Estadio Rungrado Primero de Mayo

(Redirigido desde «Estadio Rungrado May Day»)
Estadio Rungrado Primero de Mayo

Estadio Rungrado Primero de Mayo.
Localización
País Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Localidad Rungrado Island
Bandera de Corea del Norte Isla Rungra, Pionyang, Corea del Norte
Coordenadas 39°02′58″N 125°46′31″E / 39.049575, 125.77521944444
Detalles generales
Superficie Césped
Capacidad 114 000[1]​ espectadores
Construcción
Apertura 1 de mayo de 1989 (34 años)
Equipo local
Selección de fútbol de Corea del Norte

El Estadio Rungrado Primero de Mayo (en chosŏn'gŭl, 릉라도 5월1일 경기장; en hancha, 綾羅島 5月1日競技場; romanización revisada del coreano, Reungnado O-wol Ir-il Gyeonggijang; McCune-Reischauer, Rŭngnado O-wŏl Ir-il Kyŏnggichang) es el estadio de fútbol más grande del mundo. Se encuentra ubicado en la ciudad de Pionyang, la capital Corea del Norte, y cuenta con una capacidad de 114 000 espectadores.[2]​ Tiene múltiples usos, pues cuenta con pista de atletismo y campo de fútbol. En este estadio juega la selección de Corea del Norte. Hasta 2020 fue el estadio más grande del mundo, cuando fue inaugurado el Estadio Narendra Modi (de críquet)[3]​ en la India.[4]

Equipamiento[editar]

El nombre del estadio procede de una combinación de nombres del islote Rungra en el río Taedong, en el que está situado, y el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo.

Este estadio tiene la segunda mayor capacidad de público del planeta y un espacio total de 207 000 m², con asientos para 114 000 personas. El estadio tiene 8 pisos y 60 metros por encima las azoteas del estadio. Cuenta con un pabellón anexo de 60 metros de largo, suficiente para cubrir la sección de los soportes.

Las 16 azoteas en arco se entrelazan simulando los pétalos de una flor que flotaría sobre el río Taedong, o como un paracaídas que acabara de aterrizar, dando la impresión de una escultura dinámica.

Tiene 80 salidas y diez levantamientos. Fue construido en dos años y medio en la isla Rungra en el río Taedong, e inaugurado el 1 de mayo de 1989. Estas características proporcionan una condición ideal para juegos internacionales. El campo de fútbol está cubierto de césped natural y la pista de atletismo y el resto de espacios deportivos de goma. El estadio tiene varios pasillos de entrenamiento, una piscina interior, saunas y camas entre otras instalaciones para el entrenamiento y la conveniencia de los jugadores.

El estadio se utiliza en las celebraciones del Festival Arirang anual, en ceremonias de apertura de eventos y en exhibiciones del Partido del Trabajo de Corea.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]