Estameña (tejido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La estameña, tradicionalmente, era una especie de tejido, de lana, sencillo y ordinario (del latín staminea, de estambre, por ser de estambre, la urdimbre y trama de esta tela). También se conoce como «lana de estambre».[1]

En la actualidad, la estameña o etamina (del francés, étamine) es un tejido poco tupido de hilos gruesos, con aspecto rústico, como si estuviera trabajado de forma artesanal.[2] Sin embargo, presenta un tacto rígido propio de las telas con «cuerpo» debido a la alta torsión de las fibras que lo componen.[1]

Es una tela resistente y duradera que se utiliza para la confección de ropa informal en la temporada primavera-verano, si es de algodón 100 % o mezcla de algodón.[3] Las estameñas de lana o mezcla de lana, que pueden ser jaspeadas, y las de mezcla de poliéster y rayón sirven para sastrería y ropa de oficina.

La estameña en la literatura[editar]

..sus estameñas, sus paños vastos y sayalos, ..todos se fabrican en Asturias (Jovellanos)

Cumpliendo de esposa y madre
Obligaciones estrechas
Puedo ser tan virtuosa
Como tú con la correa
Tu escapulario, tus tocas
Y tus faldas de estameña

(Leandro Fernández de Moratín)

En las siguientes obras aparece la palabra estameña:

  • Cabeza de Vaca, Leonor.-Carta de Leonor Cabeza de Vaca a Diego de Sarmiento Acuña, 1612, (Le pides unas varas de estameña de Segovia,..)
  • Gondomar, Constanza de Acuña, Condesa de.-Memoria para Pedro García, Dovalle, 1596, (Relación de objetos que se han de comprar: una pieza de griñones, peines, miel cruda, paños, estameña, un hábito de la Trinidad,..)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Travers-Spencer, Simon; Zaman, Zarida (2008). Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona (España): Editorial Acanto. p. 129. ISBN 978-84-95376-85-5. «Se llama lana de estambre a una lana de fibras largas que en el proceso de hilado se han peinado y dado una torsión alta, dando un acabado suave y fuerte.» 
  2. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Etamina». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 84. ISBN 978-84-342-3831-2. «La etamina emplea hilos gruesos para obtener una textura áspera con ligamento esterilla.» 
  3. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Etamina». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 84. ISBN 978-84-342-3831-2. «La etamina de algodón se puede emplear en pantalones y chaquetas no estructurados, aunque puede encogerse.» 

Bibliografía[editar]