Estado de Katanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
État du Katanga
Inchi ya Katanga
Estado de Katanga

Estado no reconocido

Flag of Congo Free State.svg

1960-1963

Flag of Congo-Léopoldville (1963-1966).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional:
Force, espoir et Paix dans la Prosperite
Fuerza, esperanza y paz en la prosperidad
Himno nacional:
La Katangaise
Ubicación de
En verde, el Estado de Katanga
Capital Élisabethville
Idioma principal Francés
Otros idiomas Chiluba y otras Lenguas bantúes
Gobierno República
Presidente Moise Tshombe
Período histórico Crisis del Congo
 • Establecido 1960
 • Independencia de R.D. Congo 30 de junio de 1960
 • Secesión de Katanga 11 de julio de 1960
 • Secesión de Kasai 8 de agosto de 1960
 • Rendición de Katanga 15 de enero de 1963
 • Disolución 1963
Moneda Franco de Katanga

El Estado de Katanga fue una república no reconocida y un Estado sin litoral que comprendió la provincia de Katanga, en la actual República Democrática del Congo. Fue proclamado el 11 de julio de 1960 al salir elegido como primer ministro de la República Democrática del Congo, creada ese mismo año con la desaparición del Congo belga, Patrice Lumumba. La proclama la realizó Moisés Tshombe, presidente del partido regionalista CONAKAT (Tribales Confédération des Associations du Katanga).

Katanga supuso un periodo oscuro de la Historia. Allí desaparecieron varias personas, como por ejemplo el anticolonialista y primer presidente congoleño Patrice Émery Lumumba, que no sólo fue asesinado junto con dos compañeros, sino que sus restos fueron rociados con ácido, supuestamente con el beneplácito de militares belgas y de la CIA. El presidente fue entregado por un antiguo representante gubernamental, Jonas Mukamba. Del mismo modo se perpetraron varias masacres de civiles. Conocidos estos sucesos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomó el 21 de febrero de 1961 la resolución 161, por la que se decidía a intervenir para impedir una guerra civil en la recién creada República Democrática del Congo.

Se ha querido ver en esta rápida respuesta de la ONU un interés económico, ya que las dos provincias que se separaron de la república congoleña nada más nacer lo hicieron auspiciadas por antiguos colonos enrriquecidos. Katanga era muy rica en minas de cobre y Kasai, la otra región que quiso independizarse, en oro.

Intervenciones de la ONU y la Unión Soviética[editar]

El presidente congoleño, Patrice E. Lumumba, sentía que su mandato en la nueva república era mínimo y se sintió engañado por la poca ayuda que le prestaban las tropas occidentales de las Naciones Unidas, a pesar de la rapidez con las que habían sido enviadas. Lumumba pidió socorro a la Unión Soviética para detener los intentos separatistas de las dos provincias, Katanga y Kasai. El gobierno soviético de Nikita Kurchev le concedió aviones, camiones y armas, pero llegó demasiado tarde para evitar la masacre de los luba en Kansai a manos del ejército congoleño. A pesar de todo, la ayuda soviético fue interpretada en Estados Unidos como un gran paso en la Guerra Fría. Por lo tanto, se creó un clima de caos y violencia en la región, en la que se mezclaban los intentos independentistas de dos Estados no reconocidos, los intentos mutuos de destitución de los presidentes del Congo belga y la República Democrática del Congo, las masacres étnicas, las aún ascuas de los intereses coloniales, la confusión del ejército congoleño y las intervenciones militares de la ONU y la Unión Soviética.

En lo que se refiere a Katanga, Élisabethville, la capital, fue tomada por tropas de la ONU en enero de 1963. Su presidente rindió el país el día 15 de ese mes.

Últimas consecuencias[editar]

Aunque el Estado de Katanga fue finalmente anexionado por la República Democrática del Congo y Tshombre fue exiliado primero a Rodesia del Norte y después a España, las tropas de las Naciones Unidas se retiraron en 1964. En esa fecha Moisés Tshombre, antiguo presidente de Katanga, llegó a ser el dirigente del Congo. Su gobierno causó una crisis aún más grave en el país, con repercusiones mundiales, y sólo un año después fue cesado como presidente y hubo de volver a España. Secuestrado y encarcelado, murió en Argelia en 1967.

Bibliografía[editar]

  • Sturdza, Michel; Katanga. El Occidente al servicio del comunismo. Ed. A. Lehmann (1962).
  • R. Jiménez, Blas; Afrodominicano por elección, negro por nacimiento, p. 69. Ed. Editora Manatí (2008). ISBN 978-9945454116.
  • Wrong, Michela; Tras los pasos del señor Kurtz: el Congo al borde del colapso. Ed. Intermón Oxfam Editorial (2005). ISBN 978-8484523420.
  • VVAA; Revista de política internacional, nº 78, p. 57. Ed. Intituto de Estudios Políticos (1965).