Estadio Gabino Sosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Gabino Sosa - CA Central Cordoba - Rosario (1).jpg
Estadio Gabino Sosa - CA Central Cordoba - Rosario (2).jpg
Estadio Gabino Sosa - CA Central Cordoba - Rosario (3).jpg

El estadio Gabino Sosa es el actual estadio del Club Atlético Central Córdoba de la ciudad de Rosario, (Santa Fe, Argentina). La capacidad es para 10.000 espectadores y la institución está allí desde 1907.

Historia[editar]

Una vez tomada la decisión de fundar el club y de afiliarse a la Liga Rosarina de Fútbol, nace la necesidad de poseer una cancha. La misma se instala, en un principio, en la intersección de las calles Bulevar Argentino y 25 de Diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas), en los terrenos que ocupan Pedro Alles y Juan Ventura, la esquina donde estaba el legendario "Café de Díaz", núcleo de reunión de los hinchas.

Hoy el estadio se encuentra en la manzana delimitada por las calles Juan Manuel de Rosas, 1º de Mayo, Gálvez y Virasoro. Vale recordar que el estadio jamás en la historia cambió de lugar, siempre estuvo ubicado en la misma manzana, pero al día de hoy cambió de sentido, porque en sus principios los arcos estaban ubicados en sentido S-N y en la actualidad se encuentran de E-O.

Históricamente, la sección más antigua (y la original) es la que hoy se ubica sobre calle Galvez y calle Juan Manuel de Rosas, ubicándose lo que aun caracteriza hasta nuestros días, los Tablones. La Hinchada Local se ubicaba en la parte Norte del estadio, mientras que cuando había sección visitante era la parte Oeste.

Reformas del estadio[editar]

En 1929 se inauguró la primera tribuna.

Nombre[editar]

Históricamente, el estadio no tenía nombre, pero desde el 7 de noviembre de 1969, se denomina "Estadio Gabino Sosa", en homenaje a quien diera tanto por su querida institución. Vale recordar que en la ceremonia del bautismo del estadio, el asistente de lujo de esa ocasión era el "Negro" Gabino Sosa, teniendo de este modo un homenaje en vida, quien 2 años más tarde fallecería en 1971, enlutando a toda la ciudad de Rosario.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 32°58′14.55″S 60°38′10.60″O / -32.9707083, -60.6362778