Estatua de la Libertad (Budapest)

Estatua de la Libertad
273px
Localización
País Bandera de Hungría Hungría
Localidad Budapest, Hungría Bandera de Hungría
Coordenadas 47°29′11″N 19°02′53″E / 47.48638889, 19.04805556
Historia
Inauguración 1947
Autor Zsigmond Kisfaludi Stróbl
Características
Tipo Estatua
Dimensiones 14 m de altura (más 26 del pedestal)
Protección
Características Bronce

La Estatua de la Libertad (en húngaro: Szabadság Szobor) es un monumento erigido en 1947 en Budapest, Hungría, en memoria de la liberación de Hungría por parte de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra sobre la colina Gellért, lo que lo convierte en un rasgo distintivo de la ciudad de Budapest.

El monumento consta de una estatua de bronce de 14 metros de altura sobre un pedestal de 26 metros que sostiene una hoja de palmera, y de dos estatuas más pequeñas en su base. El monumento original constaba de otras dos estatuas, que actualmente se encuentran en Memento Park.[1]​ El monumento fue diseñado por Zsigmond Kisfaludi Stróbl.[1]​ Según Kisfaludi Stróbl, el diseño estaba pensado para el memorial de István Horthy, y la figura principal sostenía un niño en lugar de una hoja de palmera.

En el momento de la construcción del monumento, la derrota de las fuerzas del Eje por el Ejército Rojo fue recibida como una liberación, lo que se vio reflejado en la inscripción del memorial (escrito tanto en húngaro como en ruso):[1]

A FELSZABADÍTÓ
SZOVJET HŐSÖK
EMLÉKÉRE
A HÁLÁS MAGYAR NÉP
1945

traducido como sigue: A la memoria de los héroes soviéticos liberadores el agradecido pueblo húngaro 1945.

Durante los años siguientes, el sentimiento hacia los soviéticos fue disminuyendo hasta llegar a la revolución de 1956, durante la que se dañaron algunas partes del monumento. Después de la caída del régimen comunista húngaro en 1989 la inscripción —a partir de entonces sólo en húngaro— fue modificada como sigue:

MINDAZOK EMLÉKÉRE

AKIK
ÉLETÜKET ÁLDOZTÁK
MAGYARORSZÁG
FÜGGETLENSÉGÉÉRT,
SZABADSÁGÁÉRT
ÉS BOLDOGULÁSÁÉRT

traducido como sigue: A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Lonely Planet (ed.). «Liberty Monument in Budapest» (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]