Estolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estolon»)

En biología, los estolones (del latín stolo, "rama"), igualmente conocidos como corredores, son conexiones horizontales entre organismos. Pueden ser parte del organismo o de su esqueleto. Típicamente, los estolones de animales son esqueletos externos.

Estolón de Chlorophytum comosum.

En botánica, un estolón es un brote inmenso que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece de forma horizontal, ya sea a nivel del suelo o subterráneamente.

Tiene entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias. Son muy conocidos los estolones de las fresas, los tréboles y las cintas.[1]​ La separación de estos segmentos enraizados produce nuevas plantulas.[2]

Término usado también en zoología para definir el órgano de algunos invertebrados que une entre sí a los individuos de una colonia.[3]

Referencias[editar]

  1. Campos, Patricia (2002). Biologia/ Biology. Editorial Limusa. ISBN 978-968-18-6078-3. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 
  2. Propagacion Asexual de Plants. Corpoica. ISBN 978-958-8210-57-5. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 
  3. ASALE, RAE-. «estolón | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 

Véase también[editar]