Estela 1 de La Mojarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle de la Estela 1 de La Mojarra, encontrada en el sureste de Veracruz (México).

La Estela 1 de La Mojarra es un antiguo monumento mesoamericano que ha sido fechado en el siglo II a. C. Fue descubierto en 1986 en la región del río Acula, cerca del pueblo de La Mojarra (Veracruz, México). La Mojarra es un poblado cercano al yacimiento arqueológico de Tres Zapotes, que fue una de las más importantes poblaciones olmecas durante el Preclásico Tardío mesoamericano. La estela fue trasladada de La Mojarra —donde sus pobladores llamaban El Indio a este importante monumento— a la ciudad de Xalapa, donde se exhibió en el Museo de Antropología de la capital veracruzana hasta 1995, cuando iba a ser expuesto y accidentalmente se descubrió una nueva serie de glifos que habían pasado desapercibidos.

El monolito de basalto tiene una altura de 198 cm y pesa cuatro toneladas. En su superficie se encuentran esculpidos alrededor de 535 glifos que corresponden a la llamada escritura epi-olmeca o istmiana. Tanto en contenido como en la cronología, la Estela 1 de La Mojarra es similar a la Estatuilla de Tuxtla. Por las fechas que lleva inscritas —correspondientes a la mitad del siglo II d. C.— y por las dimensiones mismas del texto, la Estela 1 de La Mojarra ocupa un lugar importante como uno de los testimonios más antiguos y completos de que haya noticia en el mundo mesoamericano precolombino.

Descripción[editar]

Un retrato de un hombre de pie se encuentra en el lado izquierdo de la estela. El personaje lleva una vestimenta muy elaborada su cabeza es ceñida por un tocado muy complicado. La mitad superior de este grabado se encuentra en malas condiciones. Sobre el personaje, doce columnas cortas de glifos fueron talladas sobre el basalto. Otras ocho figuras están dispuestas en la mitad restante del monumento, al lado derecho del personaje. Entre esos glifos se encuentran dos fechas el calendario de Cuenta Larga, correspondientes a mayo de 143 d. C. y julio de 156 d. C. La Estela 1 de La Mojarra es un temprano ejemplo del tipo de monumentos conmemorativos que se han encontrado en algunos sitios mayas del Clásico mesoamericano.

Interpretación[editar]

Por algunos años el monumento fue exhibido en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa de Enríquez (Veracruz). En noviembre de 1995, cuando el monumento estaba siendo preparada para mostrarse en público, una serie de glifos que había sido pasada por alto fue reconocida y reportada por Muñiz y Vásques.[1] A pesar de que se encontraban bastante dañados, los grabados eran parcialmente reconocibles. En 1993, y posteriormente en 1997, después del decubrimiento de la nueva columna de glifos, John Justeson y Terrence Kaufman propusieron una interpretación de las inscripciones de la estela y llamaron al personaje Señor de la Montaña de los Cosechadores. De acuerdo con la interpretación de Justeson y Kaufman, el monumento conmemora el ascenso al poder del personaje retratado y correspondería a un registro escrito de la lengua epi-olmeca, que podría formar parte de la familia lingüística mixe-zoqueana, históricamente hablada por los indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec. La interpretación del monolito de La Mojarra ha sido debatida por Michael D. Coe y Stephen D. Houston, entre otros.

Notas[editar]

  1. Riverón, Olaf Jaime (1998): "Se descifra una nueva columna de texto epigráfico de la Estela 1 de La Mojarra, en Actualidades Arqueológicas, (17-18), Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, consultada el 2 de enero de 2007.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]