Estandarte del rey de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estandarte del Rey de España»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Versión actual del estandarte del monarca español. En él se aprecia su escudo personal, con el collar de la Orden del Toisón de Oro, la corona real y las armas de España; este, sobre el tradicional campo rojo carmesí.[1]

El estandarte del rey de España es la enseña personal del monarca español. La versión actualmente vigente fue adoptada de facto el 19 de junio de 2014 y aprobada por el «Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero».[1]

Este estandarte consiste en un paño de color carmesí y forma cuadrada en el que aparece bordado las armas del monarca en su parte central y por ambas caras. Junto con algunos cambios introducidos en el escudo,[nota 1] se procedió a restaurar el color tradicional empleado por los monarcas españoles[3] que había sido sustituido por el morado durante los reinados de Isabel II y sus sucesores,[4] y el azul oscuro durante el de Juan Carlos I. Las proporciones del escudo respecto del fondo también se aumentaron respecto a la versión anterior, introduciéndose las que se establecieron en 2001 para las enseñas personales del heredero.[2]

El estandarte está confeccionado en tejido fuerte de lanilla o fibra sintética. Se iza en los Reales Sitios, acuartelamientos españoles, buques y embarcaciones de la Armada Española, y vehículos terrestres dentro del territorio español y fuera si estos vehículos pertenecen a las Fuerzas Armadas de España.

Tiene cinco tamaños usados en función del lugar, la climatología o si es izado durante el transcurso de un acto considerado "de diario" o una ceremonia de gala, a saber:

  • 1600 milímetros.
  • 1200 milímetros.
  • 1000 milímetros.
  • 800 milímetros.
  • 400 milímetros.

Los elementos del estandarte también se han incorporado al nuevo distintivo de la Casa de Su Majestad el Rey en virtud del Anexo del Real Decreto 527/2014 de 20 de junio. Este distintivo consiste en una placa ovalada, esmaltada y realizada en latón, con una longitud de 35 milímetros de alto y 30 de ancho.[1]

El guion[editar]

Guion real.

El guion actual, la enseña personal de uso militar, también fue adoptado de facto junto al estandarte. Está regulado en la Regla número 1 del Real Decreto 527/2014, que modifica la identificada con el mismo número en el Título II del Real Decreto 1511 de 21 de enero de 1977. Estandarte y guion son prácticamente idénticos, diferenciándose este en que incorpora un cordoncillo de oro en el borde del que arranca un fleco también de oro. En el guion de Felipe VI, como en su estandarte, las proporciones del escudo de armas son superiores a las establecidas para Juan Carlos I en el Real Decreto de 1977.

El guion está elaborado en tafetán de seda, es portado por un oficial del ejército y cada uno de sus lados tiene una longitud de 800 milímetros.[2]

Estandartes y guiones históricos de los monarcas españoles[editar]

El estandarte de armas o heráldico, también conocido como pendón real, ha sido, como en otras monarquías europeas, la bandera personal de los monarcas españoles y ha sido empleada en los acontecimientos de mayor solemnidad. Estuvo formado por los elementos del escudo del monarca sin los adornos exteriores y no se ha recuperado desde su desaparición en 1931.

El estandarte real es la bandera personal del monarca. El guion, de uso castrense, estuvo formado desde el reinado de Felipe II por los mismos elementos del estandarte pero incorporando la Cruz de Borgoña, un fleco y un cordoncillo. Durante el período de la Casa de Austria, la Cruz de Borgoña no aparecía con frecuencia en el estandarte real. Los Reyes Católicos y Carlos I (como monarcas de Castilla) emplearon el guion de los monarcas castellanos, la Banda de Castilla que fue una bandera cuadrada de color carmesí en la que figuró una banda situada entre dos dragantes (dragones). Los Reyes Católicos incluyeron en la Banda de Castilla el yugo y las flechas que fueron sustituidos por las Columnas de Hércules durante el reinado de Carlos I. Fernando el Católico también empleó el guion que le correspondía como monarca de Aragón. Los Reyes Católicos utilizaron asimismo con mucha frecuencia desde 1492 un estandarte que consistió en un paño de color blanco con su escudo de armas.

Estandartes históricos[editar]

Estandartes de Armas
Estandarte de armas Fechas Detalles
Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1475-1492.svg
Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1492-1504.svg
1475 - 1506 El estandarte de armas de los Reyes Católicos, desde 1475, consistió en un paño carmesí con las armas cuarteladas de Castilla (de gules, y un castillo de oro) y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro); con las de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) y Nápoles-Sicilia (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro).[5]

En 1492 se añadió el emblema del Reino de Granada (de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople). Esta bandera también fue empleada por la Infantería de los Reyes Católicos.

Estandarte Real de Carlos I.svg
1518 - 1556 Carlos I adoptó un estandarte con las armas de sus padres, los reyes Juana y Felipe I de Castilla. Estos monarcas habían añadido a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, presentes en el estandarte anterior, las propias de Felipe, formando de nuevo un cuartelado: Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules), Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura cam­ponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata). Como en el caso de los Reyes Católicos, las armas figuraron sobre un fondo carmesí. En este pabellón también se encontraba representada una corona real antigua (abierta). Desde 1519, después de su elección como emperador Carlos utilizó asimismo el estandarte imperial. En esta enseña se encontraban representadas sus propias armas sobre el águila bicéfala del Sacro Imperio con un fondo amarillo o dorado.[6]
Estandarte Real de Felipe II.svg
1580 - 1668 En el estandarte de armas empleado desde 1580 (con Felipe II) hasta 1668 se incorporaron los blasones de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules), Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro), Flandes (de oro y un león de sable) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada de oro, cargado el pecho de un creciente) e incorporando las armas de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro) que fueron retiradas en 1668.
Estandarte Real de Carlos II.svg
1668 - 1700 El estandarte de armas empleado desde 1680 hasta 1700 (reinando Carlos II) estuvo formado por los blasones de Castilla y León con Granada, entado en punta de Aragón y Napoles-Sicilia, Austria, Borgoña antiguo, Borgoña moderno, Brabante, Flandes y Tirol.
Estandarte Real de Felipe V.svg
1700 - 1761 El estandarte de Felipe V mantiene todos los elementos del anterior, pero cambia la distribución de los mismos: las armas de Flandes y Tirol aparecen ahora en cuarteles separados, en punta del escudo (en lugar de en el escusón en que figuraban anteriormente) y se añade un nuevo escusón central con los lises de la Casa de Borbón, con la bordura en gules de la rama de Anjou. Las armas se mantuvieron sin modificaciones sustanciales durante los reinados de Luis I, el regreso de Felipe V al trono, Fernando VI y Carlos III hasta 1761.
Estandarte real de España, Casa de Borbón (1761-1931).svg
1761 - 1868
1875 - 1931
Carlos III realizó una nueva reforma en el escudo y estandarte de armas en los que introdujo las armas de los Ducados de Parma-Farnesio (de oro y seis flores de lis de azur) y Toscana-Médicis (de oro y cinco roeles de gules, un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro). Este estandarte fue usado hasta 1868 durante los reinados de sus sucesores Carlos IV, Fernando VII e Isabel II. Restaurada la monarquía en 1874 fue empleado de forma más ocasional hasta 1931, durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. Desde 1931 no se ha vuelto a utilizar en España el estandarte de armas del monarca.
Estandartes reales
Estandarte Fechas Detalles
Royal Banner of the Catholic Monarchs (Until 1492).svg
1475 – 1492
El estandarte de los Reyes Católicos que comenzó a utilizarse en 1475 consistía en una bandera de color blanco en la que figuraba, en su parte central, el escudo de los monarcas: Cuartelado con las armas de Castilla y León (cuarteadas) con las de Aragón y Nápoles-Sicilia (partidas). Al timbre una corona real antigua (abierta).
20131007005735!Royal Standard of the Catholic Monarchs (1492-1506).svg
1492 – 1506
Desde 1492 en el estandarte de los Reyes Católicos figuraron, junto los elementos usados hasta entonces, el blasón de Granada entado en punta y el Águila de San Juan como soporte.
Estandarte real de 1556-1580 y 1668-1700.svg
1556 - 1580
1668 - 1700
La mayor parte de los monarcas de la Casa de Austria, salvo Felipe I y Carlos I, emplearon como estandarte real, con algunas pequeñas modificaciones, una bandera de color carmesí, con las armas del monarca bordadas en su parte central. Se utilizaron las armas medianas, sin los soportes, el yelmo ni los lambrequines.
Estandarte real de 1580-1668.svg
1580 - 1668

Desde 1580, cuando Felipe II de España fue proclamado rey de Portugal, figuraron en el escudo las armas del nuevo reino. Se mantuvieron hasta que se reconoce la independencia portuguesa en 1668, reinando Carlos II.

Estandarte real de 1700-1761.svg
1700 – 1761
Los primeros monarcas de la Casa de Borbón mantuvieron como estandarte una bandera, habitualmente cuadrada, de color carmesí, con el escudo real (armas medianas) bordado pero añadiendo el escusón con las armas de Borbón y la Orden del Espíritu Santo.
Estandarte real de 1761-1833.svg
1761 – 1834
Carlos III también introdujo en el estandarte las modificaciones que realizó en las armas reales (junto a las nuevas particiones retiró la Orden del Espíritu Santo por la de la orden fundada por él y que es conocida por su nombre). Habitualmente, en el estandarte aparecían representadas las armas reales rodeadas únicamente por collar de la Orden del Toisón de Oro. Se mantuvo sin modificaciones hasta el comienzo del reinado de Isabel II.
Estandarte real de 1833-1868 y 1875-1931.svg
1838 - 1868
1875 - 1931
Al comienzo del reinado de Isabel II, se sustituyó el color carmesí por el morado y lo habitual es que figurase sólo el collar de la Orden del Toisón de Oro. Desde 1875, restaurada la monarquía, fue usado sin modificaciones importantes durante los reinados de sus sucesores hasta 1931.
Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
1975 - 2014
Desde 2014
como Rey Juan Carlos[1]
Con Juan Carlos I se modificó de nuevo el fondo, introduciendo el color azul oscuro. El escudo del monarca[nota 2] redujo sus proporciones respecto a versiones anteriores para hacerlas coincidir con las existentes en su guion. Este estandarte comenzó a utilizarse desde el día de la proclamación de Juan Carlos I como rey, dos años antes de su regulación legal en virtud del Real Decreto 1511 de 21 de enero de 1977. Fue prácticamente idéntico al que el monarca había usado como príncipe de España desde el año 1971.[nota 3] Aquel estandarte sólo se diferenciaba en que aparecía representada una corona de príncipe, cerrada por cuatro diademas (vistas tres), que fue sustituida por la real cuando Juan Carlos de Borbón accedió al trono.[7] Hugo O'Donnell ha afirmado que la elección del color azul oscuro pudo deberse a que se considerara conveniente diferenciarlo del estandarte que usaba Franco como Jefe de Estado, que era de color carmesí, ya que había adoptado como insignia la Banda de Castilla, el guion utilizado por los monarcas castellanos.[8] Cuando Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España, el color del estandarte no fue sustituido por el púrpura o el carmesí, colores empleados con anterioridad.[nota 4]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Notas[editar]

  1. Las armas de Felipe VI están basadas en las que había utilizado como heredero de la Corona Española y que sólo se diferenciaron en que disponían de una corona de príncipe, cerrada por cuatro diademas (vistas tres), que fue sustituida por la real y la desaparición del lambel de azur (color azul), la brisura que utilizó como diferencia.[2] En el nuevo escudo ya no figuran la Cruz de Borgoña y el el yugo y el haz de flechas de los Reyes Católicos que se introdujeron en el escudo de su padre. Además el esmalte (color) del león ha pasado a ser púrpura y la granada se representa con su color natural.[3]
  2. En las armas de Juan Carlos I; reducidas a los blasones de Castilla, León (representado de gules o rojo), Navarra, Aragón y Granada (representada de sínople o verde); se reintrodujo el escusón dinástico y junto a la corona y el collar del Toisón de Oro se introdujeron la Cruz de Borgoña y el yugo y el haz de flechas de los Reyes Católicos.
  3. El estandarte del príncipe de España se encontraba regulado por el Decreto número 814, de 22 de abril de 1971, que estableció el guion y el estandarte del príncipe de España. El proyecto para la creación de un guion y estandarte, iniciado en el otoño del año anterior, se hizo eco de las sugerencias que el historiador Dalmiro de la Válgoma trasladó al príncipe Juan Carlos. En 1974 el escudo y el color del estandarte fueron adoptados como distintivo por la Casa del Príncipe de España.
  4. Esta circunstancia pudo verse favorecida por la semejanza cromática existente entre el azul oscuro y el púrpura, pero, como ha señalado el autor citado, con la desaparición del Franquismo el color azul perdió su relación con el Movimiento Nacional. En 1977, los elementos del estandarte fueron adoptados como distintivo por la Casa de Su Majestad el Rey en virtud del Real Decreto 1511 de 21 de enero.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero». Boletín Oficial del Estado n.º 151 de 21 de junio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014.
  2. a b c «Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crea el por el que se crea el guión y el estandarte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero». Boletín Oficial del Estado n.º 66 de 17 de marzo de 2001. Consultado el 22 de junio de 2014.
  3. a b «Felipe VI ya cuenta con escudo y guión propios». Heraldo.es (19 de junio de 2014). Consultado el 20 de junio de 2014.
  4. O'Donnell y Duque de Estrada, Hugo. La bandera. En Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9
  5. Historia de la Bandera, Ejército de Tierra.
  6. Estandarte real de Carlos I, Cervantesvirtual.com (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
  7. Armada Española. Guion y estandarte de S.M. D. Juan Carlos I.
  8. a b O'Donnell y Duque de Estrada, Hugo. La bandera, p. 356. En Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9