Estadio Municipal La Puentecilla

Estadio Municipal Antonio Amilivia
Localización
País Bandera de España España
Localidad León, EspañaBandera de España España
Coordenadas 42°35′18″N 5°33′45″O / 42.58838889, -5.56261111
Detalles generales
Superficie Césped
Dimensiones 105X70 m
Capacidad 12.844 espectadores
Propietario Ayuntamiento de León
Construcción
Coste Ocho millones de pesetas.
Apertura 23 de octubre de 1955
Demolición 1998
Equipo diseñador
Arquitecto ¿?
Equipo local
Cultural y Deportiva Leonesa

El Estadio Municipal La Puentecilla (renombrado el 10 de agosto de 1971 como Estadio Municipal Antonio Amilivia), era un estadio de fútbol situado en el Barrio La Puentecilla, en la ciudad de León, España. Era utilizado como sede de la Cultural y Deportiva Leonesa.

En los terrenos en los cuales se situaba el Estadio se han erigido varios edificios de viviendas y oficinas.

Historia[editar]

La Cultural y Deportiva Leonesa logró el ascenso a la Primera División en la temporada 1954-1955. Pronto se manifestó la necesidad de construir un nuevo estadio de fútbol, acorde a la categoría futbolística y para satisfacer la gran afluencia de público.

El Ayuntamiento de León, tomó la iniciativa y mandó construir un nuevo estadio en un tiempo récord: las obras solo se prolongaron durante tres meses.

El 23 de octubre de 1955 se inauguraba el Estadio Municipal La Puentecilla el primer partido fue un de Cultural y Deportiva Leonesa ante el Athletic Club (1-3) en Primera División. Ese día, también se registró la mayor entrada de asistentes en la historia del deporte leonés, con 27.428 espectadores. La Cultural y Deportiva Leonesa recaudó en ese partido la mareante cifra de 1.083.044 pesetas.

El 10 de agosto de 1971, el Consistorio de León renombraba el estadio como Estadio Municipal Antonio Amilivia. Esta petición fue solicitada por Ángel Panero, presidente del equipo por aquel entonces. Antonio Amilivia (abuelo del exalcalde popular de León Mario Amilivia) cogió al equipo en Tercera División y en menos de un lustro, situó al club en la élite del fútbol español: la Primera División.

La Cultural y Deportiva Leonesa siguió utilizando este estadio para disputar sus partidos como equipo local hasta el 1998.

El 31 de octubre de 1998, el Estadio Antonio Amilivia era escenario de un partido de fútbol por última vez, ya que sería demolido para construir bloques de viviendas en su lugar. La clausura del Antonio Amilivia tuvo un broche de oro con la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del club leonés y la contundente victoria sobre el Barakaldo (4-1). Así se despidió el público del campo, después de 43 años al servicio de la Cultural y Deportiva Leonesa en cuatro categorías futbolísticas distintas: Tercera División, Segunda División B, Segunda División y Primera División.

Bibliografía[editar]