Esthela Damián Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esthela Damián Peralta (Estado de Guerrero, 8 de agosto de 1972). Es una política mexicana, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido diputada a la Asamblea del Distrito Federal y diputada federal.

Esthela Damián es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuenta con seminarios en Contaduría así como diplomados en Administración Pública, Derecho Electoral y Desarrollo Humano. Dentro de la Administración Pública se desempeñó como: Directora General de Desarrollo Social, Directora de la Territorial “Los Arenales”, Subdirectora de Recursos Materiales y Jefa de la Unidad Departamental de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos, en la Delegación Venustiano Carranza.

En el ámbito político y como militante del Partido de la Revolución Democrática fue Presidenta del Comité Ejecutivo Delegacional en Venustiano Carranza y representante electoral del Distrito XI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal para las elecciones locales del año 2003, además de ser Congresista Nacional, Consejera Estatal y Consejera Delegacional Vitalicia. Electa por mayoría relativa para ocupar el cargo de Diputada Local por el Distrito XI en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 a 2009, ocupando la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y siendo además integrante de las Comisiones de Juventud, Equidad y Género, Fomento Económico, del Comité de Capacitación y de la Comisión Especial del caso Coyoacán.

Electa diputada federal por el IX Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y en donde desempeña el cargo de Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, además de integrar las Comisiones Ordinarias de la Defensa Nacional y de la Función Pública así como la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.


Predecesor:
Victorio Montalvo Rojas
Diputado Federal por el
Distrito IX del Distrito Federal

2006 - 2009
Sucesor:
En el cargo