Estadio Olímpico de Montreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Olímpico de Montreal
Stade Olympique de Montréal
Montreal's Olympic Stadium
Estadio Olímpico de Atenas
"La Gran O"
Localización Bandera de Canadá Montreal, Canadá
Detalles técnicos
Superficie Césped (1976)
Césped sintético AstroTurf (1977-2001, 2005-2006)
Defargo Astrograss (2002-2003)
FieldTurf (2004, temporalmente en 2007 para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007)
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad Béisbol: 43.739 espectadores
Fútbol canadiense: 66.308 espectadores
Construcción
Costo C$ 770.000.000
Apertura 17 de julio de 1976
Equipo diseñador
Arquitecto Roger Taillibert[1]
Equipo local
Montreal Manic (NASL) (1981-1983)
Montreal Expos (MLB) (1977-2004)
Montreal Alouettes (CFL) (1976-1997; 1997-presente (juegos de postemporada)
Montreal Machine (WLAF) (1991-1992)
Montreal Impact (MLS) (2012)
Acontecimientos

El Estadio Olímpico de Montreal (en francés: Stade Olympique de Montréal, en inglés: Montreal's Olympic Stadium) es un estadio localizado en Montreal, en la provincia de Quebec (Canadá). Su dirección es avenida Pierre de Coubertin Nº 4549, en la ciudad de Montreal. Fue construido para ser el escenario principal de los Juegos Olímpicos de 1976. Consecuentemente se volvió el hogar de los equipos profesionales de béisbol y fútbol canadiense de Montreal. Desde que los Montreal Expos se mudaron a Washington D.C. en 2004, el estadio no ha tenido un propietario principal, y con un amplio historial de problemas financieros y estructurales, en ocasiones es visto como un elefante blanco.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El estadio fue diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert como una instalación muy elaborada con techo replegable, el cual sería abierto y cerrado por una enorme torre de 175 metros — la estructura inclinada más alta del mundo, 6 metros mayor que el Monumento a Washington, y el sexto edificio más alto de Montreal. Su diseño recuerda a la usada por el pabellón de Australia durante la Exposición Universal de Osaka, Japón en el año 1970

La piscina olímpica se localiza debajo de esta torre. Un velódromo olímpico (más tarde convertido en el Jardín Botánico de Montreal) fue colocado en la base de la torre en un edificio de diseño similar al de la piscina. El edificio fue construido para ser el principal estadio para los Juegos Olímpicos de verano de 1976.[1] Este recinto fue la sede de varios eventos, entre ellos: las ceremonias de apertura y clausura, finales de atletismo y fútbol, y algunos eventos ecuestres.

Construcción[editar]

Mientras la construcción del estadio estaba en proceso, una huelga laboral originó un retraso mayor en la construcción de la torre. El techo permaneció guardado en un almacén en Francia hasta 1982. No fue sino hasta 1987, más de una década después de los Juegos Olímpicos, que tanto la torre como el techo fueron completados, terminando oficialmente la construcción del estadio como fue diseñado originalmente.

Inauguración[editar]

Los problemas asolaron al estadio desde el momento en que se inauguró para los Juegos Olímpicos, cuando sólo estaba construido a medias.

Con una capacidad de 58.500 espectadores en esa época, el estadio no fue completado a tiempo para los juegos debido a huelgas de los trabajadores de la construcción, dejándolo sin torre y techo para la inauguración y por muchos años más. Tanto la torre como el techo, fabricado con más de 5575 m² de kevlar, no fueron terminados antes de una década, y no fue posible replegar el techo hasta 1988. Este techo de 65 toneladas resultó ser difícil de replegar, y no podía ser operado en presencia de vientos con velocidades superiores de más de 25 mph.

Financiamiento[editar]

La Torre Montreal (Montreal Tower), el edificio inclinado más alto del mundo.

A pesar de algunas proyecciones en 1970 en las cuales se preveía que la construcción del estadio costaría sólo C$134 millones, las huelgas y retrasos durante la construcción hicieron que aumentaran los costos. Para cuando el estadio fue inaugurado (en su forma incompleta) el costo total había ascendido a C$264 millones.

El gobierno de Quebec introdujo un impuesto especial sobre el tabaco en mayo de 1976 para ayudar a recuperar la inversión. El acta de este impuesto especial sobre el tabaco estipulaba que una vez que se hubiera recuperado el dinero invertido en el estadio, la facilidad sería nuevamente propiedad de la Ciudad de Montreal.

En diciembre de 2006 el costo del estadio finalmente fue pagado en su totalidad. El desembolso total (incluyendo reparaciones, renovaciones, construcción, intereses e inflación) fue de alrededor de $C1500 millones.[2]

Considerado por muchos como un elefante blanco, el estadio también ha sido apodado La Gran Deuda (The Big Owe),[2] Uh-O o El Gran Error (The Big Mistake).

Problemas[editar]

Aunque no fue completada a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1976, la construcción de la torre se reanudó en los años 1980. Sin embargo, durante este periodo un gran incendio dañó a la torre, y más tarde en 1986 una gran parte de ésta cayó sobre el terreno de juego mientras se celebraba un partido de béisbol.

En 1987 concluyó la instalación del techo replegable y anajarando de kevlar, lo que puso final a las obras constructivas en el estadio después de una década; no obstante, poco después de que el techo fuera puesto en funcionamiento se rasgó en varias ocasiones debido a imperfecciones de diseño. En los meses siguientes sufrió más rasgaduras e incluso goteras durante las lluvias, permitiendo que entrara el agua al estadio.

Debido a que se reclamó que era una mala instalación deportiva para la práctica del béisbol, el Estadio Olímplico fue remodelado en 1991, y se retiraron 12.000 asientos para los juegos de los Expos.

El Estadio Olímpico con su techo azul.

El 8 de septiembre de ese año, unas vigas de soporte se partieron y causaron que un bloque de concreto de 55 toneladas cayera sobre la parte exterior del estadio. No hubo heridos, pero los Expos tuvieron que trasladar sus 13 últimos juegos de locales de esa temporada a otras ciudades. Para la temporada de 1992, se decidió mantener siempre cerrado el techo. El techo de kevlar fue removido en mayo de 1998, convirtiéndolo en un estadio al aire libre para la temporada de ese año. Más adelante, un techo azul opaco de C$26 millones que no era replegable fue instalado.

En enero de 1999, una porción de 350 m² del techo se colapsó, descargando hielo y nieve sobre unos trabajadores que estaban participando en el Salón del automóvil de Montreal. Esto causó que el salón se retirara del Estadio Olímpico para siempre. Reparado una vez más, el techo fue modificado para que reaccionara mejor ante las condiciones invernales. Se instaló una red de tuberías que circulaban agua caliente debajo del techo para que se derritiera la nieve. A pesar de estas medidas correctivas, el techo del estadio permanece cerrado durante el invierno. Los contratistas, fabricantes e ingenieros que participaron en la elaboración del techo han sido demandados por las fallas de éste.

Debido a su costoso mantenimiento, los continuos problemas estructurales y el haber perdido su función primaria (ser un estadio de una liga profesional de béisbol) los estudios del gobierno recientemente se han enfocado en la viabilidad de demoler el estadio. Se estima que la demolición costaría unos $500 millones, debido a la complejidad de la estructura y su proximidad al tren subterráneo.

Uso post-olímpico[editar]

Fútbol canadiense[editar]

Vista panorámica del Estadio Olímpico.

Los Montreal Alouettes de la Canadian Football League se convirtieron en el primer equipo profesional en utilizar el estadio después de los Juegos Olímpicos cuando se mudaron al inmueble a mitad de la temporada de 1976, y lo usaron hasta 1986. Este equipo regresó al recinto para las temporadas de 1996 y 1997, y actualmente sólo lo usan para ciertos partidos de temporada regular y sus juegos de postemporada. El estadio es una de las sedes de la Grey Cup; el juego de campeonato de la CFL fue celebrado en este estadio por última vez en 2001 y está programado para regresar en 2008. El estadio tiene el récord de las cinco mayores asistencias para juegos de la CFL, dos de ellos de temporada regular y tres de la Grey Cup. La mayor asistencia a un partido se dio el 6 de septiembre de 1977, cuando 69.093 espectadores asistieron al juego entre los Alouettes y los Toronto Argonauts.

Fútbol americano[editar]

En 1991 y 1992, el estadio fue la casa del Montreal Machine de la World League of American Football. El World Bowl II se jugó el 6 de junio de 1992 en este recinto, partido en el que el Sacramento Surge derrotó al Orlando Thunder 21-17 frente a 43.789 espectadores.

Béisbol[editar]

En 1977, el estadio se convirtió en la casa de los Montreal Expos de la Liga Nacional, donde jugaron sus 81 partidos anuales de temporada regular hasta que la franquicia se trasladó a Washington D.C., después de la temporada de 2004. El 14 de abril de 1977 se jugó el primer partido de béisbol en el inmueble. Frente a 57.592 espectadores, los Expos perdieron 7-2 ante los Philadelphia Phillies. Los Expos jugaron cinco partidos de postemporada como locales en 1981; dos en contra de los Phillies y tres en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Los Angeles Dodgers. El 19 de octubre de ese año, los Expos perdieron el decisivo quinto juego, con marcador de 2-1. En 1982, el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol fue celebrado en el Estadio Olímpico frente a 59.057 espectadores — un récord para partidos de béisbol en el estadio. Antes de la temporada de 1992, se realizó una remodelación mayor del estadio de béisbol. El nuevo diseño puso a los espectadores más cerca de la acción y redujo la capacidad del inmueble a 46.000. El 29 de septiembre de 2004, los Expos jugaron su último partido en Montreal, perdiendo 9-1 ante los Florida Marlins, frente a 31.395 espectadores.

Fútbol[editar]

El estadio también fue la casa del equipo de fútbol Montreal Manic de 1981 a 1983. Para un partido de postemporada en 1981 ante el Chicago Sting se dieron cita más de 58.000 aficionados en el inmueble. Varios partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 se disputaron en el Estadio Olímpico y registraron las mejores entradas del torneo, incluyendo dos llenos totales de 55.800 espectadores.

El 25 de febrero de 2009 el estadio fue usado para un partido de Concacaf Liga Campeones entre el Montreal Impact y el Santos Laguna de México. Con una impresionante entrada de 55,571 espectadores.[3]

El estadio también acogió los cinco primeros partidos locales del debut de Montreal Impact en la Major League Soccer en 2012, así como el partido local en el Campeonato Canadiense de Fútbol 2012.[4]

Otros[editar]

El estadio de noche

El estadio también ha servido para muchos otros fines:

El 11 de septiembre de 1984, el Papa Juan Pablo II participó en un rally juvenil celebrado en este recinto que registró la asistencia de unas 55.000 personas.[5]

En 2005, ya que el estadio no era usado con regularidad, la superficie de FieldTurf del terreno de juego fue vendida en C$1 millón al BC Place Stadium de Vancouver, Columbia Británica, donde juegan los B.C. Lions de la CFL, estadio donde se realizaron las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

El estadio fue usado para las ceremonias de apertura y clausura de la primera edición de los World Outgames en 2006, y es utilizado regularmente para otros eventos, como el Black and Blue Festival, uno de los eventos gay más importantes del mundo.

En el estadio se realizó una multitudinaria misa en homenaje por la canonización del hermano Andrés Bessette el 30 de octubre de 2010.[6]

Predecesor:
Bandera de Alemania Munchen Olympiastadion
Bandera de Canadá Montreal 1976
Sucesor:
Bandera de la Unión Soviética Estadio Central Lenin


Predecesor:
Jarry Park Stadium
1969-1976
Casa de los Montreal Expos
1977-2004
Sucesor:
RFK Stadium
2005-2007
Predecesor:
Cleveland Stadium
Sede del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol
1982
Sucesor:
Comiskey Park


Predecesor:
Estadio Olímpico de Tokio

Japón 2012

Sede de la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2014
{{{período}}}
Sucesor:
-

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El Estadio Olímpico» (2007). Consultado el 20 de octubre de 2007.
  2. a b «Quebec's Big Owe stadium debt is over (La gran deuda del estadio de Quebec se terminó)» (2006). Archivado desde el original el 2007-01-03. Consultado el 20 de octubre de 2007.
  3. Montreal Vs Santos
  4. «The Montreal Impact and Olympic Park announce a four year partnership» (en francés). Montreal Impact. Consultado el 22 de mayo de 2012.
  5. «El Papa en Canadá: Un viaje al corazón (The Pope in Canada: A Journey into the Heart)» (1984). Consultado el 20 de octubre de 2007.
  6. «Célébration d’envergure au Stade olympique» (en francés). 24h Montréal (2010). Consultado el 1 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 45°33′28.48″N 73°33′6.39″O / 45.5579111, -73.5517750