Esteban Lazo Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Esteban Lazo Hernández

Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero del 1992

Datos personales
Nacimiento Bandera de Cuba Jovellanos, Matanzas, Cuba
Partido Partido Comunista de Cuba

Juan Esteban Lazo Hernández (Jovellanos, Matanzas, Cuba, 1944) es un político cubano de la segunda generación de dirigentes del proceso revolucionario. Es militante del Partido Comunista de Cuba y actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Trayectoria[editar]

Lazo forma parte de los militantes comunistas que en 1985, con motivo del llamado proceso de rectificación de errores, ascendieron a la cúpula del partido en un incremento de mujeres y personas de raza negra en la dirección partidista, como muestra de la erradicación de la discriminación racial y de género.

Desempeñó hasta 2003, consecutivamente la secretaría del partido en Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana. Es miembro del Buró Político desde 1985 y del Secretariado desde 2006.

Es desde 1992 hasta la actualidad uno de los 5 vicepresidentes del Consejo de Estado, estando centrada básicamente su actividad en la representación del Estado en las relaciones bilaterales con países del Caribe, África y Asia. A partir de la enfermedad de Fidel Castro el 31 de julio de 2006, fue nombrado miembro del comité de seis personas dirigido por Raúl Castro que manejó de forma interina los destinos de Cuba.

En 2008, al asumir Raúl Castro la presidencia, fue ratificado como vicepresidente del Consejo de Estado. En esta legislatura se ha intensificado su actividad política y representativa, a partir de la destitución del vicepresidente Carlos Lage Dávila y la muerte del vicepresidente Juan Almeida Bosque.

El 25 de febrero del 2013 fue electo presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba.