Estilo Segundo Imperio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:55 24 oct 2020 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Ópera Garnier es el ejemplo tipo del estilo Segundo Imperio en arquitectura
La Bolsa de Bruselas es otro ejemplo típico del estilo Segundo Imperio

El estilo Segundo Imperio (del francés: style Second Empire), también llamado estilo Napoleón III (style Napoléon III) es un estilo arquitectónico que nació en Francia bajo el Segundo Imperio, durante el reinado de Napoleón III. Tuvo gran éxito entre la burguesía durante los años de 1850 a 1880.

Características generales

El emperador Napoleón tenía la voluntad de estar rodeado por una corte suntuosa. Trató de conectar con la pompa del Primer Imperio e intentó con sus órdenes impulsar el desarrollo de la industria francesa. Pero la evolución de las artes decorativas debe más a la emperatriz Eugenia que al emperador. Ella se siente muy atraída por los estilos del pasado, sobre todo por el estilo Luis XVI. Concede un lugar importante en sus apartamentos a los muebles de María Antonieta o inspirados por esta última. Los ebanistas no se contentan con encontrar su inspiración en este estilo, sino también en todos los demás.

Es típico del estilo Segundo Imperio la suntuosidad y la policromía. Gusta de mostrar riqueza. Es el arte del oropel y el relumbrón. No importa la veracidad de la copia, no hay imitación pura y simple. Se conserva sólo lo más ostentoso y más radiante.

Un ejemplo particular de estilo Segundo Imperio: la fachada del edificio en la 51 / 51 bis rue de Miromesnil (París VIII).

Este ya había sido el caso en lo que concierne al anterior surgir del neogótico. Se debía a la visión romántica de la Edad Media, donde el deseo de historicidad estaba totalmente ausente. Eugène Viollet-le-Duc es el líder de esta escuela del resurgir del gótico que, a pesar de su voluntad, fue revisado y corregido.

Un ejemplo privado del estilo Segundo Imperio: la fachada del inmueble del 51/51bis rue de Miromesnil (Paris VIIIe).

Las principales características del estilo Segundo Imperio son:

  • Las ornamentaciones están a menudo en relieve muy elaboradas y sobreabundantes.
  • Lujo y gusto por el fasto.
  • utilización de cortinas.

Arquitectura en Francia

El boulevard Haussmann es un ejemplo típico de los trabajos haussmanianos, en los que el estilo Segundo Imperio se aplicó al urbanismo

La Ópera de París, la Ópera Garnier, se puede considerar el apogeo del estilo Napoleón III: se trata de eclecticismo pero solo a partir del clasicismo en sus diferentes fases, desde el Renacimiento hasta el Neoclasicismo.

Fachada hacia los jardines, del Palacio del Elíseo

.

Muebles

Se buscaba inspiración en los grandes clásicos de la ebanistería francesa. Los artesanos fabrican alternativamente a turnos de brazo y a bajo precio falsos Riesener, falsos Boulle. La galvanoplastia permitió la multiplicación de falsos bronces. El papel maché da la ilusión de la laca (proporcionó a los bolsillos más modestos muebles brillantes). Sobre un fondo negro se despliegan grandes ramos de flores pintados en vivos colores.

Estas maderas oscuras están en armonía con telas ricas (rojo y oro) que vuelven cálidos los interiores. A menudo tienen incrustaciones de materiales preciosos, nacarados o escamados lo que acentúa el aspecto llamativo.

Aparecen muebles nuevos: el puf, la boudeuse (especie de diván), la crapaud o silla sapo, completamente recubierta de tela hasta las patas, de modo que la madera no aparece, y a menudo está acolchada.

Expansión

Nacido en Francia, este estilo se desarrolló en otros países europeos y americanos, pero con diferentes nombres: es similar al estilo victoriano en el Reino Unido y sus colonias.

Reino Unido

Estados Unidos

Antiguo Edificio de Estado, Guerra y Marina de Alfred B. Mullett, en Washington, D.C., que se inició durante la administración de Grant y fue construido entre 1871 y 1888.

En Estados Unidos, el estilo Segundo Imperio con frecuencia combina una torre rectangular, o un elemento similar, con una empinada cubierta de mansarda, el vínculo más notable con las raíces francesas del estilo. Este elemento torre tenía la misma altura que el piso más alto, o podía exceder la altura del resto del edificio en una planta o dos. La cresta de la mansarda estaba a menudo cubierta con una cornisa de hierro, a veces conocida como "crestería". En algunos casos, se integraban en el diseño de la crestería los pararrayos, dándole una utilidad más allá de su apariencia decorativa. Aunque todavía intactas en algunos ejemplos, estas cresterías originales a menudo se han deteriorado y se han eliminado. El estilo exterior podía expresarse tanto en madera, ladrillo o piedra. Los ejemplos más elaborados presentaban con frecuencia columnas pareadas, así como detalles esculpidos alrededor de las puertas, ventanas y buhardillas.

Las plantas para residencias de estilo Segundo Imperio podían bien ser simétricas, con la torre (o elementos como la torre) en el centro, o asimétricas, con la torre o similar a un lado. Virginia y Lee McAlester dividen el estilo en cinco subtipos:[1]

  • de cubierta de mansarda simple (alrededor del 20%);
  • de ala centrada o hastial (con plataformas que sobresalen en cada extremo);
  • asimétricas (alrededor del 20%;
  • de torre central (que incorpora un reloj) (alrededor del 30%);
  • casas de ciudad

El arquitecto H.H. Richardson diseñó algunas de sus primeras residencias en este estilo, «evidencia de su educación francesa»:[2]​ la Casa Crowninshield (1868), en Boston Massachusetts, la Casa H.H. Richardson (1868), en Staten Island (Nueva York), y la Casa Dorsheimer William (1868) en Búfalo (Nueva York).

Leland M. Roth se refiere al estilo como «barroco Segundo Imperio».[3]​ Mullett-Smith lo llama «estilo Segundo Imperio o estilo general Grant» debido a su popularidad en el diseño de los edificios del gobierno durante la administración del presidente Grant.[4]

El estilo también fue utilizado para realizar edificaciones comerciales (grandes almacenes, hoteles) y con frecuencia se usó en el diseño de las instituciones estatales. Varios hospitales psiquiátricos demostraron la capacidad de adaptación del estilo a su tamaño y funciones. Antes de la construcción del Pentágono durante la década de 1940, el edificio en estilo Segundo Imperio para el asilo estatal de Ohio para enfermos mentales (Ohio State Asylum for the Insane) en Columbus, Ohio, se consideraba el edificio más grande bajo una misma cubierta en los EE.UU., aunque el título en realidad podría corresponder al Hospital Psiquiátrico Parque Greystone (Greystone Park Psychiatric Hospital), otro asilo del plan Kirkbride en estilo Segundo Imperio.

El estilo Segundo Imperio fue sucedido por el renacer del «estilo Reina Ana» (Queen Anne Style) y sus subestilos, que gozaron de gran popularidad hasta el comienzo de la "Revival Era" en la arquitectura estadounidense, justo antes del fin del siglo XIX, popularizado por la arquitectura de los pabellones en la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893.

Edificios destacados en Estados Unidos

Canadá

En Canada, el Segundo Imperio se convirtió en la elección favorita del gobierno del Dominio durante las décadas de 1870 y 1880 para numerosos edificios públicos en la capital y las provincias siguieron el ejemplo.

Australia

En Australia, y especialmente en Melbourne, este estilo fue especialmente popular en los años 1880. Muchos grandes edificios todavía existen, particularmente en Melbourne (Melbourne's town halls).

Otros países

Véase también

Notas

Referencias

  • Copplestone, Trewin (1963). World Architecture. Hamlyn.
  • McAlester, Virginia & Lee, A Field Guide to American Houses, Alfred A. Knopf, New York, 1986
  • McCue, George and Frank Peters, A Guide to the Architecture of St. Louis, University of Missouri Press, Columbia, Missouri, 1989
  • Ochsner, Jeffrey Karl, H. H. Richardson: Complete Architectural Works, MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 1984
  • Roth, Leland M., A Concise History of American Architecture, Harper & Row, New York, 1980
  • Scott, Pamela and Antoinette J. Lee, Buildings of the District of Columbia, Oxford University Press, New York, 1991
  • Smith, D. Mullett, A.B. Mullett: His Relevance in American Architecture and Historic Preservation, Mullett-Smith Press, Washington, D.C., 1990
  • Stern, Mellins and Fishman, New York 1880: Architecture and Urbanism in the Gilded Age, The Monacelli Press, New York, 1999
  • Whiffen, Marcus, American Architecture Since 1780, The M.I.T. Press, Cambridge Massachusetts, 1977