Estadio Fray Honorato Pistoia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Fray Honorato Pistoia
Localización Lerma 600, Ciudad de Salta
Flag of Argentina.svg Argentina
Propietario Juventud Antoniana
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 12.000 espectadores
Construcción
Apertura 24 de mayo de 1931
Equipo local
Juventud Antoniana y otros clubes de la Liga Salteña de Fútbol

El estadio Fray Honorato Pistoia es la sede del Centro Juventud Antoniana, club que compite en el Torneo Argentino A. Se encuentra ubicado en la zona centro de la Ciudad de Salta rodeado por las calles Lerma, San Luis, Catamarca y La Rioja.

Cada ladrillo en este Estadio tiene una historia, de a poco se fueron construyendo las tribunas, las edificaciones al rededor y hasta la modesta casa de Argentina, conocida por todos los antonianos. El pueblo antoniano ha presenciado en "El Santuario" grandes partidos disputados por Juventud Antoniana a lo largo de su historia, como los primeros títulos de la Liga Salteña de Fútbol, los Torneos Regionales, algunos partidos del Campeonato Nacional, Copas Confraternidad y entre otras copas amistosas, gloriosos partidos de la Primera B Nacional, los dos títulos del Torneo Argentino A, varias goleadas a favor, etcétera.

La excelente ubicación de el Honorato Pistoia en lo que es la Ciudad de Salta, ha generado que las anteriores y actuales autoridades gubernamentales de la Provincia de Salta, centren sus ojos en la forma de obtener la manzana completa que ocupa la cancha, por lo que es un hecho la sobre evaluación de dicho terreno, y en el caso de una supuesta venta Juventud Antoniana dispondría del dinero suficiente para construir otro estadio de primera línea, acorde a la absurda "propuesta" presentada. El pueblo antoniano, rechaza la idea por el más simple y contundete argumento:

Las primeras y hasta ahora mejores páginas del Club se escribieron en la Lerma, una historia que reúne a los que con tan enorme esfuerzo compraron este terreno, alla por 1923, que recuerda la presencia de su inolvidable hincha Fray Honorato Pistoia, que vivío y que vive hoy por hoy a la tan apasionada hinchada de Salta, y que significa una identidad única para todo el pueblo antoniano. La creación de un mejor estadio tan merecido por el pueblo antoniano, se hará aquí, en la Lerma, y siempre fue, lo es para los de ahora, y será, un saldo pendiente de las autoridades del club para con nosotros.

El Hincha

Historia[editar]

Foto de la platea del Estadio Fray Honorato Pistoia.
Foto de las tribunas de la Calle Catamarca del Estadio Fray Honorato Pistoia.
Foto de las tribunas de la Calle San Luis del Estadio Fray Honorato Pistoia.
Nuevas cabinas del Estadio Fray Honorato Pistoia.

Para poder contar la historia de esta cancha, la cancha del Centro Juventud Antoniana de Salta, primero hay que remontarse a principios del siglo XX cuando el Centro estaba empezando a forjar su historia y se veía carenciado de una sede propia para disputar sus encuentros de la Liga Salteña de Fútbol.

El Centro Juventud Antoniana había creado su departamento de fútbol y los jóvenes deportistas usaban el solar que actualmente lo ocupa el Colegio Nacional de Salta (Juramento al 250), pero el terreno también era usado por el Club Atlético Libertad y el Club Bomberos.

Entonces, en 1921, el Club se apropió de la manzana que hoy la rodean las calles San Martín, Córdoba, Mendoza y Lerma. El año siguiente el asilo León XIII cedió una manzana para que el Club Atlético Juvenil Antoniano de Fútbol (así se lo llamaba en ese momento) juegue los partidos de primera división de la Liga en la manzana de La Rioja, Lerma, Tucumán y Catamarca; al frente, en la Lerma y San Luís, hacían ejercicios los alumnos del colegio franciscano, el encargado era el Padre Colalunge y les ofreció a los dirigentes esa manzana.

Así quedó Juventud. Se alambró y se empezaron a jugar los partidos oficiales en "la Lerma", bautizado así por la popularidad. El Ingeniero Alfonso Peralta, presidente del Centro y Guillermo Villagrán, presidente del Club de Fútbol, hicieron alambrar la cancha y construyeron la primer tribuna. Nombraron al estadio como Basílica Mayor y se lo inauguró el 24 de mayo de 1931. Ese día se organizó un partido inaugural contra Estudiantes de La Plata que Juventud Antoniana ganó por 2 a 1.

Durante la presidencia del Coronel René Sánchez (década del 70) se construyó parte de la platea y los vestuarios. En la década del 90 se "cementizó" la popular de la calle San Luis y se terminaron de realizar obras complementarias como la iluminación.

Origen del nombre[editar]

En 1947 llega desde Italia Honorato Pistoia, un franciscano exiliado por la Segunda Guerra Mundial que encontró una forma de expresar su pasión sin las formalidades y burocracias de la Iglesia yendo a la cancha del Santo. Su pasión por Antoniana era total, un fanático, un emblema, una bandera, un padre, tanto que en su honor el estadio Basilica Mayor pasó a llamarse Estadio Fray Honorato Pistoia.

Por el año 1967 la sede del Centro se mudó a la Lerma al 600 y definitivamente Juventud quedó instalado en el glorioso estadio.

Capacidad y sectores[editar]

El Estadio Fray Honorato Pistoia cuenta con una capacidad aproximada a los 8.000 espectadores, pero memoriosos comentan que el aforo llegó a los 12.000 espectadores en dos ocasiones: Un partido por el Campeonato Nacional 1985 contra San Lorenzo de Almagro en el que Antoniana ganó 2 a 1 y la final de la Primera B Nacional 1998/99 en que empató 1 a 1 contra Chacarita Juniors.

El Estadio está dividido en cuatro sectores:

  • 1. Plateas (Calle Lerma): Sector más importante del Estadio. Acá están las cabinas de transmisión y los palcos. Tiene butacas metálicas.
  • 2. Preferencial (Calle Catamarca): Sector lateral del Estadio, frente a la Platea.
  • 3. Popular (Calle San Luis): Tribuna popular local.
  • 4. Popular (Calle La Rioja): Tribuna supuestamente para el público visitante. Antes eran tribunas de madera que eran prácticas y servían para cubrir la demanda, pero la pésima gestión del presidente Francisno Cornejo decidió construir la tribuna de cemento para ocultarles a los socios las fallas en la dirección del club, el cual habían mandado al descenso; nunca la terminaron de construir.

Actualidad[editar]

Actualmente se utiliza el Honorato para el entrenamiento del primer equipo y para la práctica de las divisiones inferiores. Además hacen de local equipos de la Liga Salteña de Fútbol que compiten en el Torneo del Interior.

En medio de una crisis institucional durante el año 2011, los secuaces rezagados de la presidencia de Cornejo como Rubén González, Hólver Dantur, entre otros, continuaron llevando a cabo una gestión inadecuada e ineficiente del club, lo cual llevó a que se produzca un incendio (que se podría haber evitado) en las cabinas. La mencionada Comisión Directiva construyó unos palcos alternativos y removieron algunos asientos de la platea (sin mencionar que la tribuna de la calle La Rioja sigue sin terminar a pesar de las donaciones de bolsas de cemento por parte de socios e hinchas), pero que siguen sin significar proyectos serios para el querido Estadio Fray Honorato Pistoia.