Estepicursor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En botánica, se denominan estepicursores a las especies de plantas que viven en zonas esteparias o eriales y que, una vez fructificadas, el viento las arranca, transportándolas de un sitio a otro, rodándolas o arrastrándolas, de manera que sus diásporas (semillas o frutos) se suelten y se dispersen. También reciben la denominación de plantas corredoras o plantas rodadoras. En España, son muy características las especies Salsola kali y Eryngium campestre.

Se trata de una modalidad, si se quiere, de la anemocoria, en la que el elemento dispersado, también llamado diáspora o disemínulo, es la totalidad o casi totalidad del individuo, si bien esta definición es interpretable al revés, es decir, el elemento dispersable per se incorpora partes de la planta que no tienen función germinativa, en mayor o menor cantidad.

Este tipo de plantas se popularizaron en las películas del Oeste y a su vez aparecen en caricaturas para representar espacios solitarios.

Otros nombres: rodamundos, sorrasca, calamino, boja, salicón, salicor, salicornio, salicornia, barrilla, corredora del desierto, bola del oeste, apretaculos, capitana, malvecino y alicornio en España; cardo ruso, pastito y planta rodadora en Argentina; bruja, chamizo, cachanilla, maromera, salsola y rodadora, en México y en el sur de Estado Unidos.


Referencias[editar]

Font Quer, P. (1982). Barcelona: Editorial Labor, ed. Diccionario de Botánica (8ª edición). 84-335-5804-8.