Estadio Municipal de Anduva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estadio de Anduva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Municipal de Anduva
Mirandes - Burgos.JPG
Ambiente en la grada de Anduva
Localización Miranda de Ebro,
(Burgos)
Bandera de España España
Propietario Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Detalles técnicos
Superficie Césped natural
Dimensiones 105 × 69 m
Capacidad 6500 espectadores
Construcción
Costo 693.000 pesetas
Apertura 22 de enero de 1950
Equipo local
Club Deportivo Mirandés
Acontecimientos

El Estadio Municipal de Anduva, o simplemente Estadio de Anduva, es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos) España. Fue inaugurado el 22 de enero de 1950, pertenece al Ayuntamiento de Miranda de Ebro y es utilizado por el Club Deportivo Mirandés que milita en la Liga Adelante de España.

Historia[editar]

El Estadio de Anduva se inauguró oficialmente el 22 de enero de 1950, aunque se celebró el primer partido oficial el 18 de septiembre de 1949 con motivo del inicio de liga. El partido inaugural, de tercera división, enfrentó al Club Deportivo Mirandés con el Club Deportivo Logroñés, y el resultado fue de 0:1 a favor de los visitantes.

Se dotó al recinto de una capacidad para 6000 espectadores, casi todos sentados.Excepto General,que es zona de pie, y unas dimensiones del terreno de juego de 105 × 69 metros de césped natural. Su precio ascendió a las 693.000 pesetas.

Con los años el estadio ha sufrido una serie de modificaciones como la construcción de nuevos vestuarios, nuevas cubiertas en los graderíos o la construcción de un campo anexo de entrenamientos. En verano de 2010 el estadio sufrió una ampliación al construir una grada en el fondo sur. Junto a la grada lateral de tribuna, son los únicos espacios donde los espectadores están sentados. La grada sur se inauguró el 24 de noviembre de 2010 con un partido amistoso ante la Real Sociedad de primera división con un resultado de 3:1 a favor de los locales.[1]

En de Anduva han pasado a lo largo de la historia diferentes equipos de entidad como el Athletic Club, Betis, Real Sociedad, Zaragoza SAD, Villareal CF, RCD Espanyol o Valencia CF entre otros, pero el acontecimiento de mayor relevancia ocurrió el 28 de febrero de 2006, cuando se celebró el único encuentro internacional que el estadio ha albergado. El partido enfrentó a la selección de fútbol de España sub 21 contra la selección de fútbol de Polonia sub 21 y cuyo resultado final fue de 0-1 para los visitantes.[2] Aunque no fue oficial, la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial también jugó en Anduva el 8 de agosto de 2006 en un triangular contra el Club Deportivo Numancia y Club Deportivo Mirandés.

Estadios anteriores[editar]

Anterior a este estadio, el club rojillo disputó sus encuentros en otros escenarios. Durante el primer año de vida, el Club Deportivo Mirandés jugó en el Campo de Kronne que se ubicaba entre la Carretera de Logroño y la Avenida República Argentina. Al año siguiente el equipo se transladó a otro campo, y el 26 de mayo de 1928 se disputó el primer partido en el Campo de La Estación. El partido inaugural de este campo enfrentó al CD Mirandés contra el Club Ciclista, otro equipo local, y se saldó con una victoria mirandesista por 7 goles a 1. El club permaneció en el Campo de La Estación hasta la inauguración del Estadio de Anduva en 1950.

Ubicación[editar]

El Estadio Municipal de Anduva se encuentra en la carretera de Anduva, en el distrito del mismo nombre. A pesar de la antigüedad del estadio, está enclavado en una zona de expasión urbanística. En las inmediaciones se ubica el Hangar de las Artes.

Partidos de la Selección Española sub 21 disputados en Anduva[editar]

28 de febrero de 2006 España Bandera de España 0 - 1 Bandera de Polonia Polonia Estadio de Anduva, Miranda de Ebro
Reporte Anotado en el minuto Piszczek Piszczek' 23'
  • Asistencia: 4.000 espectadores
  • Árbitro: Paulo Manuel Gomes Costa

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]