Estación de Recoletos

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:10 23 mar 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Acceso a la estación (Prim)
Ubicación
Coordenadas 40°25′24″N 3°41′27″O / 40.423308333333, -3.6909666666667
Dirección Paseo de Recoletos
Sector Centro / Salamanca
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Código 18001
Accesibilidad No
Inauguración 1967
N.º de vías 2
Servicios detallados
Cercanías
Transportes Metro:
Banco de España
Colón
Autobuses urbanos:
Diurnos: 5 27 45 53 150
Nocturnos: N1 N4 N22 N23 N24 N25 N26

Recoletos es una estación de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías Madrid ubicada en el céntrico Paseo de Recoletos de Madrid, entre la Plaza de Colón y la Plaza de Cibeles, junto a la Biblioteca Nacional. Es una de las pocas estaciones de Cercanías Madrid ubicadas en la capital sin correspondencia subterránea en la actualidad con metro. Cuenta con dos vías que dan servicio a todas las líneas que pasan en función de la dirección global de las mismas: vía 1 hacia el norte y 2 hacia el sur.

Su tarifa corresponde a la zona A según el Consorcio Regional de Transportes [1], si bien pertenece a la zona 0 según la zonificación de Cercanías Madrid.

Historia

La estación data de 1967, y en los años 80 fue incorporada a la red de Cercanías Madrid, efectuando parada en la misma sólo trenes de cercanías y regionales cadenciados. Sus largos andenes fueron recortados en una reforma, en la que se instalaron también las vigas en el andén y se cerró la correspondencia subterránea con dos estaciones de metro situadas a menos de 500 m de la estación. El cierre de esa correspondencia se llevó a cabo porque se consideraba que los pasillos eran peligrosos para el tránsito por los mismos. Del que se comunicaba con la estación de metro de Colón, formaba parte el paso subterráneo de peatones que hay a la altura de la Biblioteca Nacional. Los demás pasillos están cerrados con puertas y no tapiados. El trozo de andenes recortados, con su característico mármol en las paredes, aún se pueden ver desde el tren al entrar o salir del túnel, separado del resto por una pared.

El mes de agosto de 2009 se construyó una losa de hormigón de cien metros de longitud en todo el ancho del túnel de la estación. Para ello se retiró previamente la vía, se realizó la excavación necesaria y después se procedió a hormigonar y recolocar la vía. El servicio, interrumpido desde el día 3 de aquel mes, se restableció sin novedad el día 25 para un tráfico previsto de unos 400 convoyes diarios, correspondientes a las nuevas líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. El objetivo de las obras era aumentar la seguridad de las circulaciones ferroviarias por este tramo, que tiene la mayor densidad de tráfico de toda la Red en España.

Accesos

  • Villanueva Paseo de Recoletos, pares (esquina C/Villanueva)
  • Prim Paseo de Recoletos, impares (esquina C/Prim) horario restringido

No existe una conexión peatonal de los andenes de las vías, con los puntos exteriores donde tienen parada varias líneas de autobuses en la plaza de Cibeles. Actualmente hay que andar más de medio kilómetro hasta conectar con los andenes subterráneos situados junto a la esquina con la C/ Prim, lo que representa una importante barrera arquitectónica sin escaleras mecánicas de bajada.

Líneas y conexiones

Cercanías

Líneas de Cercanías que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Aeropuerto T4 Nuevos Ministerios Atocha-Cercanías Príncipe Pío
Chamartín
Cercedilla
Alcalá de Henares
Guadalajara
Fuente de la MoraP Alcalá de Henares
Cercedilla
Fuente de la Mora Villalba
P La línea C-7 atraviesa dos veces el túnel de la risa, la primera, procedente de Alcalá de Henares sigue hacia Las Rozas y Príncipe Pío, la segunda, procedente del pasillo verde acaba en Fuente de la Mora

Metro

(2 estaciones a 300 m)
<< cabecera < estación línea estación cabecera >>
Las Rosas Retiro
Banco de España
Sevilla Cuatro Caminos
Pinar de Chamartín Serrano
Colón
Alonso Martínez Argüelles

Autobús

Autobuses urbanos
Diurnos
Línea Destino Parada
5 Estación de Chamartín 65 Pº RECOLETOS-BIBLIOTECA NACIONAL
14 Avenida de Pío XII
27 Plaza de Castilla
45 Glorieta del Presidente García Moreno
53 Arturo Soria
150 Colonia Virgen del Cortijo
5 Puerta del Sol 68 Pº RECOLETOS-BÁRBARA DE BRAGANZA
14 Plaza de Conde de Casal
27 Glorieta de Embajadores
45 Plaza de Legazpi
53 Puerta del Sol
150
Nocturnos
N1 Sanchinarro 65 Pº RECOLETOS-BIBLIOTECA NACIONAL
N4 Barajas
N22 Barrio del Pilar
N23 Montecarmelo
N24 Las Tablas
N25 Alonso Martínez
N26 Alonso Martínez
N1 Plaza de Cibeles 5626 Pº RECOLETOS-BIBLIOTECA NACIONAL
N22
N23
N24
N25 Villa de Vallecas
N26 Aluche

Véase también

Enlaces externos