Estadio Príncipe Felipe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Príncipe Felipe
Localización Cáceres, Bandera de Extremadura Extremadura,
Bandera de España España
Propietario Club Polideportivo Cacereño
Detalles técnicos
Superficie Hierba natural
Dimensiones 105 x 73 m
Capacidad 7.000 espectadores
Construcción
Apertura 1977
Equipo local
Club Polideportivo Cacereño
Acontecimientos
España - Rumanía (Amistoso)
[editar datos en Wikidata ]

El Estadio Príncipe Felipe, propiedad del Club Polideportivo Cacereño, fue, hasta mayo de 2013, un recinto deportivo para la práctica del fútbol ubicado en la Carretera de Salamanca de la ciudad de Cáceres, España. Fue inaugurado el 26 de marzo de 1977.

El estadio acogió los partidos como local del Club Polideportivo Cacereño, en los que ha pasó por la Copa del Rey, Segunda División B y Tercera División de España.

El estadio se inauguró con un partido entre los equipos de la Selección Extremeña y el CP Cacereño. El primer partido liguero que registró el nuevo estadio fue el 10 de Abril de 1977, partido en el que el CP Cacereño venció por 3-1 al Ceuta. Hasta el 29 de Mayo de 1981 el estadio no inauguró iluminación artificial.

Cuenta con una tribuna de asientos techada de 3.000 espc., y una preferencia de 4.000 espc. frente a ésta. El estadio no cuenta con fondos detrás de ninguna de las dos porterías. El estadio se encuentra en el polígono Las Capellanías,el transporte urbano es la Línea 5.

Historia[editar]

El estadio ha acogido partidos de gran nivel, como un amistoso entre España y Rumanía en abril de 1991 donde se colocaron gradas supletorias en los dos fondos y en los laterales de la tribuna para la ocasión ,teniendo un lleno absoluto de 15.000 espectadores, un partido oficial de 1ª División entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña en enero de 1992 en el que hubo lleno total de 7.000 espectadores y también el partido contra el Cádiz en 2002 en 2º B, que tuvo otro lleno de 7.000. Acogió el partido sub-18 entre España y Alemania en mayo de 1992 y en 2012 se jugó en él el partido de dieciseisavos de final de la copa de S.M el rey entre el C.P Cacereño y el Málaga C.F que en ese momento jugaba la Champions league con unos 6.300 espectadores. Además, ha sido sede de conciertos de primer nivel como los de Dire Straits o Sting.

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:


Hacia el año 1910 la ciudad de Cáceres empieza a sumarse al deporte de moda y fruto de ello algunos jóvenes que lo practican ocasionalmente deciden crear un club con el que enfrentarse a los pacenses, provistos ya con varias sociedades. Nace pues en 1911 el Sport Club Cacereño, conjunto al que poco tiempo después y dentro del mismo año le surge un rival, el Athletic Club Cacereño. Ambas entidades carecen de medios y no gozan de apoyo entre sus conciudadanos, desapareciendo casi al unísono tras realizar pocos encuentros.


HISTORIA DEL CLUB:

1919 – 1920

En 1918 el fútbol ha cuajado en el resto del país y una pléyade de clubs empiezan su trayectoria deportiva. La capital extremeña no quiere permanecer ajena a este fenómeno y ese mismo año se empieza a jugar en el Campo del Rodeo. Varios aficionados acuden a este recinto y prendidos de la plasticidad de tal juego, deciden involucrarse organizándolo. El 16 de enero de 1918 el Club Deportivo Cacereño se constituye como sociedad, legalizándose en noviembre con Arturo Matos en la presidencia mientras se organizan encuentros frente al S.C. Badajoz y otros clubs extremeños.

1920 – 1930

La sociedad, que viste camisa azulgrana con pantalón azul, comienza a despuntar en 1920 mientras desde el Cuartel de Infantería sito en la ciudad le surge un rival, el Regimiento de Infantería Segovia nº75, quien organiza un equipo formado casi íntegramente por soldados catalanes de reemplazo. Ambos protagonizan apasionantes encuentros entre sí, pasando algunos de ellos a formar parte de la escuadra cacereña, hasta que a finales de 1922 la apatía hace que el cuadro militar desaparezca.

Es entonces cuando surge otra entidad, el nuevo Sport Club Cacereño, contando entre otros a destacados futbolistas catalanes entre sus filas entre los que sobresalen: Díez, Martínez Virel, Morató y Rincón. En 1923 este club es absorbido por el C.D. Cacereño, quien acoge a sus figuras integrándolas en la primera plantilla. El Campo de El Rodeo se queda pequeño y el C.D. Cacereño reforzado tras la fusión se inscribe en 1923 en la Federación Centro ante la falta de una propia, debiendo de participar en Segunda Categoría durante la campaña 23/24. Ante tal necesidad se construye el Campo de Cabeza Rubia, inaugurado el 8 de abril ante la A.D. Ferroviaria de Madrid. Sin embargo, los largos desplazamientos y lo costosos de estos repercuten en la economía del club, lo cual unido a la falta de masa social hace que la entidad comience a tener problemas financieros. El 24 de septiembre de 1924 después de cuatro años de prueba y tras varios campeonatos regionales oficiosos se constituye la Federación Regional Extremeña de Clubs de Fútbol, la cual organiza su primer Campeonato oficial en la temporada 25/26 participando dos clubs de la ciudad: el C.D. Cacereño, quien finaliza quinto y el Arenas Foot-ball Club, una sociedad fundada en 1920 que tiene su sede en el Colegio Provincial de San Francisco y viste camisa blanquiazul, quien lo hace en tercer puesto.

Los problemas financieros a partir de 1926 se hacen más evidentes y el C.D. Cacereño decide no presentarse a competir en el Campeonato Regional de la campaña 26/27, quedando la representación local en manos del Arenas F.C., conjunto el cual además ingresa en su plantilla a distintos jugadores semiprofesionales procedentes del C.D. Cacereño. Esta decisión provoca la pérdida de interés de los aficionados quienes poco a poco acuden en menos cantidad a los encuentros, repitiéndose las circunstancias en la temporada 27/28. Iniciado 1929 elC.D. Cacereño se mantiene entre alfileres jugando algunos encuentros amistosos ocasionales y continuando sin competir federativamente, todo ello en medio de una gran crisis deportiva local que parece no tener visos de solución y que termina por causar su retirada en competiciones oficiales. Tal es la situación que el terreno de juego de Cabeza Rubia acaba siendo roturado creando una falta de instalaciones alarmante que perjudica al resto de clubs existentes, los cuales a falta de un campo en condiciones no compiten entre 1928 y 1930 dentro de las categorías extremeñas.

1930 – 1940

Este acontecimiento marca un punto de inflexión en el panorama futbolístico cacereño y varias son la voces que reclaman vivamente un espacio para poder ejercitarse y competir, dando resultado las protestas cuando la iniciativa de varios aficionados hace que se habilite un nuevo campo de deportes denominado Espíritu Santo. A consecuencia de ello nacen varias sociedades como el Sporting F.C., elEuropa F.C. y el Athletic Cacereño F.C., conjunto este último que viste camisa rojiblanca con pantalón negro y que marca la pauta en la ciudad, estrenándose durante la campaña 30/31 en Segunda Categoría.

En 1930 las cuatro sociedades locales existentes, Sporting F.C., Europa F.C., Arenas F.C. y Athletic Cacereño F.C. comparten el Campo del Espíritu Santo, sumándose en 1931 la Unión Luises F.C., una joven sociedad nacida ese año al abrigo de la Congregación de San Luís Gonzaga. El Athletic Cacereño F.C. sigue compitiendo en la temporada 31/32 en la misma categoría, creándose para la campaña 32/33 la Federación Oeste, una federación que aglutina a clubs extremeños y onubenses a raíz de la expulsión del Club Recreativo de Huelva de la Federación Sur. Este suceso origina que los clubs de la provincia de Cáceres opten por no competir durante las ediciones 32/33 y 33/34 exponiendo como escusa los grandes agravios que les suponen los desplazamientos a tierras onubenses. En la campaña 34/35 con elAthletic Cacereño F.C. como señera cacereña se vuelve a competir a nivel federado, pero ahora instalado en Primera Categoría. En 1935 termina la aventura de la breve Federación Oeste y la Extremeña continua su carrera por separado, pasando los onubenses nuevamente a formar parte de la Federación Sur.

Paralelamente en los años treinta surgen otros clubs como: el S.C. Obrero, la U.D. Cáceres, el Racing Club Cáceres, el Deportivo Militar y el Republicano. En julio de 1936 estalla la Guerra Civil y el Campo de Cabeza Rubia es habilitado durante tres años como parque militar de automovilismo.

Finalizada esta en 1939 y tras muchos años de inactividad se reorganiza el Club Deportivo Cacereño con una selección de los jugadores más distinguidos en activo de los distintos clubs locales y empleando como base el del más notable,Athletic Cacereño F.C., todo ello bajo la premisa de levantar el ánimo a la sufrida afición local y siendo presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Óscar Madrigal.

1940 – 1950

La entidad acondiciona el Campo de Cabeza Rubia y con su nuevo uniforme compuesto de camisa verde y pantalón negro, que años después permutará por uno blanco, empieza a competir en un diezmado Campeonato Regional pasando en 1942 a formar parte de la Federación Sur junto al resto de clubs extremeños. En 1943 ingresa en la reorganizada Tercera División proclamándose Campeón de su grupo, siendo tercero en la Fase Final, mientras que en la temporada 45/46 es segundo en Liga y tercero en la Fase Intermedia. En lo que resta de años cuarenta obtiene resultados positivos a excepción de un rezagado puesto en la campaña 49/50.

1950 – 1960

En los años cincuenta empieza fuerte y con el ánimo de ascender, apropiándose del Campeonato 50/51, pero siendo quinto en la Fase Final. En 1951 estrena la Ciudad Deportiva, mientras en la campaña 51/52 es de nuevo Campeón y asciende directamente al no haber Promoción, consiguiendo el mayor hito de su historia con José Sanz Catalá en la presidencia. El C.D. Cacereño debuta en Segunda División la campaña 52/53 dentro del grupo Sur logrando siete victorias y cinco empates, lo cual le condena al último puesto y al descenso, resultando muy corto su paso por la categoría de plata.

Durante su estancia en la categoría de plata el club estuvo presidido por José María Jiménez Acedo, siendo entrenado por Guijarro y su plantilla formada por los siguientes jugadores: Camacho, Cano, Baena, Almaraz, Barbero, Torres, Gañán, Gómez, Mandi, Navarro, Gallo, Domínguez, Bosch, Burgos, Cremades, Japeta, Ordóñez, García Díaz, Trella y Pototo. Así mismo, el C.D. Cacereño queda subcampeón en la Copa Federación Española al ser derrotado por el Real Valladolid Deportivo en la Final disputada el 28 de junio de 1953 en el Estadio Metropolitano de Madrid, con resultado final de 1-0 tras la prórroga y 120 minutos disputados. De nuevo en Tercera División, lucha en los años siguientes por retornar a la categoría perdida, siendo subcampeón en la campaña 53/54 y obteniendo el tercer puesto en la Promoción. En la 55/56 repite puesto en Liga mientras es séptimo en la Fase Final. La última oportunidad de los cincuenta viene con la campaña 56/57 en la que tras ser segundo en Liga es eliminado en la Promoción por el C.F. Calvo Sotelo: 2-0 en Puertollano y 0-4 en Cáceres.

1960 – 1970

La década de los sesenta la va a pasar íntegramente en Tercera División, a pesar de que varias son las oportunidades que tiene para ascender. La primera de ellas en la campaña 60/61, donde la mala fortuna tras ser Campeón se ciñe con ellos al ser eliminados después de cuatro reñidos encuentros por la U.D. Amistad: 1-0 en Zaragoza, 3-2 en casa, 0-0 en el primer desempate y 1-2 en el segundo, ambos encuentros celebrados en Madrid. En la 64/65 es subcampeón, cayendo ante el C.D. Cartagena: 2-0 en la ida y 0-0 en casa. La tercera oportunidad llega en la campaña 67/68 tras ser Campeón y ser superado por el Onteniente C.F. en la Promoción: 4-1 en casa, 4-1 en la localidad valenciana y 0-1 en el desempate disputado en Madrid. En la temporada 69/70 juega en una remozada Tercera División y es decimosexto, no superando el corte establecido por la RFEF y descendiendo a Regional.

1970 – 1980

Los años setenta se presentan llenos de altibajos y con muchas presencias intermitentes en Regional. En la campaña inicial 70/71 es Campeón ascendiendo directamente a Tercera División, de la cual desciende en la posterior temporada al ser decimocuarto y no conservar su plaza ante el aspirante C.D. San Fernando: 2-2 en casa y 2-0 en la antigua Isla de León. En la sesión 72/73 repite Campeonato y asciende de nuevo para volver a bajar en la campaña 73/74, en esta ocasión directamente.

Con el descenso cambia de nombre en verano de 1974, pasando a ser la entidad conocida como Club Polideportivo Cacereño. En la temporada 74/75 obtiene su tercer título Regional de la década, ascendiendo a una Tercera División que será reformada en la campaña 77/78, precisamente en la que obtiene el liderato y consigue ascender a Segunda División B por vez primera y estrena el nuevo Estadio Príncipe Felipe. La inauguración del nuevo recinto se celebra el 26 de marzo con un encuentro entre el C.P. Cacereño y un Combinado Regional, con resultado final de 1-2 favorable para la selección de jugadores extremeños. En esta categoría debuta la temporada 78/79 no haciendo un buen papel y descendiendo a Tercera División tras quedar a un sólo punto de la permanencia.

1980 – 1990

Los años ochenta son una pelea continua por tratar de ascender de nuevo a Segunda División B, pasando la mayor parte de ella alrededor de las primeras plazas dentro de la Tercera División y contando con varias oportunidades para conseguirlo. En la campaña 81/82 es Campeón, pero en la Promoción tras superar al C.F. Badalona: 4-2 en casa y 1-0 en la vuelta; cae ante el Club Atlético Osasuna Promesas: 3-1 en casa y 4-0 en Pamplona. En la segunda ocasión sí tiene éxito y además asegurado, pues es Campeón y la ampliación de la Segunda B hace que ascienda sin promocionar. Sin embargo, en esta es penúltimo durante la campaña 87/88 y desciende nuevamente a Tercera División. La última tentativa es en la temporada 89/90, frustrándose el ascenso al ser segundo tras el Mérida C.P.

1990 – 2000

La década de los años noventa resulta ser la de las promociones, empezando la 90/91 con un segundo puesto en Liga y colista en la Liguilla, superado por: Real Jaén C.F., Talavera C.F. y Écija Balompié. En la campaña 91/92 es nuevamente subcampeón en Liga, repitiendo puesto en la Promoción, ahora superado por elSevilla F.C. “B”. Detrás quedan Iliturgi C.F. y C.F. Gimnástico Alcázar, aliándose la suerte con los verdiblancos al descender el C.D. Málaga por su no conversión en S.A.D. y ocupar estos su vacante. El C.P. Cacereño realiza una gran temporada 92/93 en su grupo de Segunda División B, quedando quinto y muy cerca de la Promoción. Sin embargo, la venta de varios valores hace que su fútbol decrezca y acabe descendiendo al término de la campaña 94/95 como penúltimo.

El paso por Tercera División es efímero y el club extremeño queda Campeón en la 95/96, retornando a una Segunda División B en la cual es duodécimo en la campaña 96/97 y Campeón en la 97/98, una de las mejores temporadas de su historia con Ángel Marcos como entrenador del equipo y Ángel Carrasco Jiménez en la presidencia del club verdiblanco. Este gran éxito le permite promocionar a Segunda División A, pero no hace un buen torneo y es colista tras Real C.D. Mallorca “B”,Granada C.F. y Athletic Club “B”. La venta de jugadores y el esfuerzo realizado en esta campaña pasan factura a los cacereños, descendiendo al término de la 99/00.

2000 – 2010

En la primera década del nuevo siglo, el C.P. Cacereño sigue fluctuando entre presencias en Segunda División B y Tercera División. En la campaña 00/01 es cuarto en Liga, mientras que en la Promoción es colista superado por Sevilla F.C. “B”, Club Hellín Deportivo y Málaga C.F. “B”. En la siguiente, 01/02, es Campeón en Liga y Promoción, imponiéndose a Málaga C.F. “B”, Club Atlético Antoniano y C.D. Quintanar del Rey. Una vez en Segunda División B se estrena con buen pie finalizando sexto en una campaña en la que logra su transformación en Sociedad Anónima Deportiva el 21 de enero de 2003, pasando a ser denominado Club Polideportivo Cacereño, S.A.D., pero una vez más la venta de jugadores y su ajustada economía le hace descender al término de la sesión 03/04 al ser decimoséptimo.

Desde entonces lucha por conseguir un nuevo ascenso, habiendo dejado escapar la ocasión de la campaña 06/07 en la que tras ser cuarto en Liga es eliminado por elCaudal Deportivo: 1-1 en casa y 1-0 en Mieres. Tras una decepcionante campaña 07/08 en la que es noveno, en la siguiente 08/09 es subcampeón consiguiendo promocionar de nuevo. En esta ocasión la suerte le acompaña y elimina a Yeclano Deportivo: 0-0 en la ciudad murciana y 3-1 en casa; Club Haro Deportivo: 1-2 en la ciudad riojana y 2-0 en casa; y finalmente a la S.D. Tenisca: 2-0 en casa y 0-1 en Santa Cruz de La Palma consiguiendo ascender a Segunda División B. La sesión 09/10 consigue mantener la categoría al terminar decimoquinto clasificado, tras coquetear muchas jornadas con el descenso a lo largo de la temporada.

2010 – 2020

En la temporada 10/11, a pesar de su clasificación final, el conjunto blanquiverde ofrece un buen nivel general y consigue la permanencia sin demasiados apuros aunque en algún momento determinado no se ven las cosas claras dentro de un grupo donde la igualdad es una condición que predomina. La edición 11/12 supone una mejoría dentro de la plantilla y el club extremeño consigue afianzarse deportivamente realizando un meritorio torneo en el cual concluye séptimo.