Estadística empírica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La estadística empírica es una forma de expresar matemáticamente si dos grupos son o no diferentes dentro de una muestra, o si dos variables tienen diferencias dentro de un mismo grupo y esas diferencias no son debidas a factores aleatorios.

Función[editar]

El método utilizado para hallar la significación estadística (ss), es un tipo especial de método matemático que se llama análisis estadístico. Es necesario crear una unidad de medida de ss para lo cual se usa el valor de p, al estudiar distribución de frecuencias, o el estudio de las colas de las distribuciones, o el área bajo una determinada curva, etc.


Por lo tanto p es la probabilidad de error al comparar dos o más muestras o grupos cuando aseguramos que ambos son diferentes. O sea que p es la probabilidad en el sentido de la significación estadística. Obtener una p < 0.05 significa que tenemos un 5% de probabilidades de error en las conclusiones, por lo cual la probabilidad de equivocarnos es baja.

En otras palabras, en la estadística, se dice que un evento, suceso o valor, es significativo, cuando es poco probable y por lo tanto, seguramente no se debe al azar, sino a factores específicos.

De forma más estricta, significación estadística, hace referencia a la cuestión de determinar estadísticamente, si un valor o resultado obtenido de una muestra, es poco probable, de modo que no puede explicarse por las fluctuaciones propias de esa muestra en cuestión. En este caso, las conclusiones pueden ser extensibles a la población de la cual derivó la muestra, dando el basamento de rechazo de la hipótesis nula. No se crean, hay una p < 0.05 de que esto no sea una mentira.