Estanislao del Campo (Formosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estanislao del Campo
Localidad y municipio de Argentina
Estanislao del Campo
Estanislao del Campo
Localización de Estanislao del Campo en Provincia de Formosa
Coordenadas: 25°03′S 60°06′O / -25.05, -60.1Coordenadas: 25°03′S 60°06′O / -25.05, -60.1
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Patiño
Intendente Roque Martiniano Zarza, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de noviembre de 1914[nota 1]
Altitud  
 • Media 75 msnm
Población (2001) Puesto 13.º
 • Total 4055 hab.
Gentilicio campense
CPA 3626
Prefijo telefónico 03716
Variación intercensal + 20,1 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Estanislao del Campo (o Estancia del Campo) es una localidad del Departamento Patiño, al sudeste de la provincia de Formosa, Argentina, a 235 km de su capital, a la que está unida por la ruta nacional Nº 81.

Población[editar]

Cuenta con 4.055 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 20,5% frente a los 3.375 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. A eso hay que sumar unos 6000 habitantes en la zona rural.[1]

Economía[editar]

Es una población forestal y productiva en el rubro carpinterías y fabricación de muebles de algarrobo, asentada en adyacencias del Ferrocarril General Belgrano, factor que le dio vida en sus orígenes y goza en la actualidad de un enorme privilegio, brindada por su capacidad y creatividad para la fabricación de muebles.

Toponimia[editar]

Es un homenaje al poeta Estanislao del Campo.

Doctor Maradona[editar]

El Dr. Esteban Laureano Maradona (1895 - 1995) fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años aquí ejerciendo desinteresadamente la medicina. Ayudó a comunidades de pueblos originarios tanto en lo económico como en lo cultural, humano y social.

Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a la clase social a la que pertenecía.

Logró que el gobierno le adjudicara algunas tierras fiscales, les fundó una colonia de originarios, les enseñó trabajos agrícolas y a construir casas con ladrillos confeccionados por ellos mismos. Dejó testimonio de todos sus esfuerzos y luchas en su libro "A través de la selva", estudio antropológico de gran valor sobre la cultura indígena. Realizó también una valiente denuncia sobre las condiciones de vida de los mismos y de su explotación en los ingenios azucareros.

La humilde casa en la que vivió en Estanislao del Campo fue declarada monumento histórico por el gobierno de Formosa.

Casa del Dr. Maradona en Estanislao del Campo

Notas[editar]

  1. El pueblo no fue fundado un día específico. La fecha indicada fue decidida en asamblea comunal (y luego convalidada por decreto del intendente), en base a lo siguiente: día 10, porque un 10 de diciembre de 1936 comenzó a funcionar la Comisión de Fomento, inicio de la vida institucional. Noviembre, porque en ese mes de 1935 se estableció el Dr. Maradona. Y 1914, porque ese año llegó la punta de riel del ferrocarril.

Referencias[editar]

  1. Sitio web oficial de la Municipalidad de Estanislao del Campo.

Enlaces externos[editar]