Estatuto de Autonomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estatuto de autonomía»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica española de una comunidad o de una ciudad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.

Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.

Constitución española de 1978

Los Estatutos de Autonomía forman parte del ordenamiento jurídico del Estado pero su régimen de elaboración y aprobación es distinto del resto de las leyes.

Antecedentes[editar]

Los fueros locales, fueros municipales o fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en un determinado reino medieval o a determinadas localidades, dependiendo del caso, cuya finalidad era regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio concejo, es decir, las leyes propias de un lugar. Fue un sistema de derecho local utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español. La historiografía ha establecido "familias de fueros" en función de la identidad y adaptación de su contenido al de un "tronco" que fue extendiéndose a muchas otras localidades, en cada uno de los reinos medievales peninsulares:[1]

Regímenes autonómicos[editar]

Hay tres formas de acceder a la autonomía.

  • Vía Lenta. Por medio del artículo 143 de la Constitución Española, se accede a la autonomía "reducida" que fue pensada para las comunidades "no históricas", es decir, todas aquellas que no habían plebiscitado afirmativamente Estatutos de Autonomía durante la II República.
Pueden acceder a ella todas las provincias limítrofes que tengan elementos históricos, culturales y territoriales comunes (artículo 143). También se puede formar una comunidad autónoma, cuando así lo exprese el interés nacional, que viene determinado por las Cortes Generales, caso de Madrid (artículo 144).

La iniciativa del proceso la tienen las diputaciones provinciales o cabildos insulares y las 2/3 partes de los municipios cuya población represente al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deben ser cumplidos en el plazo de 6 meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto. Esta iniciativa en el caso de no prosperar, podrá reiterarse pasados cinco años.

  • Vía Especial. Por el procedimiento establecido en el artículo 151 Cataluña, Galicia y el País Vasco, en cambio, accedieron a la autonomía en virtud de dicho artículo y la disposición transitoria segunda de la Constitución Española, más dificultoso pero que al mismo tiempo permite alcanzar mucho antes el techo competencial delimitado por el artículo 149 de la Constitución (donde se enumeran las competencias exclusivas del Estado).
También accedió por este procedimiento Andalucía, aunque sin las peculiaridades establecidas en la disposición transitoria segunda, al no haber plebiscitado afirmativamente Estatuto alguno durante el período republicano debido al golpe militar que daría paso a la Guerra Civil y a la posterior Dictadura franquista. Andalucía, por tanto, accedió a la autonomía por medio de un referéndum que se celebró el 28 de febrero de 1981. El proceso es algo distinto, ya que el proyecto de Estatuto lo realizan sólo los diputados y senadores de las provincias y debe pasar por un referéndum popular antes de ser ratificado por las Cortes Generales y sancionado y promulgado por el Rey.
  • Excepcional La Disposición Adicional Primera ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra), y conforme al art. 144 de la Constitución, mediante Ley orgánica podrán por motivos de interés nacional autorizar la constitución de una Comunidad autónoma cuando su territorio no supere la provincia o sustitución la iniciativa de las Corporaciones Locales. La Disposición Transitoria Quinta, establece que "Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una Ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144", pero en 1995 se aprobaron sus respectivos estatutos de autonomía por una vía distinta a esta disposición transitoria, se apoyaron únicamente en los puntos 1 y 2 del artículo 144.

Elaboración del Estatuto de Autonomía[editar]

Como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, con reconocimiento constitucional y formar parte del ordenamiento jurídico, debe ser aprobada por Ley Orgánica, su contenido es acordado por la Comunidad Autónoma y los representantes del Estado. No es una norma del poder constituyente. Fija las normas básica de la Comunidad Autónoma , instituciones, competencias. Y Es la norma superior del ordenamiento jurídico en la Comunidad autónoma después de la Constitución.

  • Vía Lenta (Art. 146). El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los diputados y senadores elegidos en ellas y serán elevado a la Cortes Generales para su tramitación como ley orgánica.
  • Vía Especial (Art. 151.2). El gobierno convoca a los diputados y a los senadores del territorio para que se constituyan en asamblea para elaborar el proyecto del Estatuto de Autonomía, que se aprobara en mayoría absoluta. El proyecto se remite a la comisión constitucional de Congreso de los Diputados y en el plazo de dos meses se examina, el texto se someterá a referéndum en esas provincias.
  • Vía Excepcional (Art. 144). Por motivos de interés nacional el gobierno de España podrá tomar la iniciativa de las corporaciones locales, elaborando un proyecto de Estatuto de Autonomía que debe ser aprobado por las Cortes Generales.

Coordinación de competencias[editar]

Las competencias no exclusivas del Estado pueden ser asumidas por las comunidades autónomas, aquellas que no son exclusivas del Estado y no son asumidas por las Comunidades deben ser realizadas por el Estado.

  • Delegación de legislación. Las Cortes Generales pueden atribuir a las Comunidades Autónomas la competencia en legislación sobre materia, Las Cortes Generales darán unas directrices de legislación a través de las leyes marcos, que establece los controles que se ejercerán las Cortes Generales.
  • Delegación de competencias. El estado delega competencias en la Comunidad autónoma, a través de la Ley de Transferencia que es una Ley orgánica, que preverá el control de la competencia y medios financieros de ejecución.
  • Ley de armonización. Cuando las Comunidades Autónomas tienen competencias legislativas, el estado puede dictar leyes que armonicen las distintas legislaciones.

Conflicto de competencias[editar]

El Tribunal constitucional conocerá de los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas o los conflictos de estas entre sí. Art. 59 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) El Tribunal Constitucional conocerá de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas por la Constitución, los Estatutos, Ley orgánica u ordinarias. Art. 60 LOTC los conflictos de competencia que opongan al Estado con una Comunidad o estas entre sí, podrán ser suscitadas por el gobierno o el gobierno de Comunidad por persona física o jurídica

  • Conflicto positivo. conflicto entre el Estado y la Comunidad o entre dos Comunidades, por invasión de competencias, Cuando una Administración cree que otras le ha invadido su competencia, en el plazo de 2 meses desde el comienzo de la intromisión. La primera Administración realizará un requerimiento para que se desista esta actuación. la segunda administración debe anular su actuación en el plazo de 1 mes, sino lo realizase, la primera Administración podrá presentar ante el Tribunal Constitucional el conflicto positivo de competencias,

Navarra[editar]

Así mismo, como excepción se encuentra la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (abreviada simplemente como Amejoramiento o LORAFNA, de 10 de agosto de 1982, que es la norma que dota de autogobierno a la Comunidad Foral de Navarra, y su régimen foral, dentro del diseño autonómico y de los dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española de 1978). Esta peculiaridad proviene de la Ley Paccionada Navarra de 1841 por la que Navarra ya disfrutaba de cierto grado de autonomía desde entonces, manteniéndose esta ley vigente tras sucesivos acontecimiento históricos, incluida la Constitución de 1978.

Otra peculiaridad es que, si bien está prohibida constitucionalmente la agrupación de comunidades autónomas, en el caso de Navarra, también existe una excepción en virtud del la Disposición transitoria cuarta, que permite la unión de Navarra y la actual Comunidad Autónoma del País Vasco, comunidades ambas con peculiaridades de "régimen foral".

Revisión estatutaria[editar]

Los Estatutos prevén en su articulado su propia reforma, y la gran mayoría de ellos han sufrido modificaciones a lo largo de los años. Los de las comunidades no históricas sólo requieren de acuerdo en el parlamento regional y en el Congreso, y son los más sencillos de reformar, por lo que son también los que han sufrido más modificaciones.

- Aragón: ha sido reformado en tres ocasiones: 1994, 1996 y 2007

- Canarias: El estatuto se reformó en 1996

- Cantabria: Reformado en 1991, 1994, 1997, 1998, 2002

- Castilla y León: Ha sido reformado en cuatro ocasiones: 1988, 1994, 1999 y 2007

- Castilla la Mancha: Ha sido reformado en tres ocasiones: en 1991, 1994 y 1997

- Baleares: Reformado en los años 1994, 1996, 1999 y 2007

- Región de Murcia: Este Estatuto ha sido reformado tres veces. 1991, 1992, 1998

- La Rioja: Desde su aprobación en 1982, el Estatuto de San Millán ha sido modificada dos veces, por las leyes orgánicas 3/1994 y 2/1999

- La Comunidad Valenciana: reformado en 1991, 1994, 1997, 2002 y 2006.[3]

- Extremadura: Su Estatuto ha sido reformado en 1991, 1994, 1999 y 2011

- Comunidad de Madrid: Su Estatuto, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, ha sido reformado en 1994, en 1998 y en 2010

[faltan datos de otros estatutos]

Ha sido diferente el caso de Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco, cuyos estatutos requieren de un sistema mucho más complejo para su reforma, que incluye la convocatoria de un referéndum vinculante. Cataluña y Andalucía han llevado a cabo este proceso, en el año 2006. A partir de la reforma del año 2006 del Estatuto Valenciano, la Comunidad Valenciana también deberá realizar un referéndum para realizar cualquier reforma del Estatuto.

Como todas las normas del ordenamiento jurídico español, están subordinados a la Constitución, por lo que su reforma puede ser recurrida al Tribunal Constitucional

Listado Estatutos de Autonomía[editar]

Posición Nombre Fecha de primera aprobación Fecha de última reforma
1 Flag of the Basque Country.svg País Vasco 18 de diciembre de 1979 (LO 3/1979)
2 Flag of Catalonia.svg Cataluña 18 de diciembre de 1979 (LO 4/1979) 19 de julio de 2006 (LO 6/2006)
3 Flag of Galicia.svg Galicia 6 de abril de 1981 (LO 1/1981)
4 Bandera de Andalucia.svg Andalucía 30 de diciembre de 1981 (LO 6/1981)
5 Flag of Asturias (gala).svg Principado de Asturias 30 de diciembre de 1981 (LO 7/1981)
6 Flag of Cantabria.svg Cantabria 30 de diciembre de 1981 (LO 8/1981)
7 Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 9 de junio de 1982 (LO 3/1982)
8 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 9 de junio de 1982 (LO 4/1982)
9 Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana 1 de julio de 1982 (LO 5/1982) 10 de abril de 2006 (LO 1/2006)
10 Flag of Aragon.svg Aragón 10 de agosto de 1982 (LO 8/1982)
11 Flag of Castile-La Mancha.svgCastilla-La Mancha 10 de agosto de 1982 (LO 9/1982)
12 Flag of the Canary Islands.svg Canarias 10 de agosto de 1982 (LO 10/1982)
13 Bandera de Navarra.svg Navarra 10 de agosto de 1982 (LO 13/1982)
14 Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura 25 de febrero de 1983 (LO 1/1983)
15 Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 25 de febrero de 1983 (LO 2/1983)
16 Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 25 de febrero de 1983 (LO 3/1983)
17 Flag of Castile and León.svg Castilla y León 25 de febrero de 1983 (LO 4/1983)
18 Flag Ceuta.svg Ceuta 13 de marzo de 1995 (LO 1/1995)
19 Flag of Melilla.svg Melilla 13 de marzo de 1995 (LO 2/1995)

Referencias[editar]

  1. La enumeración es de Miguel Artola Diccionario Temático en Enciclopedia de Historia de España Alianza Editorial, pg. 538
  2. http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/historia/h_media_fuero.html
  3. Sinopsis del Estatuto de la Comunitat Valenciana

Véase también[editar]