Estofado irlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estofado irlandés.

El estofado irlandés (en inglés Irish Stew y en irlandés stobhach gaelach) es una especie de estofado elaborado con carne de cordero, patatas, cebollas y perejil. El estofado irlandés es casi el plato nacional de la cocina irlandesa, siendo muy conocido internacionalmente y figurando en la guía de cocina de Auguste Escoffier.

Historia[editar]

La historia del estofado irlandés es el resumen de la procedencia de sus ingredientes. Los primeros indicios del estofado se remontan a la época de los celtas donde con su llegada a Irlanda desarrollaron nuevos métodos de agricultura y ganadería promocionando el cultivo de verduras, cereales y la crianza de cerdos y ovejas (ingrediente principal) siendo este último el animal de subsistencia ya que proporcionaba lana para ropa, leche y más tarde comida Los primeros testimonios de las celebraciones celtas se describen como informales y sentados encima de hierba seca alrededor de un asador o caldero hecho de bronce y muy resistente al calor del fuego. La forma y el diseño de este instrumento de cocina tenía influencia de los recipientes de la antigua Grecia que fueron introducidos por mercaderes a través de la costa mediterránea francesa.

Más tarde, durante la edad media el uso de las verduras en especial el repollo y la cebolla (introducida por los romanos) eran platos típicos para gente corriente en las ciudades y en el campo es aquí cuando se empieza a incluir la cebolla como otro ingrediente más, luego con la llegada de la patata en el siglo XVI termina la incorporación de los ingredientes de este plato.

Enlaces externos[editar]