de verificación.

Referencias

Derry, S. y Murphy, D. (1986) Designing systems that train learning ability: From theory to practice. Review of Educational Research

Morles, A. (1986) Entrenamiento en el uso de las estrategias para comprender la lectura. Lectura y vida.

Palincsar, A. and Brown a. (1984) Reciprocal teaching of comprehension - fostering and comprehension - monitoring activities. Cognition and instruction.

para expresarse mejor