Esther Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Esther Orozco Orozco (San Isidro Pascual Orozco, Chihuahua, México, 25 de abril 1945), es una química, bacterióloga, parasitóloga[1] e investigadora mexicana; fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En 2012 se le otorgó el grado de emérita en el CINVESTAV del IPN y el de emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.[cita requerida]

Estudios[editar]

Esther Orozco es Maestra normalista y Química egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene un Doctorado en Biología Celular por el Instituto Politécnico Nacional, sus trabajos principales se han centrado en la biología de las amebas. Actualmente se investiga la existencia de sus títulos de licenciatura, maestría y doctorado. [2]

Líneas de investigación[editar]

  • Biología molecular de los factores de virulencia de Entamoeba histolytica
  • Biología y genética molecular de la multiresistencia a fármacos en E. histolytica
  • Organización del genoma amebiano

Miembro del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y fundadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas, ambos del Instituto Politécnico Nacional, donde es investigadora y catedrática. Es fundadora del Programa en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y fue integrante del Consejo Asesor de esta misma institución.

Premios[editar]

Cargos políticos y administrativos[editar]

En las Elecciones de 1998 fue candidata a Gobernadora de Chihuahua por el Partido de la Revolución Democrática.

El 4 de diciembre de 2006, fue nombrada directora del recién creado Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

El 21 de abril de 2010 el Consejo Universitario eligió a la Dra. Orozco como la nueva Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución donde ha sido profesora investigadora desde su creación. El cargo de Orozco al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México terminó el pasado 20 de febrero de 2013 cuando en sesión plenaria del Tercer Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la UACM decidió revocarla de su cargo junto al abogado general de esa casa de estudios, la contralora y todo su equipo, debido a los constantes desacatos al consejo universitario. Esta decisión fue respaldada por las instancias gubernamentales respectivas como lo son la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el propio gobierno del Distrito Federal. Por su parte, el consejo universitario se encargará ahora de nombrar a un rector interino que sustituya a Orozco hasta que en el 2014 se lleven a cabo nuevas votaciones para elegir nuevo rector.

Marcha de las Antorchas en contra de la rectora Esther Orozco

El 20 de febrero de 2013 el tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, máximo órgano de gobierno de dicha institución decidió removerla del cargo de rectora por desacato a la máxima autoridad interna de la UACM, además de tener en su contra demandas por usurpación de funciones.[3] [4]


Véase también[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Orozco se emplea para indicar a Esther Orozco como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI). [1]

Referencias[editar]

  1. Esther Orozco ejerció sin título ni cédula por más de 36 años, La Jornada, jueves 7 de febrero de 2013 (Consultado el 13 de marzo de 2013).
  2. Boletín de prensa (11 de septiembre de 2012). «María Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM, carece de cédulas profesionales». Cencos. Consultado el 09-11-2012.
  3. Ratifican la revocación de mandato de Orozco en la UACM La Jornada, miércoles 13 de marzo de 2013 (Consultado el 13 de marzo de 2013).
  4. Revocan consejeros mandato a OrozcoLa Jornada, jueves 21 de febrero de 2013 (Consultado el 13 de marzo de 2013).

Enlaces externos[editar]