Estadística de Maxwell-Boltzmann
En Física, la estadística de Maxwell-Boltzmann es una función estadística desarrollada para modelar el comportamiento de sistemas físicos regidos por la mecánica clásica. Esta función estadística clásica, formulada originalmente por los físicos J.C. Maxwell y L. Boltzmann, rige la distribución de un conjunto de partículas en función de los posibles valores de energía. Para cada sistema termodinámico, la distribución de Maxwell-Boltzmann no es otra cosa que la aplicación del colectivo canónico de la mecánica estadística, bajo el supuesto no-cuántico de que los números de ocupación de cada estado disponible son pequeños comparados con el número máximo de ocupación.
Esta función es una densidad de probabilidad cuya expresión es:
O de forma más generalizada, puede expresarse como:
En donde:
: es una función dependiente de
, el número de partículas en el sistema y de
, la temperatura del sistema en Kelvin.
es el número de partículas en el estado i.
es la energía del estado i-ésimo.
es la degeneración del nivel de energía i, es decir, el número de estados (excluyendo el estado de partícula libre) con energía
.
es el potencial químico.
es la constante de Boltzmann.
es el número total de partículas:
es la función partición:
es el número de Euler.
La distribución de Maxwell-Boltzmann se ha aplicado especialmente a la teoría cinética de gases, y otros sistemas físicos, además de en econofísica para predecir la distribución de la renta. En realidad la distribución de Maxwell-Boltzmann es aplicable a cualquier sistema formado por N "partículas" o "individuos" que interacambian estacionariamente entre sí una cierta magnitud m y cada uno uno de ellos tiene una cantidad mi de la magnitud m y a lo largo del tiempo se cumple que M := m1+m2+...+ mN.
Límites de aplicación [editar]
Para un sistema de partículas cuánticas, la hipótesis de que
sea substancialmente menor que
para los estados diferentes del fundamental en general no se cumplirá y es necesario acudir a la estadística de Bose-Einstein si las partículas son bosónicas o a la estadística de Fermi-Dirac si las partículas son fermiónicas.
Las estadísticas de Fermi–Dirac y Bose–Einstein pueden ser expresadas como:
Asumiendo que el valor mínimo de
es bastante pequeño, se puede verificar que la condición en la cual la distribución de Maxwell-Boltzmann es válida es cuando se cumple que:
Para un gas ideal, podemos calcular los potenciales químicos utilizando el desarrollo de la ecuación Sackur–Tetrode para demostrar que :
dónde
es la energía interna total,
es la entropía,
es el volumen, y
es el ancho de banda termal de de Broglie. La condición de aplicación para la distribución Maxwell-Boltzmann en un gas ideal resulta:
Bibliografía [editar]
- Selva, Rodolfo N. (abril de 1997). «Capítulo IV». En La Llave Ediciones S.R.L.. Dispositivos Electrónicos (1ra edición edición). Buenos Aires. pp. 84 a 99. ISBN 950-795-009-5.


: es una
, el número de partículas en el sistema y de
, la temperatura del sistema en
es el
es la 
es la 
es el 


