Estación de Guadajoz

Guadajoz
Ubicación
Coordenadas 37°34′53″N 5°40′12″O / 37.5814, -5.66992
Municipio Carmona
Zona 4
Datos de la estación
Código 50602
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Sevilla:

Guadajoz es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Carmona en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte también de la Línea C-1 de la red de Cercanías Sevilla.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 531,4 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz a 33,43 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 2 de junio de 1859 con la puesta en marcha del tramo Lora del Río-Sevilla de la línea que pretendía unir Sevilla con Córdoba.[2]​ Las obras y la explotación inicial de la concesión corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla que se constituyó a tal efecto. En 1875, MZA compró la compañía para unir la presente línea al trazado Madrid-Córdoba logrando unir así Madrid con Sevilla.[2]​ En 1876 entró en servicio un pequeño ramal que partía de la estación y llegaba hasta Carmona, lo que convirtió a la estación en un nudo ferroviario.

En 1941, tras la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de la empresa estatal RENFE. En 1970 se clausuró el ramal a Carmona, siendo este desmantelado. Desde el 1 de enero de 2005 el organismo Adif es el titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

La estación está integrada dentro de la Línea C-1 de la red de Cercanías Sevilla.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Lora del Río Los Rosales Utrera
Lebrija

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  2. a b Peris Torner, Juan (24 de febrero de 2012). «Córdoba a Sevilla». SpanishRailway. Consultado el 16 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]