Estadio José Joaquín "Coyella" Fonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca
Coyella4.jpg
Centro Deportivo Internacional "Colleya" Fonseca
Localización Guadalupe, San José.
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Propietario Municipalidad de Goicoechea
Grupo Icono
Detalles técnicos
Superficie Gramilla sintetica
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 4500 espectadores
Construcción
Costo $1.500.000 (remodelación)
Equipo local
Asociación Deportiva Barrio México
Deportivo Saprissa (Ocacionalmente)
Club Sport Uruguay de Coronado(Ocacionalmente)
Universidad de Costa Rica(Ocacionalmente)
Acontecimientos
[editar datos en Wikidata ]

El Estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca es un estadio de fútbol. Está ubicado en la ciudad de Guadalupe, cantón de Goicoechea, San José, Costa Rica.

El recinto ha sido utilizado históricamente por clubes de la Segunda División y la Primera División de Costa Rica.

Fue bautizado con ese nombre en homenaje a un destacado futbolista de la comunidad. Originalmente, fue un pequeño inmueble deportivo con gradería de madera y césped natural, administrado íntegramente por la municipalidad de Goicoechea. Fue sede del equipo de fútbol local, el Municipal Goicoechea (hoy desaparecido) por varias décadas, desde los 70s hasta inicios de la década del 2000.

Goicoechea ganó el torneo de la Segunda División para el período 1995-1996, lo que les permitió jugar en la Primera División para la temporada siguiente, aunque sólo por un año.

Sin embargo, luego de que dicho club descendió a la división de fútbol aficionado y desapareció como institución, transcurrió un largo período de tiempo en el que el reducto pasó en un estado de olvido y abandono. En ese lapso el estadio sufrió un considerable deterioro, y debió ser remodelado a partir de 2008 para dar cabida nuevamente a juegos de Primera División.

Revive el "Colleya"[editar]

El Estadio Colleya Fonseca recibió remodelaciones por un monto de $1.500.000 y pasó a manos del grupo empresarial Icono, luego de que la municipalidad llegara a un acuerdo de administración con ellos en 2007.

El inmueble recibió cambios como la instalación de gramilla sintética, construcción de palcos, nuevas graderías y remodelación de la fachada, de camerinos y de los techos de la gradería.

El rediseño de la estructura se dio gracias a un convenio firmado entre la municipalidad de Goicochea y el grupo empresarial Icono , propiedad de Minor Vargas, en ese entonces presidente de los equipos Brujas y Barrio México.

Según Vargas, la idea era tener en este estadio futbol de Primera y Segunda División, partidos de ligas menores y actividades culturales como conciertos o ferias, además de que podrá ser utilizado por niños y adultos mayores.

Óscar Figueroa, alcalde de Goicochea para esa época, afirmó que el proyecto tardó un año y siete meses en madurarse, y que este permite consolidar el desarrollo deportivo del cantón. Luego de las mejoras, el reducto fue rebautizado como Estadio CDI José Joaquín "Colleya" Fonseca.

Se anunció que el Barrio México utilizará el estadio como cancha oficial. Además, el equipo de la Universidad de Costa Rica la usará como una cancha alterna a su Estadio Ecológico.

Afueras del Estadio José Joaquín "Colleya" Fonseca

También se manejó en su momento la opción de que el Brujas (equipo hoy desaparecido) pudiera utilizar el estadio para algunos compromisos, ya que por iluminación y cercanía con el centro de San José, el "Colleya" era una buena opción. Sin embargo, esto no llegó a sueceder.

Según el alcalde, el convenio se da por un plazo de 10 años (hasta 2018), al final de los cuales el estadio será entregado a la municipalidad. La entidad no tuvo que desembolsar ninguna suma de dinero por los trabajos realizados.

La gramilla artificial adquirió longitudes reglamentarias de 105 metros de largo por 70 metros ancho y el estadio tiene capacidad para unos 4.000 a 4,500 espectadores.

Desde diciembre de 2009 el Colleya retomó protagonismo en todas las categorías. Incluso, a inicios de febrero de 2010 la Selección Nacional Mayor se entrenó por varios días en Guadalupe. A los equipos aficionados se les alquilan las instalaciones a toda hora del día.

Referencias[editar]

Coordenadas: 9°56′46″N 84°3′24″O / 9.94611, -84.05667

Enlaces externos[editar]