Estadística de Maxwell-Boltzmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación gráfica de la función densidad de distribución de Maxwell-Boltzmann.

En Física, la estadística de Maxwell-Boltzmann es una función estadística desarrollada para modelar el comportamiento de sistemas físicos regidos por la mecánica clásica. Esta función estadística clásica, formulada originalmente por los físicos J.C. Maxwell y L. Boltzmann, rige la distribución de un conjunto de partículas en función de los posibles valores de energía. Para cada sistema termodinámico, la distribución de Maxwell-Boltzmann no es otra cosa que la aplicación del colectivo canónico de la mecánica estadística, bajo el supuesto no-cuántico de que los números de ocupación de cada estado disponible son pequeños comparados con el número máximo de ocupación.

Esta función es una densidad de probabilidad cuya expresión es:

f(\epsilon_i) = A(N;T) e^{(-\epsilon_i)/k T}

O de forma más generalizada, puede expresarse como:

\frac{N_i}{N} = \frac {g_i} {e^{(\epsilon_i-\mu)/kT}} = \frac{g_i e^{-\epsilon_i/kT}}{Z}

En donde:

N=\sum_i N_i\,
Z=\sum_i g_i e^{-\epsilon_i/kT}

La distribución de Maxwell-Boltzmann se ha aplicado especialmente a la teoría cinética de gases, y otros sistemas físicos, además de en econofísica para predecir la distribución de la renta. En realidad la distribución de Maxwell-Boltzmann es aplicable a cualquier sistema formado por N "partículas" o "individuos" que interacambian estacionariamente entre sí una cierta magnitud M y cada uno uno de ellos tiene una cantidad mi de la magnitud M y a lo largo del tiempo se cumple que M := m1+m2+...+ mN.

Límites de aplicación[editar]

Para un sistema de partículas cuánticas, la hipótesis de que N_i sea substancialmente menor que g_i para los estados diferentes del fundamental en general no se cumplirá y es necesario acudir a la estadística de Bose-Einstein si las partículas son bosónicas o a la estadística de Fermi-Dirac si las partículas son fermiónicas.

Las estadísticas de Fermi–Dirac y Bose–Einstein pueden ser expresadas como:

N_i = \frac{g_i}{e^{(\epsilon_i-\mu)/kT}\pm 1}

Asumiendo que el valor mínimo de \epsilon_i es bastante pequeño, se puede verificar que la condición en la cual la distribución de Maxwell-Boltzmann es válida es cuando se cumple que:

e^{-\mu/kT} \gg 1

Para un gas ideal, podemos calcular los potenciales químicos utilizando el desarrollo de la ecuación Sackur–Tetrode para demostrar que :

\mu=\left(\frac{\partial E}{\partial N}\right)_{S,V}=-kT\ln\left(\frac{V}{N\Lambda^3}\right)

dónde E es la energía interna total, S es la entropía, V es el volumen, y \Lambda es el ancho de banda termal de de Broglie. La condición de aplicación para la distribución Maxwell-Boltzmann en un gas ideal resulta:

\frac{V}{N\Lambda^3}\gg 1.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]