Estación de Montmeló

Montmeló
Ubicación
Coordenadas 41°32′59″N 2°14′44″E / 41.549744, 2.24549
Municipio Montmeló
Zona 2
Zona ATM 2D
Datos de la estación
Altitud 80 metros
Código 79007
Inauguración 1854
Servicios aparcamiento disuasorio
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías

Montmeló es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Montmeló, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Forma parte de las líneas R2 y R8 de la red de Cercanías Barcelona operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 21,6 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección entre Barcelona y Massanet a 80 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 22 de julio de 1854 con la puesta en marcha de la línea Barcelona-Granollers.[2]​ Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona.[2]​ Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En 2010, las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa supusieron el cierre de la estación y la apertura de un recinto provisional que será sustituido por una nueva estación subterránea fruto del soterramiento de las vías en este tramo.

Servicios ferroviarios[editar]

De los trenes de cercanías que paran, algunos son regionales cadenciados con destino Cerbère u origen Portbou que efectúan parada en todas las estaciones del tramo norte de la R2. Estos parten de la estación de Sants habitualmente, pues los trenes procedentes de la parte sur de la línea nunca llegan más allá de la estación de San Celoni.

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya de Renfe
Aeropuerto
Mollet-San Fausto Granollers Centro San Celoni
Massanet-Massanas
Castelldefels Granollers Centro
Martorell

Referencias[editar]

  1. Montmeló (Est.) Euroferroviarios
  2. a b Antonio de Bofarull y Brocá (1855). Guía-Cicerone de Barcelona: aumentado, corregido y vindicado. Barcelona: V. Castaños. consultar

Enlaces externos[editar]