Estadio Polideportivo Islas Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°01′04″S 57°34′28″O / -38.01778, -57.57444

Polideportivo Islas Malvinas
Polideportivo Islas Malvinas
Localización Mar del Plata, Argentina Bandera de Argentina
Propietario Municipalidad de Mar del Plata
Detalles técnicos
Superficie 13.000 m²
Capacidad 8.000 espectadores
Construcción
Apertura 1995
Equipo local
Acontecimientos
Varios (Ver Eventos)

El Estadio Polideportivo Islas Malvinas es un estadio ubicado en Mar del Plata, Argentina, construido para los XII Juegos Panamericanos de 1995. Está capacitado para ser escenario de deportes como básquetbol, handball, vóley, tenis y taekwondo así como también para albergar espectáculos de todo tipo, convenciones o exposiciones. En la ciudad, es principalmente conocido por ser el estadio donde el Club Atlético Peñarol juega sus partidos de básquet de primera división como local.

Instalaciones[editar]

El estadio está construido en el Campo Municipal de Deportes de la ciudad. Cuenta con una superficie de 1,3 ha cubiertos de primer nivel internacional. Posee un área deportiva de 65 x 48 metros, con piso flotante de 24 x 43 m

Provee un acceso vehicular directo hasta el centro del complejo, lo cual permite la practicidad que vehículos de emergencia como ambulancias se encuentren al alcance en caso de una emergencia y también áreas de depósito, las cuales hacen posible el fácil ingreso de cualquier tipo de elemento o equipo (como por ejemplo: sonido, iluminación). Los accesos al público son 4 y las troneras de acceso a tribunas son 16, todas con sistemas de salida de emergencia, lo cual brinda máxima seguridad y fluidez para el ingreso y egreso al complejo. Toda la infraestructura de sanitarios, vestuarios sala de musculación, servicios gastronómicos y otros, posee adaptaciones especiales para personas discapacitadas. Está provisto de un sistema de calefacción y renovación de aire, cuatro tableros numeradores transformables, más una red de 28 altavoces. Hasta 2008 contaba con un video-wall, y era el único estadio del país que cuenta con uno, pero la necesidad de ampliar la cantidad de asientos para la realización de la Copa Davis hizo que el video-wall tuviera que quitarse para reemplazarlo por asientos.

Una importante área de circulación perimetral cubierta se halla disponible para la realización de cualquier tipo de eventos simultáneos como gastronomía y degustación, exposición y venta de productos u otros.

El estadio originalmente permitía albergar a 6.482 espectadores sentados. Sin embargo, para la realización de la Copa Davis 2008, se agregaron nuevos asientos. Actualmente, el estadio dispone de 7.666 asientos, aunque en condiciones máximas (con espectadores parados en los accesos y sentados en las escaleras) puede haber alrededor de 8.000 personas. Cuenta también con acceso VIP, para el periodismo, entrada independiente para jueces y jugadores, sala de conferencias, vestuarios e instalaciones complementarias.[1]

Historia[editar]

Originalmente construido para los XII Juegos Panamericanos de 1995, el Polideportivo Islas Malvinas se ha transformado en uno de los símbolos y máximos orgullos de la ciudad, debido a ser el único con las antemencionadas características. Cuando finalizaron los Juegos Panamericanos, se le comenzó a dar distintos tipos de usos. Uno, y quizás el que más haya justificado su existencia, fue ser el estadio donde el equipo de básquetbol de primera división de Peñarol de Mar del Plata es local (la mayor parte del año tiene este uso). Por un año, también lo ha sido en el mismo lugar su archirrival, Quilmes de Mar del Plata. Sin embargo, Peñarol posee su localía en este estadio, de manera casi ininterrumpida (hubo dos años en que por cuestiones económicas no pudo hacer uso de las instalaciones) desde 1995.

Además se lo utiliza para escenario de espectáculos, shows y recitales en el verano, aprovechando la temporada alta de la ciudad, donde la mayoría de los espectáculos de Buenos Aires se mudan a Mar del Plata.

Por último, vale aclarar que el estadio es usualmente el lugar donde se desarrollan torneos internacionales de deportes como básquetbol, handball y voleyball, así como también convenciones religiosas y exposiciones. Su gran capacidad y características de primer nivel le han permitido a través de los años una gran flexibilidad para desarrollar varios tipos de actividades.

Actualmente, el evento que convoca más gente y de manera regular, es el 'Superclásico' del básquetbol, Quilmes-Peñarol, donde el estadio se llena de fanáticos y simpatizantes e incluso en ocasiones las entradas se agotan por completo. En dicho día, se realizan grandes operativos de seguridad para evitar violencia entre las dos parcialidades.

El estadio fue elegido como sede de la final de la Copa Davis 2008 (España - Argentina) a disputarse del 21 al 23 de noviembre del 2008.[2] Para dicha ocasión, se amplió la capacidad a 9800 espectadores con el fin de cumplir con medidas reglamentarias que exigía la organización. Sin embargo, luego se quitaron asientos móviles que se habían colocado exclusivamente para dicho torneo, y la capacidad final para todos los eventos es de 7666 espectadores.

Eventos Realizados[editar]

Deportes[editar]

Espectáculos[editar]

Recitales[editar]

Convenciones/Eventos[editar]

  • Expo Construcción (en varias ocasiones)
  • III Cumbre de los Pueblos de América (2005)
  • Luis Palau
  • TMDG (TriMarchi Diseño Gráfico)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] - Información acerca del Campo Municipal de Deportes de Mar del Plata
  • [2] - Datos de contacto del Estadio
  • [3] - Información y datos oficiales del estadio suministrados por el Gobierno de Mar del Plata
  • [4] - Estadio Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)