Estado Aragonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:33 5 ago 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estado Aragonés
Presidente Gaspar Torrente
Fundación 1933
Disolución 1937  [2]
Ideología Izquierda, nacionalismo aragonés, republicanismo
Sede Barcelona (Cataluña)
País España
Organización
juvenil
Los Almogávares
Publicación Renacimiento Aragonés
Sitio web www.estauaragones.org
2 Tras el inicio de la Guerra Civil Española.

Estado Aragonés (EA) fue un partido político español, nacionalista aragonés y de izquierdas, que se formó en Barcelona en diciembre de 1933.

Historia

Fue una escisión de la Unión Aragonesista originada en Barcelona en 1933.[1]​ Su presidente era Gaspar Torrente y entre sus militantes estaban Emilio Jover y Miguel Alcubierre. Sus juventudes, Juventud de Estado Aragonés 'Los Almogávares', dirigidas por Luis Porté, apoyaron la declaración de la República catalana por Lluís Companys el 6 de octubre de 1934. A causa de la posterior represión, algunos de sus miembros fueron encarcelados y su sede de Barcelona fue cerrada. En 1936, los Almogávares se reactivaron y eligieron como presidente a Miguel Alcubierre, que lanzó una campaña en Aragón para la consecución de la autonomía, campaña que tuvo eco entre los partidos republicanos de izquierda, mientras Gaspar Torrente seguía liderando el partido.

Fruto de esta iniciativa fue la celebración del congreso autonomista que tuvo lugar en Caspe (provincia de Zaragoza) entre el 1 de mayo y el 3 de mayo de 1936, presidido por Torrente. El principal fruto de este congreso fue la elaboración de un anteproyecto de estatuto de autonomía para Aragón. EA se mantuvo en activo hasta 1937, pero luego desapareció.

Estado Aragonés fue un partido pequeño, que no debió de pasar de unas decenas de afiliados y que tenía a Renacimiento Aragonés como su órgano de expresión oficioso.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos