Estilo cognitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El estilo cognitivo es, en psicología, el modo habitual de procesar la información y de utilizar los recursos cognitivos, como la percepción, la memoria, el procesamiento. Es muy importante la ausencia de asociación entre estilo cognitivo e inteligencia, ya que es esta ausencia de relación la que justifica la existencia de los estilos; es decir, el cociente intelectual no correlaciona con uno u otro estilo cognitivo. Lo que los estilos cognitivos explican son las diferencias individuales en la actuación de los procesos cognitivos y por ello son un componente de la personalidad.

El término fue introducido por G. W. Allport en los años 30.

Algunos autores (como Howard Gardner), han planteado la diferencia entre estilo cognitivo y control cognitivo, aunque por lo general se utilizan como sinónimos.

El estilo cognitivo mejor estudiado, tal vez sea el de articulación de campo (dependencia/independencia de campo).

Otros estilos cognitivos son diferenciación conceptual, impulsividad/reflexividad, visualizador/verbalizador, visual/háptico, estilo conceptual o serial/holístico.

Por supuesto, habría otros muchos estilos cognitivos, aunque estos son los más utilizados. autor: Jose Manuel Vergara menendez. Licenciado en psicologia.