Estandarte Real de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El estandarte real de los Países Bajos.

El Estandarte Real de los Países Bajos es el Estandarte Real del monarca holandés. No puede ser considerado un distintivo personal, sino una insignia de su cargo, ya que no sufre modificaciones cuando un nuevo titular de la corona holandesa inicia su reinado.

Este estandarte consiste en una bandera naranja de forma cuadrada y dividida en cuatro cuarteles por una cruz griega de color azul. Estos colores simbolizan el Principado de Orange y el Condado de Nassau, territorios originarios de la dinastía reinante que actualmente forman parte de Francia y Alemania. En cada cuartel aparece representada una corneta de asta, símbolo adoptado de la heráldica del Principado de Orange.


En la parte central del estandarte figura el blasón del Escudo de los Países Bajos, timbrado con la corona real holandesa y rodeado por la banda de la gran cruz de la Orden Militar de Guillermo. Este blasón tiene como elemento central un león rampante que porta una espada y diecisiete flechas, combinando de esta forma las armas de la Casa de Nassau con las de la República de las Provincias Unidas.


Cuando el Rey se encuentra en territorio holandés, el estandarte real ondea sobre el Palacio Noordeinde (la residencia oficial del monarca) y el Palacio Huis ten Bosch (su residencia privada), en la Haya.

Al margen de estas residencias, el estandarte real también es izado en aquellos palacios, castillos o residencias en los que se encuentre el monarca.

Variantes del Estandarte Real de los Países Bajos[editar]

Los miembros de la Casa Real de los Países Bajos que poseen enseñas personales, variantes del estandarte real de aquel país, son los siguientes:


Variante Titular Detalles
Royal Standard of a Prince of the Netherlands (Sons of Beatrix).svg El príncipe Constantino de los Países Bajos
(Hijo de la reina Beatriz)
Como príncipe de los Países Bajos por nacimiento usa un estandarte rectangular con unas proporciones 5:6 con los colores del estandarte real y, como diferencia, un elemento de la heráldica paterna (una torre blanca) situado en los cuadrante segundo y tercero. El escudo de los Países Bajos, sin la banda de la Orden Militar de Guillermo, se encuentra dentro de un círculo de color naranja.
Standard of Princess Laurentien of the Netherlands.png La princesa Laurentien de los Países Bajos Como princesa, Laurentien utiliza un estandarte de forma cuadrada, terminado en dos en dos farpas o puntas con los colores de la enseña de su esposo alterados (como consorte) y, como diferencia, un elemento de la heráldica paterna (un rombo amarillo) situado en el tercer cuadrante.
Standard of the Princesses of the Netherlands (Daughters of Queen Juliana).png Princesas de los Países Bajos
(Hijas de al reina Juliana I)
Las princesas Beatriz, Irene, Margarita y María Cristina
Como princesas de los Países Bajos por nacimiento, utilizan un estandarte de forma cuadrada, terminado en dos en dos farpas o puntas con los colores del estandarte real y, como diferencia, un elemento de la heráldica paterna (una rosa heráldica) situado en el tercer cuadrante. El escudo de los Países Bajos, sin la banda de la Orden Militar de Guillermo, se encuentra dentro de un círculo de color naranja.
Standard of the Princes of the Nethelands (Sons of Princess Margriet ).png Príncipes van Oranje-Nassau, van Vollenhoven
(Hijos de la princesa Margarita)
Los príncipes Mauricio, Bernardo, Pedro Cristiano y Floris
Como príncipes de los Países Bajos por nacimiento usan un estandarte rectangular con unas proporciones 5:6 con los colores del estandarte real y, como diferencia, un elemento de la heráldica paterna (una estrella de seis puntas de color blanco) situado en los cuadrantes segundo y tercero. El escudo de los Países Bajos, sin la banda de la Orden Militar de Guillermo, se encuentra dentro de un círculo de color naranja.
Variante Titular Detalles
Standard of Princess Maxima of the Netherlands.png Máxima, como Princesa de los Países Bajos
2002-2013
Hasta 2013, como princesa, Máxima utilizó un estandarte de forma cuadrada, terminado en dos en dos farpas o puntas con los colores de la enseña que perteneció a su esposo como príncipe de los Países Bajos, alterados (como consorte) y, como diferencia, un elemento de la heráldica paterna de su esposo (una torre amarilla) situado en el tercer cuadrante.

Estandarte Real de los Países Bajos hasta 1908[editar]

Estandarte Uso Detalles
Royal Flag of the Netherlands until 1908.png Estandarte Real de los Países Bajos
1815-1908
El Estandarte Real de los Países Bajos vigente hasta 1908 consistió en una enseña rectangular con los colores de la bandera nacional y la versión de la Armas Reales existente en aquella época, sin el manto, situada en la franja central.

Variantes usadas por la Familia Real[editar]

Estandarte Uso Detalles
Standard of the Princesses of the Netherlands (1815-1908).png Estandarte de las Príncipes (varones) de los Países Bajos
1898-1908
El estandarte utilizado por los príncipes varones pertenecientes a la Casa Real de los Países Bajos hasta 1908 consistió en una bandera con los colores del antiguo Estandarte Real y las Armas Reales situadas sobre un fondo rectangular de color naranja.
Standard of the Princesses of the Netherlands (1815-1908.png Estandarte de las Princesas de los Países Bajos
1898-1908
El estandarte utilizado por las princesas pertenecientes a la Casa Real de los Países Bajos hasta 1908 consistió en una bandera terminada en dos dos farpas o puntas con los colores del antiguo Estandarte Real y las Armas Reales situadas sobre un fondo rectangular de color naranja.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]