Estanislao Suárez Inclán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estanislao Suárez Inclán, en La Ilustración Española y Americana.

Estanislao Suárez Inclán (Avilés, 7 de mayo de 1822 - Avilés, 19 de septiembre de 1890) fue un político español.

Biografía[editar]

Estudia Humanidades en Avilés y Filosofía y Derecho en Oviedo. Ejerce después como abogado en su villa natal y en la capital de la provincia, entrando en política como militante del Partido Moderado a partir de 1847. En ese año es elegido diputado por Oviedo y dos años más tarde diputado por Avilés. A partir de 1854 se afilia a la Unión Liberal. En 1856 es designado Gobernador civil de Canarias. También lo fue de Cuenca y después, en 1865, Subsecretario de Gobernación. Desterrado en 1867 por protestar contra el Gobierno Narváez regresa tras la Gloriosa a España, siendo nombrado director general de Propiedades y Derechos del Estado en 1868.

Ya en la restauración borbónica en España, llegó a ser senador vitalicio a partir de 1880.[1]​ El 13 de octubre de 1883 es designado ministro de Ultramar, puesto que ocuparía hasta el 31 de diciembre de 1884, entre sus medidas principales estuvo la de suprimir los castigos corporales a los esclavos de Cuba y Puerto Rico.

Su hijo Félix Suárez Inclán también tuvo una alta relevancia política, llegando a parlamentario y desempeñando carteras ministeriales en varias ocasiones.

Referencias[editar]

  1. Senado de España, Expediente personal del senador. «Suárez Inclán, Estanislao». Consultado el 26 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]