Esteban Berlanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Berlanga
Nacimiento 17 de marzo
Albacete, España
Nacionalidad Español
Ocupación Bailarín

Esteban Berlanga es bailarín principal de la Compañia Nacional de Danza en Madrid,España.

Biografía[editar]

Nacido en Motilleja, un pueblo de 600 habitantes cerca de Albacete, empezó a bailar con la intención de convertirse en bailarín de flamenco, ya que no conocía el ballet clásico por esos tiempos. Empezó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete a los 9 años, bajo la instrucción Chon López, a quien considera una gran influencia en su carrera.[1]

A los 16 años se trasladó al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, justo antes de unirse al cuerpo de baile Europa Danse en el 2003.

Carrera Artística[editar]

Esteban se unió al English National Ballet de Londres después de ganar el primer premio de danza de Castilla-La Mancha en el año 2006, y después de haber formado parte del cuerpo de baile de Europa Danse durante tres años. Fue promocionado a Primer Artista de la compañia en 2007 y a solista dos años más tarde.[2]

Durante su estancia con la compañía su reportorio ha incluido los papeles principales en El Lago de los Cisnes (cuando aún era sólo miembro del cuerpo del baile y después, en la producción 'in-the-round' de la compañía especialmente creada para el Royal Albert Hall ), Three Preludes (Tres Preludios) de Ben Stevenson, A Million Kisses to my Skin (Un Millón de Besos a mi Piel) de David Dawson, el Poeta en Las Sílfides, Des Grieux en Manon, el Príncipe en La Bella Durmiente, Albrecht en Giselle, el Príncipe en Cenicienta, Frédéri en L'Arlésienne (del ya fallecido coreógrafo Roland Petit), el Pas de Deux en Suite-en-Blanc de Serge Lifar, las suites An American in Paris y It Ain't Necessarily So en Strictly Gershwin y el Príncipe en el Cascanueces de Wayne Eagling parteneando a Tamara Rojo y Begoña Cao,entre otras.Tambien cuenta con Petit Mort la masterpiece de Jiri Kylian y Song of a Wayfarer de Bejart teniendo de pareja al fantastico Vadim Muntagirov.

Fue artista invitado del Australian Ballet en el 2011 participando en la producción de Madama Butterfly bailando el papel de Pinkerton.

El bailarín ha creado papeles en El Día de la Creación y Anacrusa, de Goyo Montero y más recientemente en Faun(e) de David Dawson, por el que fué nominado para el Premio Benois de la Danza en el 2010.

Esteban fue promovido a Primer Solista del English National Ballet en enero del 2012.

En Septiembre de 2013 Esteban entra a formar parte del elenco y como Bailarin Principal de la Compañia Nacional de Danza dirigida por Jose Carlos Martinez en Madrid,España.

Premios[editar]

  • 2006: Primer premio de danza de Castilla-La Mancha.
  • 2008: Nominado al premio 'Classical Male Spotlight' de los "Critics’ Circle National Dance Awards".
  • 2009: Nominado como 'Emerging Dancer' (Bailarín Emergente).[3]
  • 2009: Nominado a la Interpretación Clásica Destacada Masculina (Outstanding Male Performance) de los National Dance Awards.
  • 2010: Nominado a los Benois de la Danza de Moscú por Faun(e).[4]
  • 2011: Nominado a la Interpretación Clásica Destacada Masculina (Outstanding Male Performance) de los National Dance Awards.[5]

Críticas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]