Estela de Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estela de luz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estela de Luz
Estela de Luz y Torre Mayor, México D.F., México, 2014-10-13, DD 03.JPG
Estela de Luz y Torre Mayor al fondo
Tipo Monumento
Ubicación Ciudad de México
Coordenadas 19°25′23″N 99°10′33″O / 19.423048, -99.175857Coordenadas: 19°25′23″N 99°10′33″O / 19.423048, -99.175857
Arquitectos César Pérez Becerril, Martín Gutiérrez Martínez, Raúl Peña Arias, Jorge Yazpik, Arturo Jiménez Maldonado, Analilia Cortéz Pérez, Luis Méndez Jiménez, Bibiana Monsiváis, Claudia González Aguirre, Enrique Flores Acevedo, Ángel Ovet Saldaña, Joaquín Aguirre Vallarta, Fernando Becerril Serrano, Thomas Schmidt, Alfonso de la Fuente, Enrique Rendón César Flores Cuellar, Ricardo Ponce Martínez de Alva, Edgar González Torriz, Esteban Pedroza, Jorge Bolaños López, Raúl del Palacio, Israel Ambriz, Martha Zarco. , et al.[1]
Construcción 22 de septiembre de 2009 a 31 de diciembre de 2011
Inauguración 7 de enero de 2012
Características Construida a 15 meses de retraso desde 16 de septiembre de 2010
[editar datos en Wikidata ]
Estela de Luz y Torre Mayor

La Estela de Luz es un monumento conmemorativo de la Ciudad de México, construido entre 2010 y 2011 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido. De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución".[2] Fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo, concebido inicialmente como un Arco del Bicentenario.

La inauguración del monumento conmemorativo se había previsto para el 15 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, por diversas cuestiones la obra no se concluyó hasta finales de diciembre de 2011, y finalmente inaugurado el 7 de enero de 2012 por el presidente Calderón, después de 15 meses de retraso. Al día siguiente se suscitaron protestas públicas en el sitio, por internet y en medios masivos de comunicación.[3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

En 2011 se destaparon varios escándalos que pusieron al descubierto presuntos malos manejos con el fondo destinado a la construcción de Estela de Luz administrado por la Secretaría de Educación Pública que encabezaba Alonso Lujambio. Por todos estos problemas, su costo, presupuestado inicialmente en 200 millones de pesos se disparó hasta alcanzar la cifra de 1,035.88 millones de pesos,[10] lo cual subió otra vez a 1,575 millones de pesos,[11] alimentando los rumores de mal manejo del presupuesto.

El monumento tiene 104 metros de altura y de ancho 6 metros. Incluye LED desarrollados por la alemana Osram, quien los diseño especialmente para la estructura.

Historia[editar]

Convocatoria[editar]

Anuncio de la Convocatoria[editar]

La Convocatoria al Concurso Nacional del Anteproyecto para su construcción fue anunciada el 26 de enero de 2009 en un evento realizado en el Patio del Chapulín, Terraza Oriente, que se encuentra en los jardines del Castillo de Chapultepec.[12] El evento fue encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Entre los invitados al evento se encontraban representantes de los poderes legislativo y judicial. También estuvo presente el licenciado José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal.[13] Entre los asistentes al evento se encontraban personajes del mundo cultural como Enrique Krauze, Consuelo Sáizar, Alicia Meyer, Gerardo Estrada y Felipe Leal.[14] Además del discurso del Presidente Calderón, también hicieron uso de la palabra el licenciado José Manuel Villalpando César, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el doctor Javier Garciadiego Dantán, Presidente de El Colegio de México y el licenciado José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal.[15] Después de los discursos, durante 5 o 7 minutos, se atestiguó un espectáculo pirotécnico, con fuegos artificiales y rayos láser lanzados desde el sitito en el que justamente se construiría la obra, del techo de la Torre Mayor y de la Torre de Pemex.[16]

En su discurso, el Presidente Calderón informó que para su construcción invitaron a participar mediante concurso a los mejores arquitectos mexicanos, seleccionados de manera conjunta por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

Publicación de la Convocatoria[editar]

La Estela de Luz y la Torre Mayor.

La convocatoria[17] fue publicada ese mismo día en el sitio de internet de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.[18] La convocatoria no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las fechas que establecía la convocatoria eran las siguientes:

  • Fecha límite para el registro formal de participantes invitados: 23 de enero de 2009
  • Fecha para la entrega de las bases: 27 de enero de 2009
  • Fecha límite para preguntas y respuestas: 23 de febrero de 2009
  • Fecha límite para la entrega del Anteproyecto y documentación requerida: 30 de marzo de 2009
  • Reunión del Jurado: 6, 7 y 8 de abril de 2009
  • Fecha del fallo del Jurado y Acta Notarial: 8 de abril de 2009
  • Publicación de resultados: 9 de abril de 2009
  • Exposición de trabajos: (Por definir) Proyecto ejecutivo: abril a junio de 2009
  • Construcción: junio de 2009 a septiembre de 2010

Arquitectos invitados[editar]

La convocatoria no era abierta a la comunidad de arquitectos en general. Estaba diseñada para ir dirigida específicamente a un grupo de arquitectos a los que se les pedía presentar un anteproyecto para la construcción de un Monumento (Arco) Conmemorativo de la Celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

Proyecto Ganador[editar]

Exposición de trabajos[editar]

La fecha para la exposición de trabajos no estaba especificada en la convocatoria. El 13 de abril de 2009 se enviaron invitaciones masivas a todos los arquitectos invitados para una presentación ese mismo día de los trabajos concursantes en una carpa en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec a las 19:30 horas. Al llegar, sólo se encontraba personal de la agencia de publicidad CREA que informaban que se había cancelado el evento "de último momento".[19]

Maquetas y videos de todos los proyectos presentados fueron expuestos en dicha carpa durante dos semanas a partir del 14 de abril de 2009. Se presentaron en total 35 propuestas, las cuales fueron enumeradas del 1 al 35 sin mencionar el nombre del arquitecto que presentó cada una.

Jurado[editar]

El 13 de abril de 2009, justo antes de dar a conocer el fallo, se hicieron públicos los nombres de las personas que integrarían el jurado que emitiría el fallo del proyecto ganador.[20] El jurado quedó integrado por:

  1. Andrés González Carrillo
  2. Rubén de Jesús Menchaca
  3. Jorge Figueroa
  4. Antonio Dovali Ramos
  5. Teresa Vicencio
  6. Carlos Hernández Pezzi
  7. Felipe Leal Fernández
  8. Alejandra Moreno Toscano
  9. Sara Topelson de Grinberg

Fecha programada[editar]

La fecha programada para dar a conocer los resultados del concurso estaba programada para el 9 de abril del 2009. El proyecto ganador fue ha dado a conocer el 15 de de 2009 en el Museo Rufino Tamayo. La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Fallo del Jurado[editar]

El fallo del jurado fue el siguiente:[21] [22]

- Proyecto Ganador: Andres Gonzalez Carrillo
- Segundo Lugar: Isaac Broid Zajman
- Tercer Lugar: Pedro Ramírez Vázquez
- Cuarto Lugar: Javier Sánchez Corral
- Menciones honoríficas: Juan Pablo Maza Pastrana, Augusto Quijano Axle y Ernesto Betancourt Arriaga
- Reconocimiento especial: Javier Sordo Madaleno Bringas

Construcción[editar]

Contratos[editar]

Para llevar a cabo la construcción del monumento, se celebraron varios contratos. El Gobierno federal creo un fideicomiso para la construcción del monumento, teniendo como fiduciario al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. Dicho fideicomiso firmó un contrato con el Arq. César Pérez Becerril, ganador del concurso, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo correspondiente.

Para la ejecución de la Obra, el fiduciario Banjército, contrato a III Servicios, S.A. de C.V.; empresa paraestatal. III Servicios realizó un proceso de invitación a cuando menos tres proveedores para la adjudicación del contrato de construcción. Invitó a participar a ocho empresas, emitiéndose el fallo a una propuesta conjunta de las empresas Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V. y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, SAPI de C.V.

Costo[editar]

De acuerdo al contrato para la construcción del monumento, la obra debió terminarse en el mes de agosto de 2010. El costo total estipulado en el contrato inicial fue de 200 millones de pesos, de los cuales III Servicios recibió un monto equivalente al 13% como contraprestación por sus servicios.

Desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en que se firmó el contrato principal, se han celebrado tres convenios modificatorios pasando de 393 millones a la cantidad de $1´035,880,000.00 con lo que le da el derecho a III Servicios de cobrar una contraprestación de cerca de $80,000,000.00 adicionales al costo total.

Al firmarse el tercer convenio modificatorio de fecha 1 de septiembre de 2010, el Fideicomiso del Bicentenario y III Servicios S.A. de C.V. desaparecieron del objeto del contrato la parte relativa a la construcción del “Espacio Conmemorativo” que comprendía la instalación de una plaza cubierta, un espacio público con fuentes y jardines de 2000 m2 que unirían el Altar a la Patria, la Plaza de la Secretaria de Salud, la Torre Mayor y el Parque Ariel; así como la construcción de un sala exhibiciones por debajo de la Estela de Luz. El aumento de costos se encuentra en investigación por la parte de la Secretaria Función Publica, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación.

A partir de los escándalos del costo del famoso monumento hecho para la celebración del bicentenario, fue otro costo, que produjo indignación ante la ciudadanía ya que el mantenimiento de energía diario tiene un estimado de cerca de los quince mil pesos

Auditorías[editar]

La Secretaría de la Función Pública ha realizado tres auditorías. Dos de estas auditorías a III Servicios y la tercera a la participación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, en el proyecto.
Se han determinado en estas tres auditorías 28 Observaciones, entre las que se destacan las siguientes:
1. El INEHRM recibió de conformidad el Proyecto Arquitectónico Ejecutivo de parte del proyectista de la obra y autorizó su pago.
2. La persona contratada por el INEHRM como Director del Proyecto Ejecutivo del Monumento, no presentó los informes estipulados en el contrato, ni dio el seguimiento y la supervisión necesaria.
3. III Servicios efectuó los procesos de adjudicación y formalización del contrato de construcción.
4. La adjudicación de los contratos de la Construcción y la Supervisión de la obra no fueron motivadas y fundadas debidamente.
5. La improcedente contratación de una empresa para efectuar el análisis, evaluación, comparativas y dictamen de las propuestas más viables para la construcción.
6. En la supervisión de la obra, se documentó la falta de maquinaria y equipo para la ejecución de los trabajos.
7. El Residente de Obra no cumplió con el control necesario y la empresa supervisora incumplió con su propósito.
8. Incorrecto cálculo y aplicación de penas convencionales en estimaciones a la empresa encargada de la supervisión de la obra, y
9. Se detectó la participación indebida de un particular como “Coordinador General del Proyecto”, sin que fuera servidor público.
La Secretaría de la Función Pública ha iniciado procedimiento sancionatorio a tres servidores públicos de III Servicios, entre ellos, quienes fungieron o fungen como Director General, Gerente Jurídico y Gerente de Administración y Finanzas.
Adicionalmente, se ha interpuesto denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de cuatro servidores públicos o ex servidores públicos de III Servicios por hechos que son conductas tipificadas en el Código Penal Federal.

Asimismo se encuentra en curso una auditoría practicada a III Servicios, por la Auditoría Superior de la Federación, de la que rendirán informe ante la Cámara de Diputados.

Nombre del monumento[editar]

En ningún lugar de la convocatoria se mencionaba que se planeaba construir una Estela de Luz. De ahí que el proyecto fue en un inicio socialmente conocido como "Arco del Bicentenario" o "Arco Bicentenario". A partir del anuncio del proyecto ganador, y en virtud de que no se trataba de un Arco, el Gobierno Federal comenzó a referirse a la obra como "Estela de Luz", nombre otorgado por el Arquitecto Pérez Becerril al elemento vertical del proyecto original, que además de la “Estela de Luz” comprendía la instalación de una plaza cubierta, un espacio público con fuentes y jardines de 2000 m2 que unirían el Altar a la Patria, la Plaza de la Secretaria de Salud, la Torre Mayor y el Parque Ariel; así como la construcción de un sala exhibiciones por debajo de la Estela de Luz.

El 16 de septiembre de 2012 fue inaugurado el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, un espacio para actividades artísticas en torno y debajo al monumento.

Motes y sobrenombres[editar]

Este monumento también ha recibido varios sobrenombres - costumbre muy común en la ciudad de México, donde la picardía local suele mofarse de las obras con nombres presuntuosos o rimbombantes[23] - Como es el caso del mote de "suavicrema bicentenaria" y/o "la gran suavicrema" haciendo alusión a una galleta fabricada por la compañía galletera Mexicana Marinela, entre otros.[24] Los medios políticos por su parte, se han referido a esta obra como una que "dejó efectivamente una estela… pero de actos de gobierno poco planeados y saturados de corrupción"[25] o simplemente "monumento a la corrupción" o "monumento a las víctimas de Felipe Calderón" y similares.[26]

Ubicación[editar]

La obra se encuentra sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones, entrada principal al Castillo de Chapultepec y la Torre Mayor, el edificio más alto de México.[27]

Artículos relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Proyectos del Concurso del Arco Bicentenario - Anteproyecto Ganador
  2. Discurso del Presidente Felipe Calderón al anunciar la Convocatorioa para el Anteproyecto del Monumento Emblemático Arco del Bicentenario 26 de enero de 2009.
  3. http://www.eluniversal.com.mx/notas/821129.html
  4. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192733.html
  5. http://laprimeraplana.com.mx/2012/01/09/protestan-contra-la-estela-de-luz/
  6. http://impreso.milenio.com/node/9091959
  7. http://www.informador.com.mx/mexico/2012/349722/6/se-manifiestan-en-la-estela-de-luz.htm
  8. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=626771
  9. http://www.unomasuno.com.mx/notimomento/notivial/21914-enrique-luna.html
  10. El Universal. «Entregarán hoy la Estela de Luz». El Universal, 30 de diciembre de 2011.
  11. la Jornada. «Tuvo un costo real de mil 110.5 millones de pesos Estela de Luz: Escudero». La Jornada, 01 de febrero de 2012.
  12. Abren gobiernos federal y del DF concurso para construir Arco del Bicentenario La Jornada, 26 de enero de 2009.
  13. Lanzan convocatoria para construir Arco del Bicentenario Milenio, 26 de enero de 2009.
  14. Anuncian monumento del Bicentenario Milenio, 27 de enero de 2009.
  15. Diversas intervenciones en el Anuncio de la Convocatoria para el Anteproyecto del Monumento Emblemático Arco del Bicentenario 26 de enero de 2009.
  16. Imágenes del Anuncio de la Convocatoria para el Anteproyecto del Monumento Emblemático Arco del Bicentenario Presidencia de la República, 26 de enero de 2009.
  17. Convocatoria al Concurso Nacional del Anteproyecto para la construcción de un Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional 26 de enero de 2009.
  18. sitio de internet de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana La convocatoria ya no se encuentra publicada en este sitio desde enero de 2010
  19. El Universal. «Cancelan presentación de proyectos sobre monumento bicentenario». El Universal, 14 de abril de 2009.
  20. El Universal. «Fallo para Arco Bicentenario, emitido próxima semana». El Universal, 12 de abril de 2009.
  21. CNNExpansión. «Ganador sorpresivo en Arco bicentenario». CNNExpansión, 15 de abril de 2009.
  22. El Universal. «Anuncian proyecto ganador para construir Arco Bicentenario». El Universal, 15 de abril de 2009.
  23. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25fec51cf416c5bb8b4ba0a289a2554d
  24. Excelsior (8 de enero de 2012). «La suavicrema». Consultado el 8 de enero de 2012.
  25. http://www.vertigopolitico.com/articulo/8662/Estela-de-Luz-una-oda-a-la-corrupcin
  26. http://www.jornada.unam.mx/2012/01/09/politica/007n1pol
  27. Anuncia Calderón nuevo monumento equiparable al Ángel de la Independencia Proceso, 26 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]