Estación de Chiva

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:24 17 jul 2016 por Kyuutukanao (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chiva
Ubicación
Coordenadas 39°28′16″N 0°43′23″O / 39.471, -0.723011
Municipio Chiva
Zona 4
Datos de la estación
Código 66207
Servicios aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Cercanías Cercanías Valencia
Líneas
Buñol Cheste

La estación de Chiva es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Chiva en la provincia de Valencia, comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de media distancia y forma parte de la línea C-3 de Cercanías Valencia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 53,8 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia.[1]​ Más concretamente este kilometraje tiene que ver con la sección Utiel-Valencia donde Utiel se toma como pk.0. Tomando la línea en su conjunto el pk. correspondiente es el 318,6. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 31 de julio de 1883 con la finalización del tramo Valencia-Buñol de la línea que pretendía unir inicialmente Valencia con Cuenca aunque finalmente se detuvo en Utiel.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Cuenca a Valencia y Teruel que en 1886 pasó a ser conocida como la Compañía de los Caminos de Hierro del Este de España.[2]​ Sin grandes tráficos estables, ni enlaces con ninguna línea de peso Este se vio abocada a la bancarrota siendo adquirida por Norte en 1891. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta la nacionalización de la red ferroviaria española en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las infraestructuras.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

La estación cuenta con servicios de Media Distancia que la unen principalmente con Madrid, Cuenca, y Valencia.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
48 Regional Madrid-Chamartín
Cuenca
Valencia-San Isidro

Cercanías

Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Valencia.

Referencias

Enlaces externos