Estadio Alfonso Lastras Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Alfonso Lastras Ramírez
Localización San Luis Potosí, México Flag of Mexico.svg
Coordenadas 22°08′19″N 100°57′03″O / 22.138706, -100.950864Coordenadas: 22°08′19″N 100°57′03″O / 22.138706, -100.950864
Propietario Jacobo Payan Latuff
Detalles técnicos
Superficie Pasto natural
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 33,300 espectadores
Construcción
Apertura 25 de mayo de 1999 (15 años)
Equipo diseñador
Arquitecto José Francisco Alfaro Sousa
Equipo local
Atlético San Luis
Acontecimientos
[editar datos en Wikidata ]

El Estadio Alfonso Lastras Ramírez, es un estadio de fútbol localizado en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Está en construcción desde 1998, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1999.

Es hogar del Atlético San Luis, actualmente tiene un aforo para 30,000 espectadores aproximadamente. Es nombrado en honor al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1986-1995), Alfonso Lastras Ramírez, quien apoyó en gran medida el deporte potosino y fue co-fundador de uno de los primeros clubes de fútbol de la ciudad, los Cachorros del Atlético Potosino .

En 2002, se lleva a cabo el primer encuentro importante en el estadio Alfonso Lastras, el cual fue ganado por el Club San Luis, con un marcador de 3-0 sobre el cuadro Atlético Chiapas; ambas escuadras militaban en la Primera División “A”.

El estadio ha sido escenario de 2 finales de ascenso en la categoría de la Primera División A, en las que el San Luis FC se enfrentó a Veracruz y Querétaro, cabe mencionar que en dicha final se registró un sobrecupo en los espectadores registrando 41,500 aficionados que llegaron 4 horas antes del partido y abarrotando escalinatas, pasillos y tribunas del coloso de valle dorado.

También ha albergado una final de la Primera División Mexicana, en el Torneo Clausura 2006, en la cual el Club San Luis se enfrentó al Pachuca.

En 2005, México jugó un partido de eliminatoria para la Copa del Mundo de Alemania 2006 contra Guatemala en este estadio.

También se ha presenciado un partido de preparación para la Copa Oro de CONCACAF en 2007 entre México e Irán con marcador de 4-0 a favor de la Selección Mexicana. Un día antes de dicho partido se realizó un entrenamiento de la selección mexicana a puerta abierta registrando un lleno a reventar por la afición potosina sin importar que la temperatura marcara cerca de 40°C.

Para el 2008, el Alfonso Lastras se vuelve un escenario de un torneo internacional, al participar el San Luis en la Copa Sudamericana 2008 y reciben a clubes como Argentinos Juniors y Deportivo Quito. Además fue sede de los encuentros de Copa Libertadores del 2009, 2010 y 2011 en los que participó el San Luis como local.

El día 9 de febrero de 2010, en conferencia de prensa con los más importantes directivos del San Luis Fútbol Club y el propietario del estadio, Jacobo Payan, se dio a conocer que el estadio Alfonso Lastras Ramírez, será concluido para el año 2010. A pesar de haberse pactado una fecha para terminar el estadio, este aún sigue inconcluso aunque se realizaron algunos avances y mejoras en la construcción, por ejemplo: se terminó de la fachada del estadio, agregando detalles que le dieron una mejor apariencia exterior, se pavimentaron los alrededores incluyendo el estacionamiento de cabecera sur, se cambiaron las puertas de acceso y se colocó iluminación al exterior.

En 2012 se realizaron pequeñas mejoras al estadio, se retirarion las butacas en la zona de porra visitante y se colocaron en la parte inferior izquierda de cabecera norte, se instalaron seis zonas para discapacitados en todo el inmueble con servicios para la persona y su acompañante, el área de sanitarios se mejoró ahora cuentan con puertas, espejos y servicio de agua , se remodeló la sala de prensa, además de un zona de estacionamiento exclusiva para prensa, así como una área especial de trabajo en la zona preferente con internet inalámbrico para los medios de comunicación que asistan a los encuentros.

Instalaciones[editar]

Sus instalaciones actuales constan de:

  • 7 rampas de acceso (2 en cada cabecera, una en zona VIP y 2 exclusivas para palcos )
  • escaleras eléctricas para la zona de palcos
  • iluminación
  • baños
  • butacas en todo el estadio (colocadas de tal forma que el estadio se vea azul y amarillo)
  • vestidores para los 2 equipos
  • gimnasio
  • estacionamiento
  • 3 pisos de palcos (uno aún en construcción)
  • palcos de transmisión para radio y TV
  • área especial de trabajo en la zona preferente con internet inalámbrico para los medios de comunicación
  • una pequeña zona comercial la cual consta de una pequeña tienda que vende productos oficiales del equipo y tiendas de comida.

Y para cuando el estadio este concluido al 100% se contará además con:

  • Gran palco vip en el centro del tercer nivel de palcos con capacidad para 500 personas, quienes contarán con todos los servicios de sanitarios, bar, restaurante y butacas para disfrutar el partido
  • Centro de convenciones en el último nivel de palcos con capacidad para mil personas para usos diferentes y con vista panorámica de la ciudad, debido a la altura equivalente a un edificio de 10 pisos.
  • Pantalla
  • Velaria que cubrirá totalmente el área vip del estadio así como su zona de palcos. Además de cubrir la zona oriente del estadio, esta cubierta dará cobijo al salón de convenciones que se edificará en el cuarto piso de la zona de palcos

Conciertos[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 22°8′19.34″N 100°57′3.11″O / 22.1387056, -100.9508639{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página