Estadio Parque Federico Omar Saroldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Saroldi
Falta imagen edificio.svg
Sin archivo
Nombre completo Parque Federico Omar Saroldi
Nombres anteriores Olimpia Park
Localización Prado, Montevideo, Uruguay
Propietario River Plate
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 5.165 espectadores
Construcción
Apertura 2 de noviembre de 1928 (85 años) (Olimpia Park)[1]
Equipo local
River Plate

El Estadio Parque Federico Omar Saroldi es el estadio del River Plate de Montevideo, Uruguay, allí River juega sus partidos como local. Debe su nombre de quien fuera el primer golero de la institución Federico Omar Saroldi y cuenta actualmente con un aforo de 5.165 espectadores.

Ubicado en la zona de El Prado, el escenario se denominó Olimpia Park en sus inicios, debido a que era propiedad del Olimpia, uno de los dos clubes predecesores de River Plate (el darsenero surgió de una fusión entre los clubes Olimpia y Capurro). El escenario se llamó así hasta 1932.

Ese año sucedió la tragedia, ya que un día del mes de julio, en disputa de un partido frente al Central F.C. (siendo este el viejo clásico, enfrentando a los barrios vecinos de La Aduana por River y Palermo por Central), en una incidencia de juego el primer golero de la historia del Club Atlético River Plate, Federico Omar Saroldi, recibiera un terrible golpe que provocaría su deceso pocos días después. Fue tan grande el dolor experimentado en todos los riverplatenses que, en su homenaje, decidieron homenajearlo renombrando al escenario deportivo.

Se da una situación curiosa en el Prado de Montevideo, ya que separados por escasos metros se encuentran tres escenarios de fútbol de relevancia, casi que pegados uno al otro: el Parque Saroldi (de River Plate), el Parque Viera (de Wanderers) y el Parque Nasazzi (de Bella Vista).

El estadio posee 4 tribunas (Platea, Talud Local, Tribuna Visitante y Talud Visitante). En la Platea, lindera a la ARU, se ubican el Palco y las cabinas de transmisión. El acceso a la misma se hace por la Avenida Atilio Pelossi y está totalmente comunicada con el Talud Local (originalmente un terraplen de pasto, actualmente posee bancos de hormigón). La Tribuna Visitante tiene su único acceso por la Avenida 19 de Abril. Originalmente el Talud Visitante era para público de pié, se encontraba separado por un tejido de la Tribuna Visitante y poseía un acceso independiente (por Av. 19 de Abril). Desde la reforma de 1996, el Talud Visitante posee bancos de hormigón y está unido a Tribuna Visitante.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]