Estilbita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estilbita-Na»)
Serie de la estilbita
General
Categoría Minerales tectosilicatos
Clase 9.GE.10 (Strunz)
Fórmula química (Na,Ca)n(Si27Al9)O72 ·28H2O
Propiedades físicas
Color Blanco, incoloro, rojo, amarillo brillante, marrón, crema -naranja o rosa con calcio-
Raya Blanca
Lustre Perlado vítreo
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Tabular fino o prismas en racimos, también fibroso globular
Macla En forma de cruz y con interpenetración
Fractura Irregular
Dureza 3,5 - 4 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,10 - 2,23

Estilbita es el nombre de una serie de minerales de la clase de los tectosilicatos y del llamado “grupo de las zeolitas”. Es conocida desde hace siglos y hasta 1997 era considerado como un único mineral,[1]​ pero en esa fecha la Asociación Mineralógica Internacional pasó a considerar el término como una serie entre los dos minerales siguientes:[2]

  • Estilbita-Ca: de fórmula NaCa4(Si27Al9)O72·28H2O.
  • Estilbita-Na: de fórmula Na9(Si27Al9)O72·28H2O.

La estilbita fue descubierta en 1756 por Axel Fredrik Cronstedt y descrita en 1796 por René Just Haüy. Su nombre procede del griego stilbe -lustre-, en alusión a su brillo perlado-vítreo en los planos de exfoliación.

Características químicas[editar]

Son aluminosilicatos hidratados de sodio y calcio. Estructuralmente son tectosilicatos del grupo de las zeolitas, químicamente similares a la stellerita (Ca4(Si28Al8)O72·28H2O), pero esta última es del sistema cristalino ortorrómbico mientras que la estilbita-Ca y la estilbita-Na son del monoclínico.

Es una serie de solución sólida, en la que la sustitución gradual del calcio por sodio va dando los distintos minerales de la serie.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza potasio.

Formación y yacimientos[editar]

Son minerales de formación hidrotermal de baja temperatura, que aparecen rellenando cavidades y amígdalas en roca basalto, en andesita y varias rocas metamórficas. También puede encontrarse como agente cementante en algunas areniscas y conglomerados.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: otras zeolitas, prehnita, calcita o cuarzo.

Referencias[editar]

  1. Haüy R J, 1801. "Stilbite, Traité de minéralogie 3, 161-166.
  2. Coombs D S, Alberti A, Armbruster T, Artioli G, Colella C, Galli E, Grice J D, Liebau F, Mandarino J A, Minato H, Nickel E H, Passaglia E, Peacor D R, Quartieri S, Rinaldi R, Ross M, Sheppard R A, Tillmanns E, Vezzalini G, 1997. "Recommended nomenclature for zeolite minerals: report of the Subcommittee on Zeolites of the International Mineralogical Association, Commission on New Minerals and Mineral Names", The Canadian Mineralogist 35, 1571-1606.

Enlaces externos[editar]