Estadio Monumental Virgen de Chapi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Monumental Virgen de Chapi
Oriente Estadio Unsa.JPG
Tribuna Oriente
Localización Bandera de Arequipa.svg Arequipa, Flag of Peru.svg Perú
Propietario Universidad Nacional San Agustín
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Capacidad 47.000 espectadores
Construcción
Costo US$ 7.000.000 aproximadamente[1]
Inicio 1991
Término 1993 (primera etapa)
1995 (segunda etapa)
Apertura 30 de julio de 1995
Equipo diseñador
Arquitecto Docentes y estudiantes de la UNSA
Equipo local
FBC Melgar
Acontecimientos

El Estadio Monumental Virgen de Chapi, (conocido también como Estadio Monumental de la UNSA) es el estadio más grande de Arequipa y uno de los más grandes en el Perú después del Estadio Monumental, y el Estadio de la Universidad de San Marcos, todos ellos en Lima. Pertenece a la Universidad Nacional de San Agustín y cuenta con un aforo máximo de 47 000 personas.

Tribuna Occidente.

Historia[editar]

Su construcción se inició en 1991 y gran parte del financiamiento se dio gracias a la venta de rifas por parte de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.[1] La primera etapa se inauguró el 11 de noviembre de 1993. Se contabilizaron 29.766 espectadores ese día, sin embargo se denunció que se falsificaron muchas entradas.

La segunda etapa se inuguró el 30 de julio de 1995. Aquel día también se jugó el primer partido oficial de fútbol profesional, enfrentándose el Melgar arequipeño frente a Alianza Lima. El partido finalizó 1-1 y los goles fueron anotados por Waldir Sáenz a los 10 minutos para Alianza, y Jorge Lazo para los locales a los 28' del segundo tiempo.[1] También en 1998 FBC Melgar enfrento en Este estadio al LDU de Ecuador por la copa Conmebol, Ante Estadio lleno y con Bastante Barra lamentablemente el equipo Arequipeño cayo por 3 a 1.

Un aspecto llamativo de este estadio arequipeño es que los espectadores pueden ver la vista clásica del volcán Misti desde los asientos más altos del estadio. Los espectadores apreciaron los partidos bajo las regulaciones impuestas por Conmebol para la Copa América 2004.

Años de Inactividad[editar]

Después de la Copa América el estadio quedo en "Inactividad" aunque se utilizó para algunos partidos "Especiales" como en el 2007 en un partido entre Total Clean y Melgar que acabó con victoria de los limpiadores.

También fue utilizado en Algunos partidos Nocturnos de Melgar en 2007 y 2008.

Vuelta a la Actividad[editar]

En el año 2009 el Melgar decidió mudarse a este recinto donde hasta el día de hoy Juega, a eso se suma que el IDUNSA jugó su única temporada en Segunda División en este escenario.

También se usa para otras actividades como las Olimpiadas Cachimbo de la universidad, Inauguración de los Juegos ADECOA Escolares, conciertos, etc.

También albergo algunos partidos del Sportivo Huracan y Aurora.

Aluvión del 2013[editar]

En enero de 2013 tras un fuerte Aluvión que soporto la ciudad, las vías de acceso al recinto quedaron seriamente dañadas, además de terminar inundado el estadio, lo cual obligó a Melgar a buscar otro escenario para actuar ese año.

Retorno a la Actividad[editar]

Actualmente este 2014 el estadio agustino será utilizado por el FBC Melgar para jugar toda la temporada.

División[editar]

El Estadio tiene 5 Divisiones y 4 Sub-divisiones.

  • Butacas
  • Tribuna Occidente

-Occidente Alta -Occidente Baja

  • Tribuna Oriente

-Oriente Alta -Oriente Baja

  • Tribuna Popular Sur
  • Tribuna Popular Norte

Accesos[editar]

Tiene 3 Accesos Principales

  • Avenida Venezuela (tribunas Oriente, Occidente y Sur)
  • Vía Lambramani (tribuna Sur y occidente)
  • Urb. Aurora (tribuna norte y oriente)

Hinchada Rojinegra[editar]

En los partidos que juega Melgar se ubica de la siguiente forma:

  • Barra Leon del Svr va a la parte central de la Tribuna Sur.
  • Barra Infierno Rojinegro va a la Parte Izquierda de la Tribuna Oriente Alta.
  • Barra Occidente Rojinegro va a la Parte Derecha de la Tribuna Occidente Alta.
  • Hinchadas Visitantes van a la Tribuna Norte.

Hinchada Verdolaga[editar]

En los partidos que juega Huracan se ubica de la siguiente forma:

  • Barra Fuerza Huracán Tribuna Occidente Alta

Hinchada Aurinegra[editar]

En los partidos que juega Aurora se ubica de la siguiente forma

  • Barra Soy Tigre Tribuna Oriente Baja pegado a Sur.

Curiosidades[editar]

El estadio fue conocido con el nombre de "Estadio Monumental de Arequipa", dado que fue hecho con la contribución de los ciudadanos de la ciudad, los cuales adquirieron Rifas, pero también se le conoce como estadio de la UNSA, dado que fue construido en la propiedad de la universidad del mismo nombre. La Vírgen de Chapi estuvo en el lugar del Estadio en dos ocasiones, la primera en el campo donde éste se construiría años después, para ser coronada por el Papa Juan Pablo II.[2]

En 1995 ocurrió el concierto del cantante Mexicano Juan Gabriel el cual fue agasajado por la Municipalidad Provincial.

Este estadio es semejante al Estadio Nacional del Perú, hasta tiene el mismo número de gradas en las populares. En este recinto también se jugó la final de la Copa Sudamericana 2003, después de que las autoridades deportivas se negaron a que se juegue en Cusco por no contar en ese momento con un estadio que tenga la capacidad mínima para albergar una final (40.000 espectadores). Por ello, el 19 de diciembre de 2003, el Cienciano del Cusco se coronó campeón de Sudamérica en este estadio, luego de vencer al River Plate de Argentina con un marcador de 1-0.

En el 2001 cuando ocurrió el Terremoto del Sur se jugaba un partido entre Sportivo Huracán y Atlético Universidad, cuando apenas a los dos minutos con treinta segundos inicio el desastre, el cuadro Verdolaga anotó un gol por medio de Jorge "el Toro" Lazo el cual fue validado por el arbitro Víctor Hugo Rivera. Mientras en el gramado de juego los jugadores rezaban y había mucha gente desmayada.

En el 2011 fue el principal escenario del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realizó en el sur del Perú (en la ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna). En él se disputarán la mayor cantidad de encuentros, así como la fase final en su totalidad. El campeonato ofreció cuatro cupos para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 realizada en Colombia.

Entre las "Estrellas" Mundiales que jugaron en este estadio se encuentra el astro brasileño Neymar quien con su selección ganó el Sudamericano Sub-20 del 2011.

En 2013 el estadio fue dejado de lado por las Administración Temporal del FBC Melgar aduciendo que la dirigencia Agustina pretendió cobrarles un sol por cada entrada.

En 2014 el partido entre Melgar y Universitario por la fecha 7 del Torneo Clausura albergó a 30 584 espectadores.

Referencias[editar]

  1. a b c Lecarnaqué, Christian (2009). «Una historia Monumental». La República. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?s=0a368bc3aeb39fd5ead256d02e1e8c6a&t=466518&page=70. 
  2. Diario La República, Domingo 5 de Abril de 2009, pág. 20 y 21

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 16°24′26″S 71°31′13″O / -16.40729, -71.520203