Estación de Jardines de Hércules

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:07 7 jun 2020 por CFA1877 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jardines de Hércules
Ubicación
Coordenadas 37°19′59″N 5°57′50″O / 37.332972222222, -5.9639861111111
Sector Bellavista
Municipio Sevilla
Zona 1
Datos de la estación
Código 51113
Accesibilidad accesible PMR
Inauguración 2015
N.º de andenes 2 (No paralelos)
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Sevilla
Líneas
Virgen del Rocío Bellavista  
Virgen del Rocío Terminal

Jardines de Hércules es un apeadero ferroviario situado en la urbanización de «Los Jardines de Hércules», en el barrio de Bellavista de la ciudad española de Sevilla. Forma parte de las líneas C-1 y C-5 de Cercanías Sevilla, operadas por Renfe.

Situación ferroviaria

Se encuentra en el punto kilométrico 8,1 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz. El kilometraje toma como punto de partida la antigua estación de San Bernardo cabecera histórica de la línea Sevilla-Cádiz y situada posteriormente del nudo de La Negrilla. El tramo es de vía doble y está electrificado.

La estación

Fue inaugurada en noviembre de 2015[1]​ para dar servicio a los vecinos de la urbanización en la que se encuentra. Dispone de dos andenes laterales cubiertos a los que acceden dos vías. La obra se ha llevado una inversión de 9,8 millones de euros.

La estación fue abierta a través de un proyecto que pretendía reabrir la antigua estación de La Salud, cerrada en 1998. Debido a la cercanía de esta con el apeadero de Bellavista, se decidió construir la nueva estación a unos 300 metros al norte de la antigua. Actualmente, la vieja estación no está desmantelada y se utiliza tanto de cabecera técnica de la línea C-5 de cercanías como enlace del nudo de La Salud con el puerto de Sevilla.

Debido a que la estación de Jardines de Hércules se encuentra en pleno nudo ferroviario, su diseño arquitectónico lo hace característico en comparación con el resto de estaciones de la red de cercanías. Entre la calle y los andenes transcurre una tercera vía que conduce al puerto de Sevilla, haciendo que el vestíbulo se encuentre justo encima de esta, a unos 8 metros de altura. Los dos andenes de la estación no se encuentran paralelos entre sí, ya que para adaptar la estación al nudo, el andén oeste (dirección Utrera) se encuentra unos 90 metros más al sur que el andén este (dirección Santa Justa). Cada andén mide 120 metros de largo.

Referencias