Estadio Lokomotiv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Lokomotiv
Cтадион Локомотив
19052012StadiumLokomotiv002.jpg
Vista exterior del estadio.
Localización Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
55°48′12″N 37°44′28″E / 55.80333, 37.74111
Propietario FC Lokomotiv Moscú
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 104 x 68 m
Capacidad 30.075 espectadores
Construcción
Apertura 2002
Equipo diseñador
Arquitecto Dmitry Bush
Equipo local
FC Lokomotiv Moscú (fútbol)
RC Lokomotiv Moscú (rugby)

El estadio Lokomotiv (en ruso: Cтадион Локомотив) es un estadio de fútbol de Moscú, Rusia. Es la sede del FC Lokomotiv Moscú y la Federación de Rusia lo ha utilizado para los encuentros de la selección de Rusia en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Alberga también encuentros de rugby del RC Lokomotiv Moscú. Está situado cerca de la estación de metro Tscherkisowskaja.

El estadio fue inaugurado en 2002 para albergar 30.000 espectadores, todos ellos sentados, además de zona VIP y otras comodidades. Esta reconstrucción del estadio costó al Estado ruso 30 millones de dólares, y le convirtió en uno de los estadios más modernos de Rusia, siendo catalogado como categoría 4 estrellas por la UEFA. El tamaño del campo es de 104x68 m. La reinauguración se produjo el 5 de julio de 2002, en un encuentro entre el FC Lokomotiv y el FC Uralan (2-0). Tras su renovación, otros clubs de Rusia lo han utilizado como sede para competiciones como la Liga de Campeones de la UEFA.

Historia[editar]

En 1935, en el lugar donde está el estadio Lokomotiv hoy en día, un sindicato de trabajadores eléctricos decidieron construir un estadio que fue nombrado "Stalinets" o "Estadio estalinista". En ese momento el Stalinets contaba con un aforo de cerca de 30.000 espectadores.

Tras la celebración de varios partidos clave, el estadio se convirtió en símbolo del fútbol en Moscú, pero el Stalinets fue demolido para dar paso a un estadio más moderno. Así se construyó el estadio Lokomotiv. Fue inaugurado el 17 de agosto de 1966 y tenía una capacidad de 30.000 personas. Sin embargo, a mediados de los años 1990 esa capacidad del estadio se redujo de 24.000 a 6.000 espectadores debido a que los bancos de madera fueron reemplazados por asientos de plástico.

El partido inaugural jugado en el estadio Lokomotiv fue entre el Lokomotiv Moscú y el Dynamo Kiev. Posteriormente el estadio Lokomotiv albergó varios partidos importantes de la selección rusa y los partidos como local del Lokomotiv. Sin embargo, la cumbre en la historia del estadio fue la clasificación para la Copa de la UEFA 1997-98 del Spartak Moscú ante el club suizo FC Sion, que terminó con empate a dos goles. Sin embargo, tras el partido el equipo suizo obligó a la UEFA a medir las porterías con el fin de determinar si cumplen con las normas internacionales. Sorprendentemente el tamaño de las porterías resultó ser inferior a las normas internacionales y la UEFA ordenó la repetición del encuentro, que fue ganado por el Spartak Moscú por cinco goles a uno.

Reconstrucción del estadio[editar]

A pesar de que el estadio Lokomotiv seguía siendo de buena calidad en términos de infraestructura, la Junta del Lokomotiv Moscú consideró que un nuevo estadio sería la mejor opción para todos. Promovido por el Ministerio de Transporte ruso, el Lokomotiv construyó un nuevo estadio que, aunque al principio fue duramente criticado y calificado como un "platillo volador" por los aficionados rusos, hoy en día se destaca como uno de los mejores estadios de fútbol de Rusia. El reconstruido estadio Lokomotiv celebró su primer partido el 5 de julio de 2002 frente al Uralan Elista. Dmitry Semochko anotó el primer gol oficial en el nuevo estadio Lokomotiv.

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]