Estado de La Huasteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado Huasteco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de La Huasteca
Bandera de La Huasteca.png
Tipo Estado
Otros nombres Estado de Anáhuac
Detalles
Localización Noreste de México
Capital Tampico
Superficie 22 499 km²
Población 875 862 habitantes
Gentilicio Huasteco


El denominado Estado de La Huasteca o Estado Huasteco, es un movimiento de separación regional que comprende las regiones de los actuales estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo (la integridad de la Región Huasteca) para convertirse en la entidad número 32 de la federación y el Distrito Federal, que durante el siglo XXI ha tomado fuerza el movimiento de manera pacífica a través de la cámara de diputados.[1]

El Estado Huasteco tuvo su origen en la creación del estado de Iturbide en 1858, en honor a Agustín de Iturbide que a su vez se pretendía la creación del Departamento de Iturbide. El sueño de crear el Estado Huasteco ha sido considerado como una utopía para los gobernadores de los tres estados adyacentes, principales opositores al proyecto de la creación de la entidad federativa número 32 de los Estados Unidos Méxicanos.[2] Por el otro lado en el año 2011, la población civil busca los medios de integrarse como una nueva entidad federativa, comunidades indígenas, ganaderos y ciudadanos apruban directa e indirectamente la construcción de proyecto para que en los años venideros el estado número 32 de los Estados Unidos Mexicanos.

Los principales argumentos son, el abandono de la región por sus gobiernos estatales, la integración cultural y racial por lo cual fue dividida la región en el periodo colonial y republicano.[cita requerida] La reintegración de la Huasteca es considerado como una deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas de la región.[3] Otro punto importante del Estado Huasteco son las nuevas proyecciones regionales y urbanistícas que han empezado a realizarse en esta región del país.

Toponimía[editar]

El Estado Huasteco retoma su nombre de lo que se conoce como la Región Huasteca, la cual deriba del náhuatl huaxtecatl o cuextecatl, que designa a la gente de Huaxtlan o Cuextlan.

Historia[editar]

Región Huasteca.

Generalmente al hablar de la Región Huasteca se hace referencia al territorio que fue ocupado por la cultura huasteca, antigua civilización mesoamericana. Durante este período colonial fue dividida la región para desintegrar la fuerza de unidad que integraba los aguerridos huastecos en contra del gobierno de la Nueva España. Después de que México se consolida como una nación independiente, los gobiernos trataron de mantener dividida la región en varios estados para que militarmente no huviera sublevasiones contra los gobiernos republicanos.[cita requerida]

En 1855 en Tuxpan, a través del Plan de Ayutla se suma la proclamación del llamado Estado Político de Iturbide, que retomaba la antigua demanda de la creación de un estado Huasteco que comprendía los cantones de Tuxpan, Ozuluama, Huejutla, Tantoyuca y Tampico. El quince de enero se pretendió llevar a cabo una reunión en Ozuluama, con el propósito de proclamar la creación del Estado de Iturbide y la elección de su gobernador, la cual no prosperó. Los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo no permitieron la separación, reprimiendo duramente a los segregacionistas huastecos.

Exhibición de los restos de Agustín de Iturbide en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana 2010 en la capillas San Felipe de Jesús.

En 1858, se rinden los segregacionistas huastecos y posponen la integración del estado Huasteco. Por este tiempo, la ciudad de Tuxpan fue tomada por fuerzas liberales. En 1862, tropas francesas ocuparon Tampico y Tuxpan, la intervención de esta fecha polarizó las diferencias en la Huasteca, los cantones de Ozuluama, Tantoyuca, y Chicontepec aportaron elementos para formar el Batallón Huasteco que participó en la defensa de la región y luchó contra las fuerzas de intervención, mientras la oligarquia tuxpeña se colocaba del lado del invasor y de los conservadores; fue el Coronel Henmique (francés) quién se apoderó del puerto de Tampico, contando con el apoyo de Manuel Llorente, quien en recompensa fue nombrado subdelegado político del Imperio Francés. Fue hasta el 16 de septiembre de 1866 que se recuperó el puerto por liberales.

En 1982 se conforma la nueva cartografía de la República Mexicana por orden de la presidencia de la República. Ingenieros topógrafos demarcan los linderos de los estados y los territorios del país. La Huasteca se subdivide en los estados de Tamaulipas al norte, Veracruz por debajo del Río Támesi, San Luis Potosí integra la región más fértil del estado e Hidalgo marcó los linderos del distrito de Huejutla con Veracruz y San Luis Potosí.

Inocente Meráz Sánchez fue el iniciador del proyecto Estado Huasteco.[4] El nombre que ha sido propuesto para el proyecto fue Estado Libre y Soberano de La Huasteca o Estado de La Huasteca en vez de Estado Huasteco, el cual solo es el nombre del proyecto que tuvo sus orígenes en el proyecto del Estado de Iturbide. Inicialmente el proyecto nació en San Luis Potosí, pero se fue propagando por el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, años después se prolongó la extensión hacia el norte del estado de Hidalgo.

El profesor Benjamín Loredo Baena, secretario del Comité Estado Huasteco continuó con el proyecto iniciado por Inocencio Meráz, visitó la Cámara de Diputados en 2011 con el propósito de que el diputado Benjamín Sagahón Medina del PRI sea el gestor en la propuesta de crear el Estado Libre y Soberano de La Huasteca.

Organización política[editar]

Ubicación del propuesto estado de La Huasteca.

El Estado Huasteco es más bien la integración político-cultural de una región de gran tradición étnico cultural en todo el país; la capital del nuevo estado sería, según dicho proyecto, Cd. Valles, no solo porque el nombre topónimo es de origen huasteco sino también por su ubicación geográfica central lo que no ofrece Huejutla en el caso de Hidalgo y aunque Tampico en el caso de Tamaulipas es una ciudad desarrollada por su posición de puerto no puede resultar la Capital del Estado.[cita requerida]

San Luis Potosí[editar]

  • Municipio de San Luis Potosi
  • Municipio de Aquismón
  • Municipio de Ciudad Valles
  • Municipio de Ébano
  • Municipio de Tamasopo
  • Municipio de Tamuín
  • Municipio de Tamazunchale
  • Municipio de Xilitla
  • Municipio de Axtla
  • Municipio de Tampamolón Corona (municipio)
  • Municipio de Coxcatlan
  • Municipio de Huehuetlan
  • Municipio de Tampacan
  • Municipio de Tanlajas
  • Municipio de Tancuayalab
  • Municipio de Matlapa
  • Municipio de Chalchicuautla
  • Municipio de Tamasopo
  • Municipio de Tancanhuitz
  • Municipio de Tanquian
  • Municipio de San Antonio
  • Municipio de Tamuin
  • Municipio de El Naranjo

Veracruz[editar]

Hidalgo[editar]

Tamaulipas[editar]

A favor[editar]

Profesores, investigadores, lingüístas, empresarios locales, sociólogos y población civil en general han manifestado estar a favor de la creación del Estado Libre y Soberano de la Huasteca.[cita requerida]

En contra[editar]

Los principales oponentes a la creación del estado huasteco es principalmente Enrique Peña Nieto y el gobernador de San Luis Potosí y Veracruz, pero al ir creciendo la formalidad del proyecto también el gobernador de Tamaulipas se ha opuesto a que Tampico sea la capital del nuevo estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]